Fast Food Nation

Comedia. Drama Don Henderson, un ejecutivo de una importante cadena de restaurantes de comida rápida de California, tiene que resolver un grave problema: averiguar cómo y por qué la carne de las hamburguesas más famosas de la empresa está contaminada. Abandona entonces su cómodo despacho para adentrarse en el mundo de los mataderos. Adaptación del libro de Eric Schlosser, que estuvo entre los best-sellers de las listas del New York Times. (FILMAFFINITY) [+]
17 de julio de 2007
No hay duda de que Linklater es uno de los pocos supervivientes junto a Tarantino o Dicillo de aquel boom de cine indpendiente que tuvo lugar en los 90. Y además de sobrevivir lo puede hacer con la cabeza bien alta gracias a películas cómo "A Scanner Darkly" o esta "Fast Food Nation".
Sin caer del todo en el sensacionalismo y fijandose más en los personajes y sus personalidades, retrata un mosaico de personas inmersas en una america oscura y depresiva en la onda de "A Quien Ama Gilbert Grape" pero con el telón de la comida basura de fondo.
También hay que valorar el riesgo que tiene abordar una temática cómo esta y de este modo desde un pais (EEUU) en el que Mc Donalds es más grande que la estatua de la libertad.
A pesar de tratar temas escabrosos, lo hace de un modo sutil y siempre reflejando el estado que estos producen en sus personajes.
Además conserva ese tono pausada digno de John Sayles y ese ritmo que recuerda más al utilizado en los 80 que al del cine actual (los créditos iniciales por ejemplo).
REPO MAN
20 de julio de 2007
Una mirada política y cercana sobre el engranaje del negocio de la comida rápida de la hamburguesa que deja a Super Size Me en clara desventaja.
Esta vez, la crítica no se basa únicamente en las consecuencias para la salud de los consumidores, sino que explora en las vidas de diferentes personajes que forman parte de la cadena de producción y como reza el trailer de la película: Miles de familias que consumen hamburguesas, millones de trabajadores sin papeles en sus fábricas, miles de adolescentes empleados en sus tiendas, millones de dólares en marketing...
A partir de este planteamiento, Linklater compone una historia coral con personajes algo desdibujados sobretodo en lo que se refiere a los empleados mexicanos, pero donde el montaje y la relación de las historias sigue una coherencia que ya quisiera una superproducción como Babel.
Con un metraje de 115 minutos, Fast Food Nation es un clásico descenso a los infiernos del convencido subdirector de marketing, protagonizado por Greg Kinnear al que ya vimos como pater familias en Pequeña Miss Sunshine; combinado con las historias de una adolescente cajera de burguer con pocos estímulos y una pareja mexicana que acaba de cruzar la frontera.
Un ejemplo de buen cine de denuncia en el que a pesar de su bajo presupuesto, Linklater ha sabido sacar partido con las destacables las colaboraciones de Ethan Hawke, Kris Kristofferson y Bruce Willis, que aportan su credibilidad como actores de prestigio para cimentar el mensaje de Fast Food Nation, desde la rebeldía, la resistencia o la integración en un sistema, donde como dice Willis: "Alguna vez, todo el mundo ha comido mierda".
Escenas como la reunión del grupo de activistas adolescentes, donde la cantante Avril Lavigne es casi una intelectual del movimiento ecologista o en la que Amber decide dejar su trabajo y ha de disculparse por renunciar a las grandes oportunidades que le ofrece la empresa, tienen la frescura y la cercanía de un contexto conocido; pero que sin embargo, en la historia de tres mexicanos que cruzan la frontera ilegalmente para acabar siendo empleados en Micky’s, con Catalina Sandina, conservan un cierto tono estereotipado sobre el sueño americano en contraste con la crudeza de las escenas del matadero.
De hecho muchas de esas escenas y las de la frontera de México fueron filmadas de forma semiclandestina y durante el rodaje se utilizó un título provisional para evitar que McDonalds y otras compañías pudieran ponerse en guardia poniendo trabas a la filmación.
Basada en el ensayo de Eric Schlosser, “Fast Food Nation: the Dark Side of the All-American Meal», Richard Linklater demuestra, como en las conocidas Antes del amanecer, Escuela de Rock o Antes del atardedecer, que es posible hacer cine popular con una mirada diferente.

La Señora Om
LaSeñoraOm
19 de enero de 2008
Cine desde la trinchera, de combate y a la vez crítico con la ecología de postal por blanda e inútil.
Interesantes analogías entre los ingredientes de las big one y lo que es en el fondo la comida rápida..... vamos mierda y entre el rebaño de vacas y el pueblo llano (por más que nos jodan no movemos ni un dedo). Retrata diferentes perfiles desde el inconformista activo (Hawke), el pasivo y sumiso (Kinnear), los que disfrutan del orden natural sin remordimientos (Willis) y los que hacen lo que sea por prosperar y salir a flote (el grupo de mejicanos).
Para comer con los ojos cerrados y sin preguntarte demasiado como una comida completa y abundante puede llegar a tu boca por precios tan baratos y a la vez enriquecer a un montón de gente por el camino.
mohinder
9 de agosto de 2007
A priori me daba algo de pereza ver este "Fast Food Nation", porque me lo imaginaba en clave documental, y para ver otra vez algo tipo "Super Size me" (que debería llevar el subtítulo "mecopiodelestilodelgordoesedelagorraquesehapuestodemoda"), pues pasaba.

Pero como estuvo seleccionada en Cannes y he oído suficientes comentarios positivos, me he decidido a verla y me ha gustado bastante. Se trata de un demoledor e inteligente trabajo, que merece la pena verse.

Eso sí, supongo que por hacer más contundente la denuncia de lo que cuenta, a veces quizá cae en cierto tremendismo y alguna que otra exageración. Al menos eso espero...

Finalmente, me pregunto si algún día McDonald's, Burguer King, etc... regalarán los DVD's de "Super Size me" y "Fast Food Nation" con sus "happymeals", "güopers", "krustyburguers" y menús varios, juas juas.
Amor Perro
7 de marzo de 2010
¿De dónde salen las hamburguesas? Es una pregunta que todos nos deberíamos hacer. Aunque no solo con las hamburguesas, si no con todo. La curiosidad es humana. Como la película. No se centra en el glamour de Los Ángeles ni en lo penoso de ser un adolescente marginado que trabaja en una hamburguesería por dos duros ni en lo dramático de ser un inmigrante ilegal.

Creo que se centra en la injusticia, en el reparto desigual de las condiciones laborales. Mientras unos se la juegan en su puesto (los inmigrantes), otros bailan al son de la industria (los del laboratorio) y echan cualquier guarrada a las comidas con tal de vender más, otros viven a todo lujo (los de la oficina central)... Y así sucesivamente.

Hace reflexionar sobre el negocio detrás del negocio, pero también sobre el absurdo al que está tendiendo el mundo por culpa de la industria. Solo importa vender. No importa lo que se haga para ello.

Recomendable si tus neuronas están preparadas para reflexionar.
Pello