La emperatriz rebelde

Drama En la Navidad de 1877, Isabel de Austria (Sissi), celebra su 40º cumpleaños. Primera dama de Austria, mujer del emperador Francisco José I, no tiene derecho a expresarse y debe mantenerse hermosa y joven para siempre en su papel de emperatriz. Para satisfacer estas expectativas, adopta un estricto régimen de ayuno, ejercicios, peluquería y medición diaria de su cintura. Asfixiada por dichas convenciones, y con un apetito voraz de saber ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
2 de diciembre de 2022
No es de extrañar que Austria haya escogido esta obra para su representación en los Oscar 2023. Una película muy distinta sobre su famosa Emperatriz Sissi. Un personaje que hasta ahora seguía siendo idolatrado y ensalzado como una figura casi divina. Pero, al igual que vemos con la familia real británica en The Crown, detrás de estas figuras de la realeza existen personas con emociones y necesidades. Las cuales deben ignorar, muchas veces, por el papel y la apariencia que se les impone.

A lo largo de la cinta vemos las carencias emocionales de una alta sociedad europea, la cual entra en sus años de declive, como bien representa con la puesta en escena Marie Kreutzer.

Vicky Krieps interpreta, de manera extraordinaria, a una atormentada Sissi. El film trata un periodo de la vida de la emperatriz en el cual está cansada de seguir con sus apariencias perfectas. Por ese motivo, empieza a actuar sin filtros para mantener su salud mental en un entorno social (y familiar) claustrofóbico, frío y de incomprensión total hacia ella.

Es un relato que hace justicia a personalidades complejas como la suya que eran castigadas por ser diferentes y no encajar en los estándares. Por primera vez vemos un aspecto de la personalidad de Sissi nunca visto.

www.contraste.info
Revista Contraste
21 de octubre de 2022
La cineasta y guionista Marie Kreutzer ha creado una historia inventada sobre unos años en la vida de la emperatriz Isabel de Austria, conocida como Sissy, en un intento de mostrar, al igual que en otras películas recientes como "Spencer" o "Blonde", los sufrimientos y traumas de una mujer de una gran popularidad.
Se presentó en la sección un certain regard de la pasada edición del Festival de cine de Cannes, en donde Vicky Krieps fue premiada como la mejor interpretación de la sección. Tras su paso por Toronto, la película se estrenó en nuestro país en la sección perlas del Festival de San Sebastián, y ha sido elegida como la mejor película del prestigioso Festival de Londres.

Me llevé una pequeña decepción, ya que esperaba algo más de la cinta elegida por Austria para representarla en los Premios Óscar 2023 en la categoría de película internacional, ya que no conecté con las diferentes situaciones planteadas en el guion escrito por Marie Kreutzer, aunque hay que reconocer que la película es impecable a nivel técnico y musical, con un gran trabajo en la recreación de escenarios o en el diseño de vestuario.

La película luce mucho a nivel estético y logró mantener mi atención en la parte inicial y la final (me gusta mucho el desenlace), aunque sea por esa faceta visual, pero todos esos aspectos positivos son algo inherente al cine de época, y la película, que se ve con agrado, resulta algo monótona, y vive de escenas aisladas potentes, pero podía haberse sacado algo más de partido a esa historia monárquica. También hay muchos momentos divertidos muy bien introducidos, que nos sirven para tomar algo de aire dentro de una trama de una historia de tono dramático.

El otro aspecto destacado es la gran actuación de Vicky Krieps, que realiza una de las mejores interpretaciones femeninas del año, y su simple presencia justifica pagar una entrada de cine, en un personaje que le va como anillo al dedo a la actriz luxemburguesa, y que vuelve a demostrar el talento de esta intérprete europea. Una interpretación que no es sencilla, llena de matices, en donde la actriz consigue meterse en la piel de esa emperatriz de una gran popularidad, con unos cambios de actitud radicales, pasando de la alegría a la tristeza, de una situación cómica a otra divertida, y que Krieps saca adelante con una gran naturalidad y credibilidad.

Una película que no es sencilla, por su ritmo pausado, y por mostrar una Sissy emperatriz diferente a la que nos habían mostrado anteriormente. Creo que puede gustar a los aficionados al cine de época, aunque avisando que no es una película biográfica al uso, sino que la directora ha cogido a ese personaje para crear su propia historia.

