Lo que queda del día

Drama. Romance En 1958, Stevens (Anthony Hopkins), un perfecto mayordomo, viaja por Inglaterra. Ahora trabaja para un millonario americano (Cristopher Reeve) que es el nuevo propietario de Darlington Hall, mansión que vivió su etapa de mayor esplendor veinte años antes, cuando su dueño, un aristócrata británico, reunía en su casa a los personajes más influyentes de los años 30, una época crucial para el futuro de Europa. Esta circunstancia permitió a ... [+]
11 de enero de 2008
En muchas ocasiones eliges el tema de una película en función de lo que te apetece ver, me explico.

Tengo unas ganas enorme de pasarmelo bien y reirme...elijo una comedia.
Estoy supereufórico y con la adrenalina a tope...elijo una de acción.
Quiero ver seres verdes y con cuernos...elijo una de ciencia ficción, o la última entrega del caso de Julián Muñoz, al fin y al cabo es lo mismo.
Es de noche y quiero sentir pánico...elijo una de terror...o en su defecto " salsa rosa " o cualquier tipo de programa basura.
Y luego están las ocasiones en las que me apetece ver una película como " Lo que queda del día ". Y este es mi plan: pongo en la mesa los aperitivos, la coca cola, me tumbo en mi sofá favorito y le doy al play. A partir de ahí...me transporto a otro mundo, me dejo llevar por una señora que me quiere contar un cuento, una magnífica historia, donde disfrutas de cada movimiento de cámara, de cada plano, de cada fotografía, de cada diálogo, de cada actuación...hasta cuando la escena se paraliza casi por completo...estás disfrutando.

Anthony Hopkins interpreta al mayordomo jefe en la casa de un " lord " y la llegada de una nueva ama de llaves interpretada por Emma Thompson, dará pie a una historia de sentimientos ocultos, comportamientos íntegros, sinceros, formales, desabridos, insensibles, frios y peculiares. Quedaremos sorprendidos del enfrentamiento entre ambos protagonistas, uno exageradamente profesional, donde antepone siempre, siempre su trabajo, antes que sus sentimientos o moralidad. Y por otro lado, notaremos como siendo igual de profesional, a veces premian los principios antes que el trabajo o las obligaciones.

Hay muchos momentos a destacar durante el film sobre el mayordomo, su rectitud, su saber estar, su profesionalidad, su discreción y su forma de expresarse con el personal que tiene a su cargo...nos daremos cuenta como se puede hacer trabajar sin faltar el respeto a una gran cantidad de personas.

A pesar de que el ritmo es muy lento, a algunos incluso les resulte cansino...creo que es la velocidad adecuada para el tratamiento de esta historia y yo disfruté enormemente tumbado en mi sofá...os lo juro.

La falta de premios de este gran film, fue estar en el momento equivocado, en el sitio equivocado y coincidir con la obra maestra de la lista de Schindler...¡ una pena !
THE CROW
29 de julio de 2007
Quizá sea película fetiche mía, porque cuando alguien me dice que la ha visto, siempre me llama la atención que se queden con la típica frase de "joe, ¿que peli mas triste no?".

Mentira, "las sobras del día", o "restos del día", (que es más o menos lo que Ivory quiso decir con su título), es uno de los film más bellos de los noventa, todo un homenaje al amor, y en este caso en situaciones límite.

Pongamos al hombre más triste del mundo, el más profesional, el más soso, el más solitario...multiplicalo por 1000...y tendrás una aproximación del personaje de Hopkins. Y con todo eso, esta es una película acerca de una historia de amor de un personaje así. ¿Os lo podeís imaginar? Pues eso, el amor en situaciones límite.
Munny
20 de octubre de 2010
Hace falta ser tarugo, Sr. Stevens. Verá, le voy a contar un secreto: usted se va a morir. Créame. No digo que vaya a ser hoy, ni mañana, sólo digo que pasará. Y, cuando pase, todo habrá pasado. Las gentes le recordarán por lo bien que ponía usted la mesa, por lo atento que era con los invitados, por lo impecable de su vestir, por lo distante de su conversación, por su hermetismo extremo, por su inoperancia para dejarse llevar, por su incapacidad para arriesgar, por su falta de autoestima, por dejar correr su vida sin molestarse en vivirla, por ser, a fin de cuentas, un auténtico mendrugo, Sr. Stevens. Mis respetos.

