Las horas

Drama Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: "Mrs. Dalloway". En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de "Mrs. Dalloway" le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de ... [+]
23 de julio de 2011
Por más tedioso que pueda parecer, se tiene que saber de antemano que lo que se va a visionar no se puede definir con la simple palabra película. Lo que se va a encontrar aquí, es un profundo pozo de la oscuridad que persiste en la existencia del ser humano.

Manipulándose de una forma magistral, perduran de forma omnipresente, tal cual su narración, tres elementos de trascendencia. El sufrimiento, la vida y el hombre como ser único al gozar de una consciencia que lo eleva de la superficialidad que impera en las otras especies. Esa capacidad de reflexión, de construir pensamientos y más importante de generar una visión al mundo que nos rodea, ya sea política, religiosa, filosófica, que al fin y al cabo a lo largo de la vida funciona como un arma de doble filo. Sí, el hombre es un maravilloso animal que se escapa del determinismo biológico de los otros seres vivos por su genial aparato: la mente; pero junto a eso se esconde amenazante en cada segundo de tu existencia el peligro a caer en la angustia y en la infelicidad.

De una sutileza abrumadora, el guión nos plantea y es más nos refleja con absoluta precisión este tema, que impera en la vida de cada ser humano. A través de una trama que se sostiene por el relato intimista de tres mujeres atormentadas por su incapacidad de adaptarse a los cambios propios de la vida, cayendo en una arrebatadora infelicidad, se crea un retrato perfecto con el hombre como protagonista y la vida como medio. Cada palabra y cada gesto de las magistrales interpretaciones nos van acercando a esta realidad oscura que surge junto al ser humano por su mera condición de tener una visión de lo que le rodea, una visión que se asocia a la capacidad de reconocer los logros y las derrotas, de buscar el sentido a tu existencia, de construir una vida en la persecución de la esperanza, la felicidad y la realización en todos los aspectos de una persona. Gracias a esta sensibilidad en estructurar estos aspectos, que apenas te dejan respirar, se crea un trasfondo tan veraz como inteligente, construido por las palabras y situaciones que se conjugan en perfecta armonía, se hace partícipe al espectador en internarse en la inmensa profundidad de este pozo repleto de revelaciones y respuestas. Y finalmente es exactamente aquí, en donde se consolida el sentido final de la obra.

Termino en spoiler...(no cuento detalles de la trama)...
Guason
21 de febrero de 2009
Aquí os presento mi película favorita,sin duda el mejor film de 2002 ,difícil adaptación aunque logradísima ,bella en todo momento y muy inteligente, no pienses solo disfrútala y déjate llevar por esta película dirigida por el gran director Stephen Daldry que recientemente estrenó El Lector.
polami
15 de agosto de 2009
Será porque amo a Nicole Kidman, será porque me encanta Virginia Woolf, ¡o será por ver a Nicole Kidman convertida en Virginia Woolf! Me encanta ^o^.

Creo que una de las cosas más destacable de esta película es la caracterización de Nicole Kidman, es excelente, cuando leí que era ella la que interpretaba a Woolf no me lo pude creer hasta que vi una foto, ¡qué nariz! Totalmente lograda.

De la película en sí, lo que más me gusta es la estructura, esos saltos en el tiempo y esos distintos puntos y que al final, todo tenga una relación.

Dejando a parte la brillante actuación de Kidman, me gustó mucho la historia de Laura (Julianne Moore), creo que se entiende su decisión y que nadie la tendrá por un monstruo.

Solo me queda añadir que la última escena no tiene desperdicio.
Rinoa
7 de abril de 2007
* “Las Horas” es sutilmente demoledora. Sus apagadas tonalidades, su cadencia, su hipnótica música, que ahora que caigo me recuerda a la que Philip Glass hizo para “La Bella y la Bestia” de Cocteau, te atrapan desde el primer instante en ese río que nos presentan las primeras imágenes. En unos minutos puedes ya sentir el atroz aislamiento emocional de los protagonistas, su soledad lapidaria, transmitida a la perfección por unos encuadres que bloquean totalmente en el vacío de su entorno a los personajes. En apariencia todos parecen personas normales en ambientes cotidianos y familiares, de los que nadie podría tener queja. Pero precisamente, sin que queja alguna salga de sus labios, sabemos que son criaturas extrañas al contexto en que se mueven (o en el que no se mueven, y por ello esencialmente); que algo en su interior, profundo, desgarrador, amenazante, contenido merced a una fuerza sobrehumana, pugna por salir, y que se alía al tono gris y oscuro de todo el film para generar un clima enrarecido y angustioso, y la certidumbre de que sentimientos tan fuertes, tan fuertemente reprimidos, no pueden aflorar por cauces normales.

* Mi “episodio” favorito es quizá el interpretado por Meryl Streep y Ed Harris, ambos inmensos en este film. Tiene esta historia unos diálogos abrumadores. De la historia de Laura Brown me quedo con el personaje interpretado por Julianne Moore, doliente, aniquilado y brutalmente sometido; Julianne Moore estrangula con cada una de sus abismales miradas. La ceguera y el risueño egoísmo de su marido no tienen desperdicio, intentando hacer a todos partícipes de su “idea de lo que es la felicidad”, o algo así.
Del episodio de Virginia Woolf me quedo con su absorbente y tétrica atmósfera, y con la visión de la protagonista de su propia situación.

* Aplaudo también el hecho de que al plantear el film no se haya optado por lanzarse a la mera adaptación de alguna de las novelas de Woolf, tortuosa empresa dado el intrincado impresionismo de la literatura de esta mujer. No se que cineasta podría plasmar el monólogo interior y el flujo sensitivo que suponen sus obras. Virginia Woolf es uno de esos autores, como James, Kafka, Lovecraft, cuyas obras siguen resistiéndose a la revisión cinematográfica. “Orlando” de Sally Potter, o “Mrs. Dalloway” de Marleen Gorris, se dejan ver, pero no son más que superficiales imágenes. “Las Horas” supone un digno e inteligente, sobre todo inteligente, acercamiento cinematográfico a algunas de las constantes de la obra de Woolf, en cuanto a personajes, obsesiones, visiones vitales,… Si no se puede abarcar y penetrar la mente de Virginia Woolf en sus libros, si se la puede homenajear en el cine desde la modestia, y encima sacarte de la manga una película, que a mi me deja sin aliento, como pocas en lo que llevamos de milenio. Y otra cosa agradable: contaditas las disgresiones literarias en el film.
irian hallstatt
30 de agosto de 2007
Que puedo decir de "Las Horas", una película que me conmovió desde el primer minuto, que me acongojo con la duda que plantea: ¿has escogido la vida que querías?.
Tres mujeres distintas, tres épocas distintas pero las tres marcadas por la infelicidad, por la amargura de no estar viviendo la vida que una desea, por tener que fingir casi hasta lo insoportable.
Pero, junto a estas mujeres interactuan otros personajes, y ¿como les afecta esto a ellos?
el ejemplo claro está en el papel de Ed Harris, el poeta abandonado por su madre, abandonado por el amor y por la vida, que nunca pudo pasar página.
En fin, al ver esta película me invade siempre cierto desasosiego existencial, "escojamos bien pues el tiempo corre en contra nuestra y deja pasar las horas, y las horas, y las horas..."
samuval79