Kedi (Gatos de Estambul)

Kedi (Gatos de Estambul)
2016 Turquía
Documental, Intervenciones de: Yaman Barlas, Arzu Göl, Kemal Suncu ...
7,0
1.653
Documental Cientos de miles de gatos vagan libremente por la frenética ciudad de Estambul, la metrópolis turca de casi 15 millones de habitantes que divide Oriente de Occidente. Sin dueño, estos animales viven entre dos mundos, ni salvajes ni domésticos -y llenan de alegría a los que deciden adoptar-. En Estambul, los gatos funcionan como reflejo de las gentes, permitiéndoles reflexionar sobre sus vidas de una forma única. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
4 de febrero de 2018
Me ha sorprendido gratamente la magnífica ejecución, un compendio de relatos de personas comunes hablando de su relación con los gatos intercalado con preciosas imágenes de Estambul y aderezado con estupenda música turca.

A lo largo del film nos adentramos en la vida de ciertos protagonistas gatunos, sus costumbres, su modo de vida y sobretodo su relación con las personas. Éstas nos hablan desde su perspectiva contándonos bonitas historias de sus allegados gatos, a pesar de no ser sus dueños, nos hablan del carácter y personalidad de sus amigos gatunos. Se trata de una simbiosis, los gatos necesitan a las personas y las personas necesitan a los gatos. En general la gente se preocupa por ellos, les dan de comer, cuidan a sus crías y los llevan al veterinario cuando lo necesitan, sin embargo respetan su derecho a la libertad.

Muchos de ellos nos explican los beneficios que obtienen de estos interesantes animalitos, al parecer la sociedad les tiene un gran respeto, muchos hablan desde un punto de vista religioso o filosófico. Me ha parecido apasionante, divertido, entretenido y enternecedor. Me quedo con una gran frase de uno de los interlocutores: "Quien no ama a los animales no puede amar a las personas"
garriduli
5 de agosto de 2017
Simpático documental sobre gatos callejeros y sus locos aliados humanos. Muestra diversas clases sociales de dichos seres, lo cual se aprovecha para ver distintas zonas de Estambul. Es bastante relajante, como estar 80 minutos acariciando gatos.

Gustará a: locos, urbanitas, Bastet
No gustará a: peces, Erdogan, ratas
eristuff
30 de agosto de 2018
Durante los pasados siglos, aquellos barcos que llegaban de otros países, cargados de mercancías, portaban gatos para eliminar las ratas de sus navíos. Al arribar a puerto muchos de ellos bajaban perdiéndose por la ciudad, y herederos de aquellos otros, componen hoy día las variadas razas que se deslizan vagabundeando por las callejuelas de la capital turca.

Hermoso documental, de poderosa narrativa. El gato es aquí tratado más como elemento sugestivo, que animal de compañía. A través de distintas experiencias, algunas de ellas incluso con cierta mística, se desgrana la cotiianidad de la población de los gatos de Estambul.
LEUGIM
25 de agosto de 2017
El documental es realmente bonito. La única pega es que quizás es un poco monótono. Son muchas historias de gatos que no difieren demasiado unas de otras.
Aún así, muy recomendable.
Pericopit
10 de octubre de 2020
Este es el debut de la directora Ceyda Torun, un documental adorable que abre paso en la vida cotidiana de los gatos en la gran ciudad de Estambul y como ellos influyen en las vidas de aquellas personas que los alimentan, cuidan y adoran, mientras que los gatos siguen su propio camino en la vida. Los gatos funcionan como apoyo emocional para las personas que entrevistan, se puede ver como estos animales únicos les permitió reflexionar sobre sus vidas en el pasado. "Quien no ama a los animales no puede amar a las personas" frase dicha en el documental; en Estambul existe una costumbre de respetar y cuidar de los gatos que viven cerca de ellos, representan de alguna forma una sustancia espiritual que Dios envía, para poder encontrar la paz y consuelo a través de ellos, sintiéndose bendecidos.

Kedi es una carta de amor para Estambul y todos aquellos que alguna vez han compartido momentos de vida con un gato, no solo es un documental para aquellos que les gustan los gatos, también es un documental muy especial de ver, puedes encontrar sentimientos y paz viendo algo fuera de lo cotidiano, explorando las vidas de 7 gatos diferentes entre todos ellos, por eso ha recibido tantos elogios de la gente que lo ha visto y la crítica en general. Además, otra cosa muy valorado por muchos son sus secuencias de grabación en las vidas de éstos gatos, se puede apreciar hasta la persecusión del gato contra un ratón, volviéndose un momento muy divertido, hay muchas escenas muy bien editadas y grabadas, con una colocación audaz de la cámara, viendo en acción lo que pueden hacer los gatos.

En conclusión, Kedi es un documental que nos permite comprender la vida diaria de unos animales que transmiten paz y consuelo en la vida de muchos, lo importante que es respetar y apreciar la vida de los gatos, y como algunos son capaces de quererlos tanto. Al final resulta ser algo tranquilo y encantador de ver, valorando como la naturaleza puede ser tan hermosa, la única forma que no te guste algo como esto es que no disfrutes de la compañía de ningún animal, esto es algo relajante y emotivo de ver, puedes despejarte de los problemas un rato e introducirte en un aura de paz dentro de este documental.
Angel Lucena
<< 1 2 3 >>