España España · L'Ametlla del valles
Voto de Scarface:
Western Nuevo México, 1878. John Chisum (Wayne) es un hombre duro y emprendedor que, partiendo de la nada, llega a ser propietario de un vastísimo rancho ganadero en Lincoln (Nuevo México). Le llaman el “El Rey del Pecos” porque las aguas de este río pasan por sus tierras, aunque él permite que las utilicen todos los granjeros del condado. Son dignos de mención Billy el Niño y Pat Garret como personajes secundarios. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2021
Andrew V. McLaglen dirigió este western basado ligeramente en hechos reales sobre la vida de John Chisum, un personaje que si existió realmente pero no coincidió nunca con otros mitos del oeste que aparecen en la película como Pat Garret o Billy el niño. La historia está centrada en Chisum (John Wayne), un hombre de acción honesto y directo que defiende la justicia y que es conocido como el rey del río Pecos, ya que el monopoliza todas sus aguas distribuyéndolas entre los ganaderos de la zona, todos viven en paz hasta que aparece un nuevo ranchero con ganas de cambiar las cosas a través de la violencia. En una época donde el género ya estaba de capa caída ademas de estar muy influenciado por el spaguetti-western McLaglen tiró de los tópicos mas clásicos para rodar una película muy bien resuelta que nos transportaba de nuevo al viejo oeste de siempre, a pesar de que John Wayne estaba ya un poco mayor para según que cosas, esta película fue su cuarta colaboración con McLaglen, un director que fue discípulo de John Ford y que tiene grandes westerns en su filmografía como "El gran McLintock" o "El valle de la violencia", "Chisum" siendo un buen western no llega a ese nivel pero siempre apetece ver a John Wayne cabalgando una vez mas.
Scarface