La guerra del mañana

Ciencia ficción. Acción Un día el mundo se paraliza cuando un grupo de viajeros en el tiempo se transporta desde el año 2051 para entregar un mensaje urgente: La humanidad está perdiendo la guerra mundial contra una especie alienígena letal. La única esperanza de supervivencia es que los soldados y los ciudadanos del presente sean transportados al futuro y se unan a la lucha. Entre los reclutados está el profesor de instituto y padre de familia Dan Forester ... [+]
3 de julio de 2021
Estrenada directamente en Amazon, La guerra del mañana (The Tomorrow War) es una cinta de ciencia ficción que se presentó como una de las grandes producciones en exclusiva de la plataforma, y cuyo tráiler prometía una especie de híbrido entre la estupenda Al filo del mañana (Edge of Tomorrow) y la entretenida pero olvidada Invasión a la Tierra (Battle: Los Angeles). La verdad es que no esperaba nada del film, más allá de interesarme por la presencia en el cartel de Chris Pratt, intérprete que prometía desde que sorprendió a todos con su Star Lord de la fabulosa Guardianes de la Galaxia, pero cuya estela se ha ido apagando con el paso del tiempo, y esta película parecía un ejemplo más de ello.

Prejuicios aparte, la crítica la ha machacado, lo que rebajó todavía más mis expectativas de encontrarme con una cinta mínimamente entretenida. Pues bien, me alegra confesar que he salido totalmente satisfecho del visionado, siendo testigo de un blockbuster consciente de sí mismo, con las dosis justas de humor, que entretiene y que ofrece exactamente lo que se espera de ella. Cine del que ya no se hace y que, sinceramente, debería haberse estrenado en las salas de cine (y más en pleno verano), siendo relegada a un estreno en plataforma cuando merecía más. Pero mejor vayamos por partes.

La dirección es espectacular, con unas set pieces cargadas de tensión. No obstante, no se puede negar que los efectos visuales son algo mejorables, aunque no se le puede reprochar nada al diseño de las criaturas, siendo temibles monstruos con ecos de otros famosos alienígenas del género. Y es que la película bebe de diferentes producciones, como las mencionadas y otras que no diré por aquello de no hacer spoiler, notándose las referencias de los guionistas, aunque la película tiene su propia identidad, con una historia bastante surrealista pero que se disfruta sin problemas si se aceptan las reglas del juego. Estoy seguro de que los fans de la ciencia ficción y el cine palomitero la apreciarán como es debido.

Se agradece, y mucho, que la película no se tome tan en serio a sí misma (aunque jamás rozando el ridículo), no apostando por el rudimentario recurso de hacerlo todo excesivamente serio y oscuro (la premisa invitaba a ello), con pequeñas dosis de humor que no chirrían, en una aventura de acción que se disfruta como lo que es, un pasatiempo y producto de evasión para desconectar mientras engulles tus palomitas y te bebes tu refresco. Vamos, lo que viene siendo un blockbuster de los de toda la vida (incluso se hace alguna broma al respecto), con todo lo que ello conlleva. O dicho de otra forma, música celestial para mis oídos.

Lo que es seguro es que me lo he pasado pipa con la película, con una trama con caprichos de guion ciertamente cuestionables (además de predecibles, ya que los giros se ven venir de lejos), pero que funciona si no te pones muy quisquilloso, emocionando y sorprendiendo (por la acción) a partes iguales. Sí, esta película ya la hemos visto todos antes, pero tiene las suficientes dosis de buen hacer y humildad como para abrazar al producto como lo que es. Como espectáculo de ciencia ficción funciona, y como cinta bélica con extraterrestres también. Por cierto, atención a la estupenda banda sonora, ofreciendo grandes momentos en las escenas claves de la cinta.

En cuanto al reparto, Chris Pratt vuelve a derrochar su gran carisma en un personaje con el que podemos empatizar y por el que nos interesamos, cumpliendo algunos clichés del género (problemas con papá), pero siendo un protagonista a la altura de las circunstancias. La verdad es que el amigo Chris se ha ganado cada dólar del jugoso cheque, porque en otras manos la cosa quizás no habría sido lo mismo. El resto de secundarios cumplen, destacando a los siempre geniales J.K. Simmons o Betty Gilpin, ésta relegada al típico papel de esposa afligida, siendo una lástima que se la desaproveche de esa forma cuando es capaz de mucho más.

En conclusión, estamos ante un blockbuster con sabor añejo, con un gran reparto, siendo rabiosamente entretenido y cumpliendo como espectáculo de ciencia ficción. Lo sé, seguramente sea de los pocos que sepan apreciar un film de estas características, pero no voy ni a mirar hacia otro lado ni a esconderme, y menos cuando me lo he pasado muy bien con una propuesta que no engaña a nadie. Me da igual lo que diga la crítica, yo la he disfrutado. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Por mi parte, una gran sorpresa. Necesitamos más cine así, desde luego.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
4 de julio de 2021
Sencillamente escribo esta crítica para compensar el sobre efecto de los que se ensañan con ella.

