Los amigos de Peter

Drama. Comedia Peter (Stephen Fry) invita a sus mejores amigos, a los que no ve desde hace años, a celebrar la Nochevieja en su mansión: son los amigos entrañables del colegio, con los que representaba obras de teatro y revistas musicales. Juntos se divierten, pero también salen a relucir sus problemas, sus sueños y esperanzas rotas, pero lo que ninguno imagina es la sorpresa que Peter les tiene reservada para el final de la fiesta. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2008
Tras la muerte de sus padres, Peter ha heredado una fastuosa mansión en la campiña inglesa. Para celebrarlo decide reunir de nuevo a su grupo de amigos del colegio, con quienes solía montar alguna que otra obra de teatro durante la juventud. Durante los días que van a ocupar el reencuentro, las buenas intenciones iniciales del anfitrión se irán diluyendo ante los conflictos que vayan surgiendo entre los invitados.

Si Peter consiguió meter en su mansión a todos los amigos de la infancia, mayor fue el mérito de Kenneth Branagh al reunir a los mejores actores británicos de su generación. Atención porqué con sólo echarle un vistazo al reparto, uno ya se puede caer de culo: Stephen Fry, el propio Branagh, Hugh Laurie, Emma Thompson, Imelda Staunton… Lo mejor es que este es un caso en el que realidad y ficción se mezclan. En efecto, los actores ya se conocían por haber coincidido en anteriores proyectos, o simplemente por mantener una verdadera amistad fuera del plató. El resultado de ello es que una reconfortante sensación de naturalidad invade la pantalla.

Este es el punto fuerte del filme: la naturalidad con la que se desarrollan los sucesos. La verdad es que durante los dos días que ocupa la acción, no pasa nada sobrenatural ni por el estilo. Simplemente los personajes interactúan entre ellos, como cualquiera de nosotros lo haría en una celebración de aquel calibre. Discuten, se ríen, se enamoran… todo tiene cabida en la mansión de Peter. Pero todo ello, dentro de un marco de lo más creíble. Por eso es tan fácil sentirse identificado con alguno de los personajes. Porqué todo lo que hacen es deliciosamente creíble.

Para el final, Peter tiene reservada una sorpresa para sus invitados (sorpresa, que no obstante se puede intuir a lo largo de la película) que va a unirles más que nunca -es asombroso lo que hacen las tragedias-. Con una gran sección musical y unas memorables interpretaciones (la pareja Laurie/Staunton y Emma Thompson están simplemente inmejorables), ‘Los amigos de Peter’ es una obra tan divertida como entrañable que nos recuerda algo obvio pero al mismo tiempo incuestionable: no hay mayor tesoro en esta vida que la compañía de unos buenos amigos.
reporter
20 de febrero de 2011
Así es, en esta película hay muchos estereotipos, desde el marido controlado por su mujer hasta la mujer que es una obsesa del sexo, hasta el típico coñazo que puede colársete en casa por navidad, hasta el joven que encuentra algo que no buscaba y, como no, la solterona que nunca se casó porque esperaba al verdadero amor de su vida.
Mi opinión sincera es esa, que es muy sincera, clara, no te pone trabas, se entiende fácil, los actores son la mayoría muy buenos y tiene unos paísajes muy buenos. Muestra igualmente el vínculo de la amistad, algo muy importante que cada vez parece que se pierde más el concepto de, 'amigo de la infancia' o 'amigo fiel'.
Muy recomendable porque, a pesar de que sea Europea, es bastante vitalista y te da una pequeña sorpresa de la vida real hacia el final de su metraje.
Véanla, es muy buena.
Misterchess
5 de mayo de 2007
Pienso que con muy poquito se puede hacer grandes películas, como ésta.
Yo no necesito más.
Realmente he encontrado una película sencilla y llena de sentimientos que llegan al corazón.
Magnífica, con esa gran banda sonora tan variada, que acompaña durante que pasa la década y la imágenes de los acontecimientos, es genial.
10- Excelente.
Marga
14 de septiembre de 2005
La ubico dentro de ese subgénero de películas de amigos y reencuentros, en las que todos podemos vernos representados en uno o varios de los personajes. Un motivo para reunirnos todos de nuevo, recordar viejas canciones, toparnos con nuevas parejas y sobre todo, darnos cuenta de que cualquier tiempo ¿fue mejor?.
aserto
7 de agosto de 2009
Peter Morton (Stephen Fry) invita a sus viejos amigos a reencontrarse en su mansión en las vísperas de año nuevo. Han pasado muchos años y tanto la conquistadora Sarah (Alphonsia Emmanuel), la ingenua Maggie (Emma Thompson), los emparejados Mary y Roger Charleston (Imelda Staunton y Hugh Laurie) que tienen que hacer frente a la muerte de uno de sus gemelos o el alcoholizado y neurótico Andrew (Kenneth Branagh) han seguido sus caminos con más o menos éxito arrastrando y floreciendo tras de si muchos problemas que irán acaerrando durante su estancia en el hogar de Peter, entre cenas, borracheras, insultos provocados por viejas rencillas. Sarah se ha llevado con ella a un amante y el sufrido Andrew a su esposa Carol (Rita Rudner), una estrella de televisión, que le hace de mánager. Y lo más importante es que nadie se preocupa, en total sinceridad, de agradecer al amigo Peter su grata hospitalidad.

El acertado enfoque de lo que Branagh nos propone en este singular film ya se prevé desde el principio; con la música de "Everybody Wants To Rule The World" de Tears For Fears y a medida que avanzan los créditos de presentación vamos viendo imágenes de archivo de lo que fue y deparó la década de los ochenta; la llegada de Reagan al poder; el CD; la moda del aerobic, Saddam Hussein, John Major,... Hasta la actualidad de los noventa de aquel momento. Y ya en todo el film no dejaremos de escuchar temas (desde Cindy Lauper a Michael Nesmith)de ese paréntesis en que los amigos se separaron, como si quisieran revivir esa ausencia con todo lo que se perdieron. En la línea de lo que Lawrence Kasdan realizó en su drama de 1983, "Reencuentro".

"Peter´s Friends" es el segundo film más importante de Branagh tras "Henry V" (1989) obviando la posterior a esta, "Morir Todavia" (1991) paso con más pena que gloria.
Natxo Borràs