LO MEJOR: La actuación de Vicky Krieps. El diseño de vestuario.
LO PEOR: No conecté con el tono general de la película, ni con muchas situaciones vividas por esa emperatriz rebelde.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en http://www.filmdreams.net
WILLY74
18 de noviembre de 2022
Elisabeth (Sissi) es una mujer inteligente, sensual y aventurera en una época donde no se permitía que existieran mujeres así, simplemente no encaja, no soporta muchas cosas de la realeza porque tiene una imaginación desbordante. Sobrelleva el matrimonio como puede con el emperador Francisco José y ahora que está llegando a los 40, la vida la empieza a ver de diferente manera.

La directora Marie Kreutzer para acentuar el feminismo adelantado a su tiempo se permite el lujo de utilizar continuamente anacronismos de nuestro tiempo muy lejanos a aquella época, incluso incluye canciones de Kriss Kristofferson o Los Rolling Stones. Esta curiosa forma de mostrar los hechos lo hizo también Sofia Coppola en "Maria Antonietta").

Evitando totalmente la sensiblería y la maravillosa historia de amor que encandilo las películas de Romy Schneider en la Sissi que todos recordamos ver de niños en los cines, la película desmonta completamente ese mito, incluso cambia muchas cosas de la historia incluida su propia muerte.

Esta crisis existencial de los 40 lo lleva sorprendentemente bien la actriz Vicky Krieps (El hilo invisible, Tiempo) que interpreta a esta emperatriz rebelde que necesita ser deseada y admirada por su belleza, algo que le ocasiona una obsesión por tener un "encorsetado" cuerpo.

Una película que nos habla, en tono de ficción, del sueño de la liberación de una mujer atada que intenta romper unas normas que la asfixian.
Destino Arrakis.com
videorecord
20 de junio de 2023
Si lo que quería transmitir la directora es que Sissi se aburría en la corte vienesa, a fe mía que lo logra, puesto que nos traslada su aburrimiento mediante un guion en el que no pasa prácticamente nada. Empatizo cero con el personaje, que me resulta una aristócrata caprichosa y egocéntrica.
Me parece mucho más interesante la serie de Netflix, sobre todo en relación al funcionamiento de la corte.
Arrunt
28 de abril de 2024
‘’La emperatriz rebelde’’ es un biopic dirigido por Marie Kreutzer que nos relata un periodo algo desconocido de la vida de Sissi. Con un guion escrito por la misma directora, somos testigos de la madurez de esta famosa mujer a la que el mundo del cine y las series le han dedicado infinidad de obras (la mayoría de ellas centradas en otros periodos de su vida como la infancia o la adolescencia y más edulcoradas que esta). Sin embargo, la cinta de Kreutzer nos ofrece un retrato poco idílico de Isabel de Austria mostrándonos su hastió, descontento y amargura al tener que lidiar con la rígida y estricta vida de la corte. A esto se le suman muchas desilusiones y decepciones como la pérdida de su hija y su desamor por Francisco José I (la relación no se encuentra en su mejor momento). A los 40 años y profundamente asqueada de la vida y de las imposiciones de la corte, Sissi es una mujer a la que se le exige la perfección y la juventud eternas (algo que choca sin remedio con la realidad de su vida).

A pesar de que estamos ante una cinta interesante que afronta su historia con un gran realismo y nos habla de una época bastante desconocida de la vida de Sissi, la directora tiende a usar su imaginación demasiado sin respetar mucho el rigor histórico alterando de este modo momentos muy decisivos e importantes de la biografía de Sissi (algo que tratándose de un biopic es imperdonable). Tanto inventa que incluso modifica y elimina el final de la emperatriz sustituyéndolo por otro más poético. Al centrarse en la etapa madura del personaje, tampoco se dan demasiados datos significativos sobre su personalidad o su vida que nos permitan conocerla en profundidad. Para alguien que no sepa absolutamente nada acerca de Sissi, es una cinta que se queda muy corta y que no recomendaría por su falta de rigor y autenticidad.

La fotografía de Judith Kauffmann y la música de Camille son notables, al igual que el decorado, el vestuario y la ambientación. La actuación de Vicky Krieps puede que sea una de las mejores interpretaciones que se han dado de la emperatriz. La actriz realiza una actuación descarnada y brutal. Una pena que la historia no acompañe y se limite a quedarse solo con algunos detalles de la vida de la emperatriz mientras inventa otros a su antojo. Podría haber sido una gran cinta.
Nadja
<< 1 2 3 4 >>