Me gustan las películas de ciencia ficción, con mucha accion, me gusta (sin exagerar tampoco) Cris Pratt por su retranca, y la presencia de Yvonne Strahovski y JK Simmons, incluso con papeles muy breves y previsibles, enriquece siempre.

Un blockbuster que cumple lo que promete solo puede merecer aprobación. Claro que hubiera agradecido mejor y más original redacción de diálogos, claro que cansa a veces el heroísmo básico, la defensa de la Familia (con F mayúsculas) y otras simplezas varias, pero he disfrutado de los fuegos artificiales algo más de 2 horitas ...¿Que más se puede pedir a un blockbuster?
JoseJoEg
6 de julio de 2021
Esta basura para mentes simples no merece una crítica. Ir al spoiler si te interesa saber por qué es una comedia.
Roy Batty
4 de julio de 2021
Últimamente en el género palomitero, esas películas que cuando te la pones, solo quieres liberar las neuronas y que te muestren un espectáculo sin pretensiones, y normalmente no suelen quedarse cortos con los disparos y las explosiones. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una película del género y a pesar de ser un guion sencillo y predecible es lógico dentro de su mundo igual que sus decisiones.

Chris Pratt repite de nuevo en su papel que le ha llevado al éxito que es interpretar a Star-Lord, no es el mismo personaje, pero si tiene la misma personalidad. Y la verdad que lo disfruto cada vez que lo veo, ya que consigue un gran equilibro, siendo el alivio cómico y personaje carismático que la cinta necesitaba. Con el suficiente trasfondo para establecer ese paralelismo paternal en diferentes generaciones. Al mismo nivel he encontrado a Yvonne Strahovski que para mí es la primera vez que la veo trabajar fuera de “El cuento de la criada” y he quedado sorprendido. Lo mismo con J. K. Simmons, pero ese no es sorpresa que lo haya bordado, para mí es uno de los mejores actores que hay en la actualidad.

Respecto a las criaturas o enemigos tanto las habilidades como su diseño no es algo que no hayamos visto en otros universos (Halo, Starship Troopers, Warhammer 40k, StarCraft…) siendo una especie parasitaria que arrasa con todo lo que se cruza por su camino y cuyas capacidades innatas lo vuelve imparable. Tienen un diseño muy inspirado en universos ya existente y además sus movimientos se ven muy erráticos, puede que para aumentar la velocidad de las criaturas hayan aumentado la velocidad de fotogramas y queda bastante cutre. Algo parecido a lo que veíamos en la saga del Hobbit.

Respecto al guion, no esperaba mucho viendo el tráiler porque no le veía sentido al conflicto que nos planteaba. Puede que haya sido error del tráiler o haya sido mío por contestarme preguntas sin haberla visto, pero la película logra responder porque lo han hecho así. Y puede que el zasca que me he llevado ha hecho que la disfrute más.

En conclusión, la película es sencilla y entretenida, Chris Pratt lo borda por lo que si os gusta su trabajo aquí tenéis una nueva dosis. El tráiler para mi es una mala carta de presentación ya que parece peor de lo que es. Si buscáis algo entretenido sin florituras, y si no le pedís demasiado y os dejáis llevar, seguro que la disfrutaréis.
VRMASTER
7 de julio de 2021
Cada vez exigimos menos a las películas. Las plataformas como Amazon y Netflix, con las producciones propias, están ayudando a que eso suceda.

Cada vez encuentro más y más películas que era impensable que se produjeran hace 20 años. Es decir, películas malísimas siempre existieron, pero eran de bajo presupuesto y clase B. Hoy en día se hacen películas con actores famosos, altísimos presupuestos, producciones desmesuradas, y que sin embargo son malísimas.
¿Porqué se producen películas así? Si se va a invertir muchos millones en hacerlas ¿no es lógico que al menos se preocupen de hacer un producto medianamente potable?

"La guerra del mañana" para mí tuvo 3 partes bien definidas. El primer y último tercio son basuras completas. Disparate tras disparate, nada tiene sentido y todo vale con tal de hacer una película de alienígenas contra humanos. Los viajes en el tiempo son tratados como una mera escusa para llegar rápido y sin escalas a los tiros y la acción. Pisotean todas las paradojas temporales que puedan existir y se saltan los cientos de soluciones alternativas que podrían haber para el problema. Lo único que se les ha ocurrido es la brillante idea de enviar millones de civiles sin preparación ni entrenamiento a que mueran en el futuro librando una guerra contra extraterrestres.
Como se soluciona todo en el último tercio lo analizo en spoiler. Solo voy a decir que es de lo mas idiota, descerebrado y la falta de respeto mas grande al espectador que he visto en mucho tiempo.

El tercio intermedio, dejando de lado el motivo y las razones que existan para la acción (que como dije son disparatadas e imbéciles) está potable. El diseño de los extraterrestres es muy bueno, los efectos especiales están bien, hay épica, hay acción a raudales, hay tensión. El segundo tercio se salvaría como algo independiente, pero el planteo y la resolución de la trama son insoportables, no hay por donde cogerlos. Por lo tanto el resultado final es MALO.
Michael Myers