España España · barcelona
Críticas de jor8526
1 de agosto de 2010
Tenía muchas expectativas puestas en esta película: una de mis escritoras favoritas y dos de mis actrices favoritas en un drama, mi género preferido. Empieza la cinta y me encuentro con el final de Virginia Woolf y un sin fin de entrecruzar la vida de tres mujeres. Pasan 45 minutos y la trama se puede resumir en... nada. Solo puede verse una cosa: llantos, impulsos suicidas, más llanto, silencios, otra vez la muerte, desgracia... y lo peor de todo, ¡es que no puedes comprender POR QUÉ esa fatalidad, ese sufrimiento! Me gustaría saber qué impulsa a los personajes a actuar como actúan. Si alguien no sabe quién es Virginia Woolf, ¿se va a enterar de algo? Y aún más, para entender un poco sus actos debes haberte leído su biografía y entender qué circunstancias la llevaron a tal depresión y agonía. Por otra parte, las relaciones amorosas entre los personajes no quedan definidas, no entiendes nada de lo que sucede entre ellos ni lo que sucedió en un pasado. Durante toda la película tienes la sensación de que te perdiste una hora en la que se narra el preludio.
Tal como empieza acaba, sin sentido ni argumento, solo llanto y drama elevado al cubo, drama tan dramatizado y tan rebuscado que se hace frío, tanto como sus personajes y sus historias.
jor8526
29 de abril de 2010
Vi Orlando justo después de terminar el libro de Virginia Woolf, uno de los mejores libros que he leído jamás. ¡Qué decepción, que horror! No miréis nunca Orlando si no habéis leído antes el libro, pues no entenderéis nada de nada y creeréis estar ante la mayor absurdez de todos los tiempos. Es completamente imposible poder plasmar en una pantalla el personaje de Orlando, ni el por qué de su único cambio de sexo (aclaro que solo cambia una vez, aunque haya críticas más abajo que digan que cambia muchas veces) ni lo que ello conlleva. Tampoco tiene sentido en el film que pasen los siglos y Orlando siga "pululando" por la pantalla sin nada qué hacer ni ningún fin concreto... es algo que solo se puede comprender en la novela. Desde mi humilde punto de vista, hay libros que, bajo ningún concepto, pueden ser llevados a la gran pantalla; Orlando es un claro ejemplo. Si algo bueno tiene, es la dirección artística y sonora. Aunque adore con toda mi alma el original de Woolf, no puedo ponerle más de un 3.
jor8526