Las horas

Drama Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: "Mrs. Dalloway". En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de "Mrs. Dalloway" le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de ... [+]
1 de agosto de 2010
Tenía muchas expectativas puestas en esta película: una de mis escritoras favoritas y dos de mis actrices favoritas en un drama, mi género preferido. Empieza la cinta y me encuentro con el final de Virginia Woolf y un sin fin de entrecruzar la vida de tres mujeres. Pasan 45 minutos y la trama se puede resumir en... nada. Solo puede verse una cosa: llantos, impulsos suicidas, más llanto, silencios, otra vez la muerte, desgracia... y lo peor de todo, ¡es que no puedes comprender POR QUÉ esa fatalidad, ese sufrimiento! Me gustaría saber qué impulsa a los personajes a actuar como actúan. Si alguien no sabe quién es Virginia Woolf, ¿se va a enterar de algo? Y aún más, para entender un poco sus actos debes haberte leído su biografía y entender qué circunstancias la llevaron a tal depresión y agonía. Por otra parte, las relaciones amorosas entre los personajes no quedan definidas, no entiendes nada de lo que sucede entre ellos ni lo que sucedió en un pasado. Durante toda la película tienes la sensación de que te perdiste una hora en la que se narra el preludio.
Tal como empieza acaba, sin sentido ni argumento, solo llanto y drama elevado al cubo, drama tan dramatizado y tan rebuscado que se hace frío, tanto como sus personajes y sus historias.
jor8526
3 de diciembre de 2009
Película independiente, basada en la novela de M. Cunningham del mismo nombre que a su vez se basa en la novela de Virginia Woolf “Mrs.Dalloway”, cuyo título original era precisamente “Las horas”.
Es la historia de 3 mujeres que están ligadas precisamente por la novela de Woolf, ésta es magistralmente interpretada por Nicole Kidman, la cual si no posee su nombre en los créditos es irreconocible.
“No se puede encontrar paz evitando la vida”.
Mrs.Dalloway es una novela autobiográfica en algún sentido y en la película vemos los motivos que llevaron a Woolf a escribirla, mostrando su depresión, su cuestionamiento hacia la vida, el sentido de ésta, el significado de la muerte, todo entrelazado con la esquizofrenia que llevo a Virginia Woolf a consumar su suicidio.
¿Por que debe morir alguien en tu novela?, pregunta el marido de Woolf y ésta le responde: “Alguien debe morir para que los demás deseen vivir”.
La película trata el lesbianismo de sus personajes en las diferentes eras cronológicas que debe vivir cada una, y trata de enfocar como es su manejo social en cada etapa.
Las actuaciones de las 3 protagonistas principales es impecable además de una gran performance de Ed Harris en el papel de Richard el poeta enfermo de Sida.
Vemos una gran dirección, adaptación de guión, montaje y de maquillaje que curiosamente no fue reconocido así por los miembros de la Academia que ni siquiera la nominaron en ésta categoría.
Dr.Juventus
DrJuve
10 de febrero de 2009
Dear Taylor,

Me llamo Daldry, Stephen Daldry. Sí, no te hagas el loco. Soy el director de “Billy Elliott”. Deduzco por tu valoración FA (nueve estrellitas... no esta mal) que mi peli del niño bailarín te encantó, ¿eh, bribón?. Jajajaja, tranquilo. No te sientas cursi, machote. A todo el mundo le gustó mogollón. Aunque, ya te vale. Podrías haberme adjudicado un diez ¿no?. En fin, conociendo tu fama de roñoso concediendo dieces, tampoco podía esperar mucho más de ti. Pero, bueno, dejémonos de monsergas y vayamos al grano.

Observo con estupor que has tenido las pelotas de otorgarme seis putas estrellitas por mi sublime “Las horas”. ¿Qué cojones te pasa, tronco? ¿se te ha ido la olla? ¿acaso no has visto la jartá de nueves y dieces que me ha dado la peña por mi peliculón?. Taylor, Taylor, no me jodas. Tú eres un buen cinéfilo, un espíritu sensible, un tipo con criterio ¿no?. Pero... ¡qué coño estoy diciendo! ¡Y una mierda!. No tienes ni puta idea de cine, garrulo. No has sabido valorar mi soberbio montaje, mi extraordinaria habilidad para entrelazar tres historias, mi magnífica banda sonora; no has sabido captar mi exquisita emotividad, mi portentoso alegato feminista, mi fascinante retrato de tres mujeres que luchan por vencer sus miedos y alcanzar la felicidad... No te has enterado de nada, cretino.

Sabes perfectamente que esta peli me la he currado. Me he dejado los cuernos para que la peña se estremezca. Para que la peña flipe con el careto de la Kidman. Para que la peña alucine con el amor de madre de Julianne Moore. Para que la peña se cague patas abajo viendo a Virginia Woolf sumergiéndose en el río con piedras en los bolsillos.

Pero tío ¿no te has dado cuenta que lo tengo TODO, absolutamente TODO, dispuesto y proyectado para que “Las horas” sea una Obra Maestra?. Bah, no tienes remedio. Eres un ignorante, un bruto, un despreciable misógino.

