Infancia clandestina

Drama Después de vivir en el exilio, Juan, un niño de doce años, regresa con su familia a Argentina, donde todavía gobierna la Junta militar que les obligó a huir por ser montoneros. Aunque Juan es testigo de la actitud combativa de sus padres, intenta llevar una vida normal, en la que el colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá también tienen su lugar. El principal apoyo del niño es su querido tío Beto (Ernesto ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
21 de diciembre de 2012
La guerra sucia de Argentina es quizás uno de los capítulos más tristes, amargos y violentos que han empañado la historia moderna de Suramérica. Entre el inicio de 1970 y la instauración de la democracia en 1983, el país sufrió un régimen de represión ilegal, tortura, desaparición masiva de civiles y manipulación informativa entre otras formas de terrorismo de estado. No en vano se especula que cerca de 30.000 personas desaparecerían a manos de las fuerzas represoras, aunque la lista oficial cuente con 13.000.

'Infancia clandestina' se traslada a esos oscuros comienzos de los 70 para contar la historia de una familia en contra del ejército paramilitar que había impuesto su dictadura. Una pareja guerrillera, valiente, pero por desgracia reprimida y obligada a esconderse entre guaridas y pasaportes falsos. Lo hace a través de la inocente mirada de un niño de 12 años harto de vivir refugiado y de mentir sobre su identidad en la escuela. Ha heredado el coraje de su padre y de su madre pero no acepta no poder llevar una vida normal ni ver cómo su familia se juega la vida por un discurso político que él no comprende.

No pasan muchos minutos para darse cuenta de que lo más destacable del film es la interpretación del tío Beto. Ernesto Alterio flota muy por encima de una historia algo seca, ñoña y poco desaprovechada para las circunstancias que intenta describir. El cuento del amor imposible en la infancia, del primer beso, de la rabieta preadolescente está muy visto pero no por ello quiere decir que no se pueda utilizar en otro tipo de guiones. Aquí no encaja. Falta más tensión, más riesgo, más violencia... Algo que haga al espectador creerse que detrás de ese amorío a escondidas hay una auténtica persecución a tiros. La carencia es evidente con tanta animación y juego visual para evitar la acción a toda costa.

Fuera de estos parámetros, hay que reconocer sin embargo el buen papel que desempeña el pequeño Teo Gutiérrez. Es difícil no verse identificado con ese niño cuando su mirada se obsesiona con el rostro más bello de la clase, cuando el deseo se antepone al complejo y las mariposas devoran el estómago. Ante esto ninguna guerra sirve como excusa. Juan luchará por conquistarla con la ayuda de su tío mientras su incomprensión por el drama familiar roza la desesperación.

El resultado final es el aprobado con margen. Toda la pirotecnia del principio se desvanece a medida que la historieta de amor y la palabrería patriótica colapsan la historia y al terminar la película solo quedan un par de escenas difíciles de retener. Con todo, Argentina ha apostado muy fuerte por ella y no sería raro verla nominada (y hasta premiada) en los Goya.
MaxPower
15 de septiembre de 2013
Hay películas que dejan un sabor amargo, en este caso esta película a mi. Me hizo sentir muy mal.

Puede suponerse que algo tiene que ver con lo que ocurrió, la película no entra en planteos sociales muestra la ceguera de los protagonistas, la ingenuidad de sus planteos y hasta lo imposible de su aventura.

Seguramente entendiéndola desde el "recuerdo" del muchacho se la valore un poco mejor.

Los pobres chicos metidos, sin pedirlo, en esto sufrían las consecuencias.

En lo que hace a la película en si misma me costó no ver una "representación". Se nota que los actores "actúan" que todo está guionado.

