La guerra del mañana

Ciencia ficción. Acción Un día el mundo se paraliza cuando un grupo de viajeros en el tiempo se transporta desde el año 2051 para entregar un mensaje urgente: La humanidad está perdiendo la guerra mundial contra una especie alienígena letal. La única esperanza de supervivencia es que los soldados y los ciudadanos del presente sean transportados al futuro y se unan a la lucha. Entre los reclutados está el profesor de instituto y padre de familia Dan Forester ... [+]
1 2 3 4 10 20 27 >>
3 de julio de 2021
La guerra deshumaniza. Las heridas son profundas, no solo las físicas si no también las psicológicas e incluso las emocionales. Un padre no debe ver morir a sus hijos, pues su corazón sangrante tañe al son de la pérdida irrevocable...¡Nah, estoy de coña!

Me gustan los blockbusters. Son películas de fácil consumo y entretenimiento a cholón. No todas las películas deben ser un retrato del alma humana o cambiar cualquier paradigma social, PERO solo pido una cosa: coherencia. ¿Chascarrillos? Vale ¿Saltos imposibles? Dale ¿Trama cogida con pinzas? ¡Compro! ¿Solucionar agujeracos de guion malamente? ¡Trá Trá! Por ahí si que no paso.

Cuando veo una película con viajes en el tiempo, me gusta intentar averiguar si se trata de una cinta determinista o paralela. Es decir ¿Las acciones del pasado influyen en el futuro o simplemente puedes cambiarlo? Es imposible hacer una película de viajes en el futuro sin caer en algún gazapo así que es precisamente esto lo que determina la sorpresa, el giro, todo. En spoiler volveré a eso.

En la película nos encontramos con un guion vago, sin fuerza más allá del "molar" y con actores como J. K. Simmons arrastrados por el barro. Con lo que me gusta usted, Señor Simmons. Chris Pratt me cae majo, pero bueno, hace lo suyo sin más. Levantar la ceja y salvar el mundo mientras repite que no es un héroe.

Y ahora viene la chicha buena. Aspectos que, para mí, hacen que la película se hunda bajo su propio peso. Todo en spoilers por si alguien aún quiere verla.
Heosphorus
2 de julio de 2021
No le vamos a pedir peras al olmo, se trata de una película de puro entretenimiento.

Como siempre, lo que falla es el guión: incoherencias con la lógica interna de la película, subtramas y personajes a los que se les da mucha importancia al principio para luego desaparecer súbitamente, y unos diálogos de chiste que intentan definir los protagonistas con cuatro frases profundas y retrospectivas y que a veces dan risapena (no es un "ola k ase" sino una especie de sesión de psicoanálisis donde cada cuál suelta un rollo gratuito de manera que te puedas quitar de encima la evolución del personaje y haya más metraje para disparar y pegar mamporros de a ración familiar).No llega a generar la tensión o empatías necesarias o sensación de agobio como películas en las que sí que se inspira o directamente copia, es más bien mamporreo, bien rodado, eso sí. El guión chusquete y previsible, vaya.

En cuanto a efectos especiales y diseño de criaturas (obviando sus evidentes paralelismos con Alien, sobre todo la 4), los bichos están muy bien diseñados, con buenos movimientos y dinámicas, con buen grado de realismo, y sí que generan cierta sensación de terroríficos,etc. Los efectos y etalonaje son los que se estilan en los blockbusters al uso, colorines y estética de videojuego, lo cuál no es necesariamente malo, de hecho es espectacular, pero restan dramatismo y oscuridad que quizá habrían generado algo más de pánico.

El problema principal de ese guión tan flojinchi es que además se extiende por mas de dos horas, y que acaban haciendo una película excesivamente larga para lo que tiene que contar, un montaje más reducido obviando y recortando algunas escenas haría que se quedase en cine palomitero entretenido.
Sorginetxe
5 de julio de 2021
La labor del guionista es siempre de las más ingratas en este negocio del cine. Cualquier aficionado te puede hablar de decenas de directores, de incontables actores y actrices, incluso más de un compositor de bandas sonoras ha conseguido fama y trascendencia por su trabajo. Sin embargo pregúntale al cinéfilo medio por el nombre de algún guionista y en la inmensa mayoría de casos (empezando por el que esto escribe) no te podrán dar ni un triste nombre. Y sin embargo la labor del escritor es imprescindible para que lo que llega al espectador tenga una mínima calidad, y es imposible lograr una buena película si el guion es deficiente. Esto se supo en Hollywood desde el principio del negocio. Se les negaba el reconocimiento, se les regateaba la remuneración, en los títulos de crédito iban a la par de los encargados de la iluminación o el vestuario, pero todo el mundo sabía lo que valía un buen libreto y lo necesaria que es su labor.

