Gangs of New York

3 de marzo de 2008
Ambicioso proyecto de Scorsese, injustamente infravalorado donde el director nos ofrece una maravilla de casi tres horas. Ya con ese principio y esa batalla nos asegura que estamos delante de algo muy grande. Hay que destacar la magnífica recreación de Nueva York del siglo XIX así como la banda sonora muy acertada. Leonardo DiCaprio cumple con creces aunque para mi gusto le falta un poco de mala leche , Cameron Diaz correcta sin más y la actuación de Daniel Day-Lewis es sencillamente magistral interpretando a ese animal llamado Bill el carnicero. También destacar la elegante dirección de Scorsese y el gran guión.

Gran película que nos enseña de que sangriento modo se forjó América.

Lo mejor: Bill el carnicero y la gran ambientación.
Lo peor: La supuesta "desfiguración" a Di Caprio.
shoveit
1 de agosto de 2006
Para quien no lo sepa esta película está basada en un libro llamado “Gangs of New York” que escribió a principios del XX un periodista llamado Herbert Asbury. El libro encantó a la crítica e incluso Borges le “robó” un personaje. Me parece vergonzoso que en los títulos de crédito no se le nombre, porque al fin y al cabo él fue el encargado de que perdurase este trocito de historia que habla sobre los barrios bajos de Nueva York.

Si pensáis que los personajes no son creíbles es porque no habéis leído el libro en el que son retratados como auténticos animales, algunos muy “freaks” como Hell-Cat Maggie. Casi todos los personajes de esta película, todas las bandas y todos los políticos existieron de verdad. Como me parecían tan poco verosímiles estuve indagando por mi cuenta y os aseguro que fueron tan reales como Hitler o Stalin(Aunque “El sacerdote” es una mezcla de varios personajes). Esta obra gana encanto si sabes que estás ante un filme histórico que respeta fielmente la fuente en la que se ha inspirado, es decir, el libro de Asbury. Incluso yo me atrevería a decir que como película histórica es una auténtica maravilla si atendemos a que es un producto “hollywoodiense”. Es una verdadera lástima que los Bowery Boys salgan tan poco, al igual que los chinos, o que no salgan personajes como Johnny El Español.

El único defecto que le encuentro es la actuación de DiCaprio que me parece bastante floja. ¿Aburrida? ¡A mí se me hizo corta!
Nekro Zombie
20 de septiembre de 2009
Esta película me ha dejado un sabor de boca extraño, y entiendo que provoque opiniones en la gente de forma tan extrema. Creo que a Scorsese se le nota que el cine negro de mafiosos es lo que mejor se le da, porque "Gangs of New York" es una especie de película que parece de mafiosos (Grupos sociales fuera de la ley que se enfrentan por intereses de poder o dinero) con violencia, y en el se reflexiona sobre que papel tiene el Estado y el orden público frente a ellos.

Lo bueno: Las interpretaciones. Me explico. Daniel Day Lewis es un actorazo, su papel es asombroso. Cameron Díaz intenta aguantar el tipo, aunque no nos engañemos: no ha sido ni será nunca buena actriz. Y Leonardo DiCaprio... a mi me gusta como actor, pero siempre tengo la sensación de que interpreta los mismos papeles, de la misma forma (El chico de clase humilde con un fuerte carácter y expresión desequilibrada, como Mel Gibson pero con un físico adolescente).
La ambientación es otro de los puntos fuertes, consigue envolverte, y la calidad técnica de la película es propia de un director como Scorsese. La forma de narrar la historia, al menos a mi, se me hizo interesante.

Lo malo: El guión realmente da la sensación de ser un cómic en muchas ocasiones. El personaje de Daniel Day Lewis parece un perverso villano invencible con poderes sobrenaturales. Leonardo Dicaprio es una especie de príncipe maldito que consigue su liderazgo gracias a su apellido. Entiendo la indignación de muchos que comentan lo irreal de los personajes, de la ambientación, de las historias, de la trama y de las escenas...

