Los amantes del círculo polar

Romance. Drama Ana y Otto cuentan su apasionada y secreta historia de amor que se extiende desde los ocho años hasta los veinticinco. Todo empieza en 1980, cuando dos niños, a la salida de un colegio, echan a correr por distintos motivos. Desde ese día, las vidas de Ana y Otto formarán un círculo que se cerrará en Finlandia, al borde del Círculo Polar. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2011
Y mira que es invierno y todo eso y no descolocan las heladas... pero nada, que se ve todo más vacío que el esfínter de un enano (¿?). Perdonen si sueno algo ido o mezclo las palabras tontamente; es el efecto Medem, el cual reza lo siguiente: hasta el más insignificante aleteo de un mosquito caribeño puede desencadenar el alarido de una morsa al otro lado del mundo, en concreto, en el Círculo Polar, ¿era Antártico*? No importa, lo que importa aquí es dejarse llevar, dicen, disfrutar del sinsentido porque es bonito y queda profundo hacer como que no te diste cuenta de que los protas eran gilipollas, una con su susurro continuo y el otro con su ir de malote cuando no aguantaría media hostia (las que tendría que haberse llevado de pequeño, por empanao). Pero no nos pongamos bruscos, que todavía podemos disfrutar de esa suave melodía que acompaña todo el viaje, subrayando con su estruendosa sutileza todo momento que se precie, pajas a la luz de la luna inclusive, of course. ¡Súbeme la cola!, digo la música, que quiero ser poeta. A mí los ronquidos y el inglés mal pronunciado.

Pero ottO, digo Otto, resulta que está muy enamorado de anA, digo Ana, por eso lo de hacerse piloto y propiciar el encuentro cuando nadie lo esperaba, porque, amigos, queda más mágico, más lírico y sobre todo, menos pretencioso. ¿Quién quiere historias comunes? Eso pá los carcas, que aquí somos modernos, y como todo moderno que se precie ocurre que al final...
José (FullPush)
2 de agosto de 2010
La verdad es que lamento haber visto de nuevo esta película, con 14 años me gustó pero el segundo visionado ha resultado bochornoso ...menudo bochorno.
Salva el 5 la belleza de la imagen que a su vez queda desvirtuada por unos diálogos de un lirismo infame que podrían ser fácilmente superados por la redacción escolar de cualquier párvulo.
Pero lo que de verdad me mosquea es el tono tremendamente pretencioso, pedante, pseudo existencial , pseudo freudiano y pseudo posmoderno, y el apunte del pseudo pretende señalar lo vacuo de todo lo narrado verbalmente en la película, sólo salvable visualmente. Si fuese una película muda al modo de reportaje fotográfico bueno y va, hermosa siesta, pero francamente esos diálogos: "estar enamorada no es fácil, no basta con desearlo, hay que oirlo", "me llamo Otto mi nombre es capicúa"...ese sensualismo naif tan sumamente cerril, absurdo y ajeno a cualquier sensibilidad con un mínimo de profundidad. "Me gusta que te llames Otto", sería interesante someter el guión a una cura de humildad y de silencio, hay frases en esta película que tendrían un sentido siendo omitidas, sólo así cobrarían cierta verosimilitud, se desvirtúan en su propio lirismo justamente al ser pronunciadas.
La historia es un retrato de una familia desestructurada con una bella fotografía. Y sin embargo si se reflexiona sobre el asunto se palpa el maltrato sin piedad que Medem ejerce sobre la metáfora y la analogía, y aquí incurre en lo que ya mencionaba antes: hablar demasiado, o ser un charlatán. No es necesario que salgan aviones de papel y que el niño acabe siendo piloto, no es necesario, resulta tan insultante para la inteligencia del espectador que trasciende lo cursi y se convierte en vomitivo.
En cuanto a las actuaciones, al margen de las voces testimonio de una cuantiosa ingesta de antidepresivos, acordes con el tono azul de la cinta, he de decir que preferí bastante a Emma Suárez en La ardilla roja. Es paradógico ver como tantas pretensiones de "sensibilidad" y "profundidad" desembocan en una superficialidad tan grosera, tan falsa e inverosímil, tan sin sentido...
seudonimo
8 de agosto de 2017
Los amantes del círculo polar es sin lugar a dudas una de las peores películas que he visto. Hay otras en las que debido a su pésima calidad te ríes e intentas verle algo bueno pero, ¿a esto? ¿qué se le puede sacar positivo?

