España España · Donosti
Críticas de Pello
1 2 >>
24 de junio de 2011
Drama social sobre la pobreza y la marginación... ¿el "rollo" de siempre? Ni hablar. Drama social puro y duro y al mismo tiempo una de las mejores películas de humor que he visto (y eso que soy fan de los Monty Phython). Las películas de temática social suelen pecar de presuntuosas, complejas, lacrimógenas, efectistas, morbosas... pero esta película salva casi todos los obstáculos.

Recoge minuciosamente las notas supuestamente discordantes que tiene la armonía de la sociedad occidental: "el maricón", "el cornudo", "el lisiado", "la puta", "el ladrón", "el músico"... Habitualmente poco visibles pero tan reales y actuales. Lo frustrante es que después de tantos años sigamos a vueltas con los mismos problemas.

Ha sido mi primera aproximación a Scola, pero creo que caerán muchas más películas de este mago de las historias.
7 de marzo de 2010
¿De dónde salen las hamburguesas? Es una pregunta que todos nos deberíamos hacer. Aunque no solo con las hamburguesas, si no con todo. La curiosidad es humana. Como la película. No se centra en el glamour de Los Ángeles ni en lo penoso de ser un adolescente marginado que trabaja en una hamburguesería por dos duros ni en lo dramático de ser un inmigrante ilegal.

Creo que se centra en la injusticia, en el reparto desigual de las condiciones laborales. Mientras unos se la juegan en su puesto (los inmigrantes), otros bailan al son de la industria (los del laboratorio) y echan cualquier guarrada a las comidas con tal de vender más, otros viven a todo lujo (los de la oficina central)... Y así sucesivamente.

Hace reflexionar sobre el negocio detrás del negocio, pero también sobre el absurdo al que está tendiendo el mundo por culpa de la industria. Solo importa vender. No importa lo que se haga para ello.

Recomendable si tus neuronas están preparadas para reflexionar.
Let's Get Lost
Documental
Estados Unidos1988
7,8
1.660
Documental, Intervenciones de: Chet Baker
4 de agosto de 2011
Sales del cine tararenado "Funny Valentine" o "Autumn Leaves"

Sales del cine pensando que el bueno de Chet es un personaje encantador, manipulador, entrañable, egoísta, víctima y verdugo... Sales enamorado de él y odiándolo al mismo tiempo.

El bueno de Chet es, al fin y al cabo, un jazzman en toda regla. Te atrapa entre los susurros de su voz y su trompeta y no deja que te decidas por ningún sentimiento.

Sólo deja que te decidas por vivir la vida. Muy recomendable.
31 de enero de 2010
Tal vez la historia cojee un poco, pero los musicales se arriesgan a eso... Mucha canción y poca trama. Pero transmite muy bien la imagen de esa idealizada Italia de los setentas: balnearios lujosos, coches deportivos, los Cinecitta, la elegancia por todas partes, el glamour...

Algunas puestas en escena son de lo mejor que ha visto un servidor (véase el baile de Fergie). También es destacable el clima de tormenta caótica-creativa que impera durante buena parte de la película. Recomendable.
1 de septiembre de 2010
Un amigo me recomendó 2046 y fue la primera película de Wong Kar-Wai que traté de ver. La dejé a medias. No entendía nada y me perdía en su cine.
Más adelante traté a ver sus primeras obras conocidas (Chunking Express y Fallen Angels) con más éxito. Las pelis de Wong Kar-Wai hay que dejarlas reposar para apreciarlas bien. Primero fui seducido por su fotografía y después por su banda sonora. Más adelante empecé a entender sus historias y su cine comenzó a transportarme a un mundo fascinante, donde lo sórdido y lo elegante se mezclan con las luces de neón y el humo de los cigarros.

Ya estaba preparado para ver su cine y le hinqué el ojo a esta obra maestra. La fotografía a la altura de las anteriores y la banda sonora inmejorable. La historia bella y compleja, y siempre elegante. Merece la pena verla en Versión Original Subtitulada.

Que entre tanto cine chabacano florezca una obra así es un verdadero milagro.
2046 todavía la tengo pendiente.
1 2 >>