Conclusión: Me cuesta creer que esta película haya hecho un trabajo serio e estricto de la realidad de las calles de Nueva York en sus orígenes, y deja una sensación de estar explicando una historia de fantasía en un decorado real. Aun así, si somos capaces de disculpar eso, podemos ver una película entretenida, algo difícil de entender en su mensaje y que, sin duda, no es la mejor película de Scorsese.
Ochentero
3 de noviembre de 2009
Cuando Martin Scorsese recibió los Oscar más importantes por la película “Infiltrados” muchos sabíamos que en al margen de la calidad de la película, que la tiene y mucha, en realidad era un ajuste de cuentas con un director al que Hollywood no había hecho justicia. Películas suyas maltratadas hay muchas, pero quizá es “Gangs of New York” el proyecto más ambicioso de la toda la carrera de Scorsese, el que ha sido más vilipendiado sin razón, sin embargo para algunos, entre los que me incluyo, es una obra singular y muy importante de la historia reciente del cine norteamericano.

“Gangs of New York” es una película con vocación didáctica, de esas que depende del nivel cultural del espectador lo que saque de ella. Es además punzante, y eso teniendo tan cerca el 11-S, era doblemente doloroso, muchos americanos lo que necesitaban en ese momento era ante todo un discurso simple y patriotero, y no que te metieran el dedo en el ojo como hace Scorsese.

Mientras gente como Coppola o Stone viven de las rentas, y hace tiempo que no son capaces de seguir ofreciendo buen cine, Scorsese sigue en cambio en plena forma. No conozco ningún tipo que lleve cuarenta años en la profesión – ni siquiera Woody Allen-, y que no haya perdido ni un ápice de clarividencia, rigor y calidad en sus películas. Scorsese representa eso, al corredor de fondo, al maratoniano, al que va a un ritmo de crucero sin mirar atrás, sino al futuro. Scorsese es además uno de los mejores críticos de cine que existen en el mundo, y un personaje con una cultura cinematográfica y literaria muy superior a la media. Y eso se nota, y mucho.

No me cabe ninguna duda que “Gangs of New York” es un peliculón (a pesar de Cameron Diaz), que va recuperando con los años un prestigio, como ya ocurre en Estados Unidos. Magnífica interpretación de Daniel Day-Lewis en un papel el de “Bill el carnicero”, que forma parte ya de la leyenda.

Un drama histórico que nos acerca y nos desmonta los orígenes épicos de las naciones, en Europa deberíamos de hacer algo parecido en un contexto de ombliguismo y nacionalismo exacerbado.
vircenguetorix
17 de diciembre de 2011
Desmesurada puesta en escena que bebe de lo excesivo y de lo recargado como parte fundamental de su propuesta, aunque ni siquiera esta artificial ampulosidad logra enmascarar algunos defectos, en mi opinión, bastante graves de los que adolece la impresionante producción que es Gangs of New York.

Su comienzo es un Salvar al soldado Ryan de la edad de piedra o un Gladiator a lo nearthental. Sitúa al espectador pero lo desubica emocionalmente. Tras el arrollador comienzo sólo se puede bajar, y eso es una lacra para cualquier obra. El estilo narrativo no es convincente. El calor que intenta desprender sabe a nieve recien caída, y los tópicos personajes crean una atmósfera un tanto artificial, estudiada antes de rodar. Y lamentablemente se nota en cada segundo de película.

Sin embargo, agradezco a Scorsese el contexto histórico al que nos lleva, una época muy interesante ubicada en un lugar muy cercano a Wall Street, lo que no deja de ser una ironía bastante humorística, ya que citando al gran Bill el carnicero, de todos los dólares que circulan por aquí, yo me llevo el diez por ciento, o sea, casi igual que en nuestros tiempos.

En definitiva, una obra escrita para ser nominada a la que la mediocre mano de Scorsese aquí ejercida no ayudó en absoluto a llevarse la rifa de los Oscars. Lo mejor: que quien llega primero es el dueño de la tierra y eliminará a cualquiera que intente arrebatársela. Como debe ser.
Txarly