La historia trata sobre dos chavales que se conocen desde la escuela y por "muchas casualidades" siguen su vida hasta llegar al desenlace que nadie, absolutamente nadie se espera porque esta película NO se saca las cosas de la manga ni tiene una gran condensación de clichés.

El punto principal de la película está completamente perdido. El director intenta hacernos ver la cantidad de casualidades que ocurren en la vida y que no les podemos buscar el sentido porque aparentemente no lo tienen. Si realmente el señor Medem se tomó ese propósito espero que fuese de cachondeo porque no tengo ni idea de cómo alguien puede hacer una película así sin ver la gran dosis de sin sentidos que se crean en el filme. Probablemente estaréis pensando que soy muy catastrofista o que estoy siendo muy duro pero es que no puedes hacer una película que ilustre el peso que toman las "casualidades" en nuestra vida inyectándole tal cantidad de tonterías hasta el punto de parecer que se convierte en una coña o parodia. Soy bastante escéptico con el pensamiento de que hay acciones que ocurren porque lo tenemos marcado en nuestro destino y ese tipo de cosas, pero no me impediría ver la apreciación que tiene alguien sobre este tipo de acontecimientos si no fuera porque la historia se nota tan artificial pero TAN artificial que toma un transcurso totalmente antinatural e irreal.

La relación entre Otto y Ana parece un caso sacado de la película Langosta, se siente que lo único que unen a ambos personajes es su nombre capicúa. NADA más (bueno sí, pero es fruto del azar y del increíble flujo que toman las cosas por el señor Medem). El resto de personajes son planos sin aportar nada a la historia, puramente de relleno. El hecho de que los personajes hablaran solos me ponía bastante nervioso porque toman al espectador por imbécil como si no supiera interpretar su expresión facial o determinar su estado anímico por los actos que realiza. Muchísimas gracias por la cantidad de matices, de verdad. Los actores, exceptuando un par (y porque salen en un par de escenas), sobreactuan que da gusto sin transmitir ni un ápice de expresividad.

Como punto positivo decir nah es coña no lo hay. Por ser benévolo destacaría la transición que se hace a la hora de contar la historia de Otto y Ana,. Me pareció un detalle curioso.

Película soporífera que no sé ni como aguanté de ver sin quedarme dormido. A los 30 minutos me estaba preguntando el porqué de haber elegido esta obra. Historia envuelta en una espiral de acciones carente de sentido con una historia de amor típica y previsible. Aunque bueno, como punto positivo destacar el hecho de que si algún día me pusiera al mando de una película que tratara de acciones del azar ya sé como NO hacer una película de ese estilo.
GunzerkeR_
15 de noviembre de 2008
A pesar de gozar de reconocimiento, creo que hay ciertos aspectos de esta espléndida película que han pasado desapercibidos para muchos.
Es tan compleja y está tan cargada de momentos dignos de analizar que no me extraña que haya malentendidos al respecto.
Una historia de amor atípica mucho más profunda que la mayoría de los romances cinematográficos y que va mucho más allá de lo habitual.
woodytina
4 de septiembre de 2012
O mi gusto por las películas se ha vuelto muy especial o estamos ante una verdadera bazofia. Tras leer buenas críticas y tener varias recomendaciones, me dispuse a verla. No quiero que el leerme os suponga una eternidad, (eternidad que tuve al ver esta película mirando cada cinco minutos el reloj), así que iré al grano, sin spoilers:

- Actores sin expresión ninguna, lamentables actuaciones. Me atrevo a decir que hasta Kristen Stewart tiene más expresividad en el rostro.
- ¿Por qué nos repiten constantemente que Ana y Otto son capicúas? ¿A alguien le importa?
- Demasiadas casualidades, todo el mundo se llama Otto o Álvaro.
- Imposible de creer cualquiera de las situaciones que nos presenta el director como "casualidades".
- Escenas desagradables para el tipo de film y absolutamente prescindible (la masturbación de Otto).

Resumiendo, film demasiado sobrevalorado y que está bien si sufres de insomnio, aunque cuidado, si la ves con tu novia, posiblemente se queje de tus ronquidos ya que ella no oye bien la película.
Adrián