Best regards,

Stephen

P.d.: Que te den!
Taylor
19 de abril de 2007
Un homenaje a la mujer a través de un repaso a las tres facetas de la creación literaria.
Muchos nos emocionamos con Billy Elliot, primer largometraje del reputado director teatral Stephen Daldry. Ahora lleva a cabo, a partir de un guión perfectamente confeccionado a cargo de David Hare, la adaptación literaria de la prestigiosa novela de Michael Cunningham, una sugerente simbiosis entre el análisis literario como espejo de nuestras vidas y la reflexión filosófica tomando como punto de partida la experiencia de Virginia Woolf mientras escribe su novela Mrs. Dalloway, y el efecto que produce en una ama de casa de los años 50 y una moderna intelectual neoyorquina.
Una estructura narrativa idónea, hecha a prueba de bombas, permite disimular una más que evidente artificiosidad premeditada y bordear varios asuntos: el descubrimiento de una existencia desligada de todo contenido, la lucha por hallarle un sentido en medio de imposiciones sociales u obligaciones personales, la necesidad de cambio o huida... Bajo esta capa se palpa una más profunda dedicada a un asunto tan espinoso como el suicidio. Su punto de vista es, cuanto menos, progresista.
Daldry apuntala todo esto con una estudiada e imaginativa puesta en escena. Las referencias que ayudan a conectar las tres épocas son meramente visuales (las flores, los cubos de basura, la manera de arreglarse el pelo...), pero muy acertadas. Tal vez sean las flores un símbolo de que la felicidad es volátil, perecedera, frágil, de ahí la cruzada interior que cada personaje lleva consigo. Y todo esto no sería más que un soporífero pasatiempo si no fuera porque el estilo breve, elegante y conciso de Daldry se amolda de nuevo al asunto que trata. Además, la distancia que concede a sus actores se revela indispensable, pues éstos dotan de fuerza y matices a sus personajes. Así, Nikole Kidman añade otra interpretación magnífica su carrera, Julianne Moore compone quizás la escultura más cautivadora de la película, y Meryl Streep brilla, eso sí, sobre todo cuando aparece frente al espléndido Ed Harris. Si a esto le añadimos la contenida y envolvente partitura de Philip Glass, muy acorde con el tono dramático de la historia, tendremos un trabajo casi perfecto si no fuera porque el fondo de la película no está a la altura de su construcción formal. El pensamiento que contiene resulta ambiguo en ocasiones, no parece ser suficiente para darle sentido al relato, y donde debía haber un espacio para la interpretación del espectador, sobresale la confusión. Al no comprender uno las causas últimas de la desazón de estas tres mujeres - el caso de Meryl Streep es el mejor ejemplo -, el drama que nos revelan se queda un tanto hueco, ya que sólo nos queda claro que existen dos tipos posibles de evasión o redención: el concepto cristiano de la vida como sacrificio, o el agnóstico de que sólo se vive una vez y el suicidio puede resultar la liberación absoluta frente a una vida frívola, sin sentido.
La Maga
31 de diciembre de 2007
Desde que leí la brillante novela de Michael Cunningham no he podido pensar en otra que en lo insignificante que es la vida, un pequeño recorrido en el que los pequeños detalles son los que sobreviven y donde las horas seguirán pasando mientras nosotros desaparecemos de este mundo y todos las personas que hemos vivido. El mismo efecto produce la película que es capaz de adentrarse en nuestra alma hasta dejarnos sin respiración, como si el suicidio de Virginia Woolf fuera un paso a nuestro propio suicidio. La sorpresa final es fulminante como si al final de la película se viese la luz de su razón de ser, como si de repente saliésemos de un rio y volviésemos a llenar nuestros pulmones de oxígeno y viésemos la luz reflejados en los ojos de los que más queremos. Tres actrices que interpretan a la perfección a tres mujeres separadas en el tiempo y a la vez unidas por la muerte. Meryl Streep , Julianne Moore y Nicole Kidman como Virginia Woolf dan alma al libro en el que se basa creando una susurrante atmósfera, tan débil en apariencia como frágil por dentro. Una historia femenina pero que es para todos los sexos, como si la Señora Dalloway fuera una vieja conocida. Y tras ver esta enorme película tengo que reconocer que me he enamorado de Laura Brown, de las horas que me quedan por vivir, de mi vida, de toda la gente que tengo a mi alrededor.. Es algo necesario como seguir respirando, es la razón por la que vivimos. La veré una y otra vez y leeré más veces la novela sin cansarme, seguirá sorprendiendome el final y conmoviéndome toda la fuerza que hay debajo de esas mujeres tan distintas entre sí. Las horas se ha convertido en uno de esos títulos imprescindibles e inolvidables que haya visto. No os dejéis atrapar solo por la luz y la banda sonora, entrad en su juego de emociones y encontrareis lo que nunca esperabais. Aunque por poco prefiero la novela (ya que le da más sentido al propio título de "las horas") tengo que reconocer la genialidad de una de mis películas preferidas.
Jose_Poe