El secreto de Marrowbone

Terror. Thriller. Drama Cuatro hermanos, temiendo que les separen tras la muerte de su madre, se esconden del mundo en su abandonada granja, un lugar cuyas viejas paredes esconden un terrible secreto... (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2017
La nueva “superproducción” española viene de la mano de Sergio G. Sánchez, conocido guionista en el territorio español por escribir películas como El orfanato, Lo imposible o Palmeras en la nieve y que tras dirigir la TV movie, Las manos del pianista, se lanza con un ambicioso proyecto escrito por él mismo.

Con la ausencia del padre y al morir su madre, una familia compuesta por cuatro hermanos se verán obligados a refugiarse del mundo en su remota granja hasta que el mayor de todos ellos cumpla la mayoría de edad y de ésta manera poder hacerse cargo legalmente del resto de los hermanos y mantener así a todos ellos unidos. Para lo que no están preparados es para volver a ser atormentados por la parte más oscura de su pasado.

Rodada en Asturias bajo producción española sigue la fórmula de películas como Lo imposible (2012) que combina un equipo técnico formado mayoritariamente por profesionales del país con conocido actores de habla anglosajona para de esta manera internacionalizar la película a mercados extranjeros. Actores en este caso jovencísimos por la temática del film como son el inglés George Mackay, quien podéis recordar por su papel en Captain fantastic. Anya Taylor-Joy magnífica como Thomasin en The Witch o Mia Goth en la socialmente reivindicativa The Survivalist.

El global del film se puede traducir en una obra que ha tratado de cuidar hasta el límite y al mínimo detalle la calidad de cada uno de los apartados técnicos que intervienen, muestra de ellos es la estupenda banda sonora interpretada por la Orquesta sinfónica del principado de Asturias a los mandos de Fernando Velázquez. La fotografía del experimentado Xavi Giménez que con su larga carrera en las espaldas es más fácil preguntarse en qué no ha trabajado que en lo que sí. Unos responsables del atrezzo y vestuario que visten la historia exageradamente bien, unas localizaciones idílicas y unos escenarios como los de la casa que forman un personaje propio dentro de la historia. En definitiva, un ejemplo de obtención de resultados con un presupuesto digno de una película de peso.

Llegado a este punto parece que esté hablando de una película totalmente redonda, incluso perfecta, pero más allá de todo el reconocimiento al apartado técnico en especial, estamos ante una historia que no nos resulta nueva, sorprende que un guionista con antecedentes tan positivos haya decidido contar sin errores de guion, eso sí, una historia que nos recuerda incluso en su giro más importante, tanto y tanto, a un conjunto de películas muy conocidas todas ellas, incluyendo clichés y situaciones muy quemadas ya. Por ello, esta película que podría representar un estandarte como la película española referente de este año, pasa a ser una película a disfrutar por aquellos que no tengan un bagaje en el cine representativo como para no ver todos esos indicios y similitudes con otras historias que a uno le cantan el final.

Para todos aquellos que quieran disfrutar de un trabajo bien hecho más allá de una historia no particularmente inédita.

TerrorWeekend
12 de diciembre de 2017
Si hay alguien que esté en contra de los productos con mucha publicidad, es el mismo que aporrea estas teclas ahora mismo. No me mola para nada que te invadan constantemente con un producto, obligándote a ponerlo en tu vida o no eres normal. Es como ir al kiosco a comprar un periódico y no seas del Madrid o del Barca, eres el raro, porque es lo que vende y lo demás importa poco. Pues con las películas a estrenar ocurre algo parecido.

Había escuchado mucho sobre ella y no daba un duro porque me fuese a sorprender la verdad, y vaya sorpresa que me he llevado. La pena es que con el paro que hay en este país, no se entiende como a escasos diez minutos de comenzar una película y donde hay 8 taquillas para vender entradas, te ponen a tres chicas y a la vez se deben ocupar de las palomitas y demás. ¿Resultado? Pues más de 20 minutos para estar sentado y ya la peli comenzada. Osea que hablaré de un principio muy frío porque no lo vi realmente. Pero a los 5 minutos ya me había enganchado a la historia.

Por un momento me trajo a la memoria Flores en el ático, pero sin la figura de unos abuelos maltratadores. Cuatro hermanos todos menores de edad, una madre gravemente enferma y cuya muerte podría significar la separación de los hermanos. Y en especial un secreto, un gran secreto donde se sustenta la trama más interesante de la cinta. Me ha gustado mucho la dirección, pasito a pasito nos adentra en una historia con una atmósfera de suspense total, con unas actuaciones en unos chavales que se encargan de llevar todo el peso de la película. El sonido, los sustos típicos de sonido, el juego de luces, todo suma en este interesante proyecto de ¿terror? No os llevéis engaño alguno, no se trata de una típica película de terror, sino de una historia con intriga, con un suspense que no se le encontrará explicación hasta la tercera parte de la cinta y de forma sorprendente te dejará con un gran sabor de boca cuando abandones la sala.

Al igual que el sexto sentido, saldrás pensando en cada plano, en cada escena extraña, a mi me ha ganado.
THE CROW
13 de noviembre de 2017
Película que trata sobre como cuatro hermanos, después de perder a su madre, deciden bajo promesa en su lecho de muerte, de permanecer juntos. Estarán ocultos para los demás hasta que el hermano mayor, Jack, cumpla 21 años y pueda pedir la custodia de sus tres hermanos.
Mejor no saber más de la película y dejarse atrapar en el mundo de los protagonistas, rodeados de esas cuatro paredes que nos transmiten la claustrofobia que experimentan ellos, gracias también a las escenas oscuras que parezcan que estamos en la casa con ellos. Los cuatro actores fantásticos.
Película muy entretenida, se pasa rápida. La recomiendo 100x100.
INXS
25 de febrero de 2018
Dotada de un lirismo y atmósfera que recuerda por momentos a "El espinazo del diablo", es una de esas fábulas que van mutando y entrecruzan géneros con bastante dignidad. En "El secreto de Marrowbone" la fantasía, el terror clásico, el thriller psicológico y el cuento de hadas funcionan sorprendentemente bien como engranajes, aunque de vez en cuando chirríen bastante. Es ahí donde la flexibilidad del espectador se pone a prueba.

Cabe decir que no es una película recomendada para cinéfilos que empaquetan todo en géneros y se sienten incómodos cuando se quebrantan las normas de los mismos.
funambulista
4 de noviembre de 2017
Película que toca varios palos, pasando de thriller a drama y acabando como dura y pura película de terror. Bien ambientada, visualmente muy potente, con una historia y unos personajes bien dibujados (se ve que el director es ante todo guionista), virtudes todas que quedan empequeñecidas por dos problemas muy evidentes: falta de ritmo que hace que, a ratos, la película se vuelva lenta (imperdonable en un thriller o en una película de terror) y, sobre todo, que el espectador sea engañado. No, no lo hacen en LOS OTROS, no lo hacen en el SEXTO SENTIDO, y lo hacen menos groseramente en MÚLTIPLE, muy menor a las anteriores pero, como estas, referente que sin duda Sergio G. Sánchez se marca para su estreno como director. Si al espectador le muestras algo y luego le dices que no, que es que eran imaginaciones de uno de los personajes, le has engañado, les has contado un cuento que solo está en la mente de un personaje, no es una historia como tal. Es más fácil que pensar en un recurso cinematográfico nuevo o usado, tanto da, pero trabajado. Y eso no se puede perdonar.
melchorin