Yo pondría esta película a todas aquellas madres, las de otros tiempos, que vivían sus días a lo Sr. Stevens. Ellas lo hacían por amor y porque habían sido educadas de esa manera y no se planteaban otra. Ellas tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos, de los que ya no entienden nada, pero valoran cosas. Ellas se merecen un homenaje. Si conoces a alguna de estas mujeres, por favor, ponle esta película y luego invítala a cenar por ahí. Y que no se te olvide despedirte con un beso.
VALDEMAR
23 de enero de 2010
-El mayordomo y el ama de llaves
Mr.Stevens: estirado, inglés de pura cepa, frío a más no poder, extremadamente responsable y entregado por completo a la servidumbre de su señor Lord Darlington... imperturbable... lo cual nos lleva a la nueva ama de llaves, Miss Kenton: joven, atractiva, responsable y con carácter. Al principio chocan, tratan de molestarse mutuamente y protagonizan escenas divertidas, como la del chino. Luego se enamoran, eso si, sin decirse nada, en el más absoluto y estricto silencio.

-Contexto
Todo ello transcurre durante el comienzo de la II Guerra Mundial, con un Lord de ideales muy cuestionables, nada éticos ni morales. Stevens lo sabe, pero sólo puede servir a su señor, mantenerse al margen, porque él le sirve, pero no opina, ni escucha, se limita a ver como se quiebran la vida, dignidad y las "buenas intenciones" de su señor.

-El encanto
Una historia de amor en silencio, ELEGANTE, CÁLIDA, SÚTIL Y ENVOLVENTE, pero también REALISTA. Y es que las decisiones que tomamos marcan nuestra vida, y cuando queremos darnos cuenta la hemos desperdiciado, no hay vuelta atrás.

-Interpretaciones
Sir Anthony Hopkins está inigualable, perfecto... sin duda me faltan palabras para describirlo, pero es que está más que soberbio. Con esos gestos, esa postura, esas miradas, incluso esa forma de andar. No creo que ningún actor, vivo o muerto, pudiera haber interpretado el papel de Stevens como lo hace Hopkins. La talentosa Emma Thompson no se queda atrás, hace una interpretación genial, exquisita, maravillosa. Aporta humanidad y vitalidad a la película y hace que la "armadura" del mayordomo -e incluso la del espectador- se tambalee.
Y es que ESTO SI QUE ES UNA HISTORIA DE AMOR en condiciones, ¡cuánta química hay entre ellos! Se lanzan tales miradas y es tal la química que hay entre ambos, que llegas a sentirte impotente de que Stevens no le declare su amor a la señorita Kenton, o de que simplemente la plante un buen beso. Para mi, entran en la lista de las 20 parejas con más química del cine.

-Aspectos técnicos, secundarios,...
La banda sonora es fantástica, la fotografía excelente, al igual que el vestuario, guión, dirección y cada habitación de Darlington Hall. Los secundarios no brillan, que para eso están sus protagonistas, pero realizan unas interpretaciones a la altura del film, en especial Christopher Reeve, James Fox y Peter Vaughan (Stevens padre).

Con todo esto, Lo que queda del día, la historia de una pareja atípicamente perfecta, se hace una auténtica delicia de ver y sentir. Recomendable, aunque no para todo tipo de espectador, pues se toma su tiempo para contar la historia.

En spoiler unas anécdotas. Nota:8,5
Laura_17
6 de marzo de 2008
Aquel pobre hombre de media edad; que leía, pero no escribía; que escuchaba, pero poco hablaba; que observaba melancólico y triste a otros amarse agazapado en el anonimato del lector. Siempre leía, escuchaba y observaba a los amantes, quizás para aprender a cabalgar. Nunca escribió, habló ni folló: nunca creó ni tan siquiera un garabato, una primera arenguilla soez, un primer beso.

Sabía por sus novelas, que “Amor”, “Beso” y “Parasiempre”(todo junto, por supuesto) eran corceles demasiado indómitos y vigorosos para el que monta por primera vez. Y observó desde una ventana como se alejaban, al galope, cruzando la campiña inglesa.

Nunca se atrevió a poner el primer pie en el estribo. Aquel pobre hombre de mediana edad.
Travisloock