Entiendo que haya personas a las que les haya gustado pero a pesar de que lo intenté, recordé la realidad y me chocó la película.
PepePalermo
21 de noviembre de 2012
La película se cuenta desde el punto de vista de un niño, Juan (en honor a Perón se dice) quien, en su regreso al país luego del exilio en Cuba, ahora debe llamarse Ernesto (en honor al Che). Clandestina por ser oculta, secreta, por ser una infancia que no se da según los requisitos necesarios de un niño, por ser una etapa en conflicto con la identidad. Juan cuidando a su hermana (un bebé) sin saber si sus padres volverán a abrir la puerta del escondite; festejando un cumpleaños falso; impedido de disfrutar el cariño de su abuela; viviendo situaciones y escuchando conversaciones de “grandes” (citando una típica frase de mis padres cuando no tenía que escuchar ciertas conversaciones de adultos); inmerso en un mundo de violencia, armas, disparos y miedo constante; huyendo de su identidad, sus amigos, su primer amor.

“Ya sos grande, no seas boludo” le exigen sus padres ante el berrinche típico un niño que no entiende una situación, que tampoco puede explicar. El propio Juan termina creyendo que “ya es grande” en esa dolorosa escena en el parque de diversiones donde pretende huir junto a María, un bolso y una cantidad de dinero de cuyo valor no tiene idea. Esta infancia también es clandestina por tener que ser superada, por servir como etapa donde se acelera la maduración (con las consecuencias que esto implica, lo vemos todos los días, en democracia y por otras causas) y por ser traumática (explicitado en un Juan que moja la cama y en sus sueños).

‘Infancia Clandestina’ tiene tanta carga emocional que, si bien no parece acorde al “tono” de la historia, la elección del estilo cómic para las escenas de violencia explícita parece adecuada y artísticamente interesante. La cámara subjetiva que simula la mirada de Juan, como un testigo oculto, se combina con la amplificación de la respiración para generar un ambiente de permanente tensión y suspenso. En otro costado, el film propone lugares de “descanso” mediante una tierna y encantadora historia de amor entre Juan y María, llena de nostalgia de su director, platónica pero sin abusar de la supuesta inocencia infantil y describiendo esa etapa de despertar sexual (o más bien erótico).

Seguir leyendo en http://www.quecinemirar.blogspot.com.ar/2012/11/infancia-clandestina-2012-argentina.html
gonzafer85
30 de agosto de 2013
Hermosa y durísima película, cuya carga política permanece como un opresivo telón de fondo para centrarse en ese niño adolescente que ve como su infancia se desarrolla en un incomprensible laberinto heredado de sus mayores y cuyos platos rotos va a tener que pagar.
Coincido plenamente con Llopart de La Vanguardia en que el acierto del film es el punto de vista exclusivo de ese niño ejemplo de tantos otros cuyo día a día se ve frustrado y modificado por algo que aún no entiende y cuyas razones nunca estarán por encima de su derecho a ser niño y vivir su infancia en libertad.
Consigue Ávila momentos realmente emotivos y desgarradores difíciles de describir sin desvelar la trama. ¿Hasta que punto es licito luchar por el futuro de nuestros hijos a costa de sacrificarlos a ellos mismos?.
El mundo aún virgen y moldeable del chaval choca brutalmente con una realidad que le impide seguir soñando con un mundo donde todo es hermosos y todo está por descubrir.
"Kamchatka" de Marcelo Piñeyro en el 2001 ya mostraba idénticos planteamientos. El elenco fantástico sigue demostrando que el nivel actoral argentino está entre los mejores del mundo. Fue elegida para representar al cine argentino en los Oscars sin ser seleccionada. Ellos se lo pierden.
ELZIETE
17 de mayo de 2016
Esta película me recuerda bastante a en busca de ninguna parte, de Sidney Lumet (salvando las distancias, claro) un niño, casi un adolescente, con todo lo que eso conlleva, viviendo en un entorno hostil, con unos padres que por su idealismo, han condenado a su hijo a una vida precaria y sin expectativas,siempre mirando por encima del hombro, sin hacer amigos de verdad ni enamorarse, se refleja muy bien la angustia del niño(buen trabajo de Teo Gutierrez) parece que la única persona que lo comprende y lo trata como lo que es, un niño, es su tio Beto (excelente Ernesto Alterio) una persona que es tán idealista como los padres del niño, pero que ve mas vida mas alla de sus convicciones políticas y su lucha, a pesar de no tener mujer ni hijos, en ocasiones les da una valiosa lección moral a sus parientes.
zuriman
<< 1 2 3 4 5 >>