O lo necesaria que era, mejor dicho. En algún momento a mediados de los 90 los estudios decidieron que lo de tener un guion era opcional, sobre todo en el cine de acción/entretenimiento. Desde entonces vamos en caída libre y cada blockbuster de acción es más ridículo que el anterior. Cada vez el nivel baja más y más, y cuando crees que ya ha tocado fondo, aparece otro iluminado a demostrar que se puede hacer peor.

Y así llegamos a La guerra del mañana. Este engendro lo escribió, según dicen, un paniaguado llamado Zach Dean, cuyo curriculum se limita a un par de pelis de acción de esas que no vieron ni los que las hicieron. Y con ese bagaje este indocumentado se puso a escribir una película de ciencia-ficción, que ya es donde acaban todos los guionistas que han perdido el norte, porque ya se sabe que los aficionados al género nos comemos cualquier mierda que nos echen.

El bueno de Zach se vio Al filo del mañana, Aliens y un par de pelis de invasiones alienígenas y ya se consideró preparado para parir esta obra maestra de la ci-fi. Un buen escritor del género ya lo tiene difícil para lidiar con las infinitas paradojas de los viajes en el tiempo, imagínate un segundón incapaz como nuestro héroe. El resultado es un cúmulo de estupideces e incoherencias que se iban perdonando porque esto es una peli para la tele de pasar el rato y tampoco nadie esperaba mucho más.

Pero el próximo ganador del Oscar al mejor guion original se iba gustando y se vino arriba sin control. Y así le salió un último tercio de guion que puede entrar por derecho propio en el museo de los horrores y en un lugar de privilegio. Incapaz de darle un final adecuado a su propio desbarre, Zach se sacó unas ocurrencias que harían sonrojarse a un estudiante de primaria. Si hasta ese momento la peli iba tirando con más pena que gloria, en este último tercio da pena. Pasan cosas cada vez más absurdas e inverosímiles, se pasa por el forro de los testículos la coherencia, el sentido común y la vergüenza torera. Da tanta pena que estuve a punto de darle al avance rápido para evitarme este espectáculo bochornoso, esta estupidez filmada que aún tiene defensores, lo que demuestra que Hollywood tiene razón, y para el espectador de hoy en día tampoco merece la pena esforzarse más.
Cornapecha
4 de julio de 2021
La película es un auténtico cortar y pegar continuo, La Cosa, Alien, Starship troopers, Terminator, Al filo del mañana, Independence Day... pero completamente descerebrado.
No se preocupa ni lo más mínimo en la coherencia, y con no preocuparse me refiero a que le da absolutamente igual, a nivel supremo, ni lo esconde. Cada escena parece una foto de una imagen molona, que se yo, esto estallando, este bicho persiguiendo a alguien, y el guionista y el director de este bodrio las ponen unas junto a otras intentando inventarse cómo pasar de una a la siguiente con el fin de continuar con la siguiente escena de explosiones (spoiler).
El propio argumento de la película es absurdo, lleno de información irrelevante para la trama salvo en su finalidad de que avance a cualquier precio. Los bichos desaparecen cada 7 días, por lo que los reclutas por completo desentrenados y mal equipados son enviados a la guerra, sin explicarles apenas de qué va y a qué van en periodos de siete días. Por supuesto este misterio no tiene nada que ver con la trama, su finalidad es que el espectador no sepa con la esperanza de que esto le pueda intrigar. es que no tiene NADA que ver.
Por otra parte, el presupuesto económico es TAN desmesurado que no encuentro disculpa alguna al guion, más que se imponga desde los despachos este disparate. Solo puedo pensar que los productores consideran al público general idiota, y que con lucecitas, tiros y exaltación de la humanidad, la familia y los valores interculturales es suficiente para que paguen.
Hay actores de calidad suficiente ¡que no hacen nada!, pero que en una película de acción dejen a Betty Gilpin reducida a un ama de casa sosa y dócil... Que tristeza.
No se puede premiar este insulto al cine por unos efectos especiales que pueden resultar puntualmente interesantes, pero completamente desalmados al carecer de historia.
el_desertor
2 de julio de 2021
Se trata de un pastiche claramente "inspirado" en Aliens 2, La cosa, Al filo del mañana y Starship Troopers, en el cual legiones de oficinistas y amas de casa sin entrenamiento militar alguno son enviados al futuro como carne de cañón, en la lucha contra alienígenas invasores que parecen hechos de papel maché.

Pero todo esto no importa, pues el destino de la guerra y de la Humanidad queda en las exclusivas manos de dos personas que se ocupan de todo y que, casualmente , son padre e hija.

Sigo en spoilers con algunas de las alucinantes casualidades y agujeros de guión.
critikator
1 2 3 4 10 20 27 >>