Los amantes del círculo polar

Romance. Drama Ana y Otto cuentan su apasionada y secreta historia de amor que se extiende desde los ocho años hasta los veinticinco. Todo empieza en 1980, cuando dos niños, a la salida de un colegio, echan a correr por distintos motivos. Desde ese día, las vidas de Ana y Otto formarán un círculo que se cerrará en Finlandia, al borde del Círculo Polar. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2008
El título de esta película tiene mucho que ver con su trama, no por la situación geográfica sino por la forma de sentir de sus protagonistas. Nos habla de un amor frío, en silencio a veces en la distancia otras. El ritmo del film es lento. Todo parece moverse a través de una energía invisible que como cuerdas ata todo al final. Es un film que enseña que todo nos es devuelto en la misma manera en que lo damos y que los disgustos hay que aceptarlos con buen humor, pues igual que van, vienen. Muchas veces vivimos en un mundo lleno de casualidades y presentimientos. Es un film especial que por supuesto no llegará a todos pero cuenta una corta y profunda historia de amor vista desde dos ángulos o mejor dicho leida de adelante atrás y viceversa.
olimpo
31 de marzo de 2010
Me resultó una obra maestra, igual que ``Déjame entrar´´.
Lenta. Hermosa. Nieve. Obra maestra y una belleza insuperable. Una película muy bella, narrada de una forma esquisita. Mi vida ha dado muchas vueltas alrededor de películas. En mis ojos han sido reflejadas imágenes soprendentes, igual que en los de Ana se ha refeljado el rostro de Otto.
Es una pena que mi nombre no sea capicúo...

Lo mejor: La narración, los actores (no se como pueden decir que actuan mal)
Lo peor: No se me ocurre nada malo para esta película...
MrPeanut
29 de julio de 2010
La sentencia de Publio Siro "Nadie Puede escapar del amor ni de la muerte", le viene de perlas a este relato cinematográfico. Sobresaliente en el encuentro, enamoramiento contemplativo y silencios entre los dos niños amantes, ya por la belleza de ambos protagonistas (tanto la niña Ana como el niño Otto, interpretados por Sara Valiente y Peru Medem) ya por el encanto imantador de su actuación; para mí los mejores actores de todo el reparto son estos dos niños, mucho mejor y más naturales que Fele Martiñez, Najwa Nimri, Nacho Novo, Maru Valdivielso, etc.

Se trata de una pasable película que nos envuelve en sus sensaciones, que nos describe con sabiduría la dura y fría verdad: los amores hay que sacarlos a la luz, a la vista de todos, si se mantienen en secreto y ocultos a los ojos de los demás, se complican, deterioran y no siguen su proceso natural.
Martin
2 de septiembre de 2023
De tu ventana a la mía. La geometría del amor.
Dice Nancho Novo al principio hablando con su hijo que es bueno que haya diferentes estaciones, verano invierno, calor frío, porque es necesario el contraste, sin el cual no podemos apreciar realmente nada, sin comparación o punto de referencia estamos vacíos perdidos, dando manotazos en el espacio hueco, a punto de caramelo, vagando sin sentido ni rumbo.
En esta película todo es poético, la vida es un (infinito palpitante panteísta, Terrence Malick) milagro, Emir Kusturica (mucho más cachondo atrabiliario y carnavalero el bosnio fallero casi valenciano, Berlanga centroeuropeo no tan austrohúngaro, gitano músico), rima, magia, encandila, subyuga, encanto, vibrante energía sinergia.
Nada es prosaico, tosco, desapercibido o desangelado, es la dictadura de lo bonito o relamido, la tiranía del sobresignificado, del artificio lírico. No existe, por lo tanto, el citado contraste, ni el azar sin más, tal cual. Se niega. Es hipersensible, histéricamente hermosa, en ese sentido quizás agota.
Pero también es cálida, delicada, fluye con luz, es amable, querible, juguetona preciosa, y, sobre todo, es un prodigio el modo en el que se unen las piezas, modelo para armar, del intrincado puzle o rompecabezas, muñecas rusas finlandesas laponas, capas de cebolla con patatas, andamos en círculo, hacer fácil lo difícil, un artefacto narrativo, juguete chulo, encaje de bolillos, aquel ritmillo, complejo traducido al esperanto, la vulgata, el idioma universal del entretenimiento llevadero, la historia de las historias, el cuento de nunca acabar, superficie, el final es el principio que a su vez es el meollo o cogollo, todos los nombres son el mismo repetido y todos los personajes parecido, mezcla de Vacas y Lucía y el sexo, Bajo Ulloa sin gótico siniestro, vascos como extrañeza, el extranjero, danza de la muerte y de la vida, el deseo y el miedo, en sincronía, el tiempo se espachurra o elimina comprime (el mayor don o poder que tiene un creador es el de suspender la muerte, el segundero, parar el tiempo), se impone una especie de presente eterno en el que estallan el pasado y el futuro, ley de acordeón, en un discurrir que se enrosca sobre sus propias ascuas, sobre su propio corazón magullado herido tan rojo, más que nunca.
Su amargura dulce melancólica es suave como la noche y tiene chispazos de humor que muchas veces arreglan compensan ciertos imposibles desaguisados obvios, rizos demasiado rizados, arabescos, barroco tonto, new age, Paulo Coelho al acecho.
Es una pequeñita joya.
Ferdydurke
26 de julio de 2010
¿Cómo definir a esta película? ¿drama romántico? ¿romance dramático? Me gustó esto último así al revés... pero sería muy versero: eso implicaría romance hasta los tuétanos, hasta el dramatismo, y eso esta muy lejos de esto. Drama entonces queda, acompañado del agregado "romance trágico" más que "romántico" a secas.
Otto y Ana desde pequeños hasta... pequeños pero con más soles pasados por el horizonte. Edipo y Electra, personificación de aquellos "roles" traspadasada de padres a amantes, medio-hermanos, secretos y más secretos, el círculo de la vida... ¿cerrarlo? He ahí el problema -sería equivocado decir de este film, sino- de estos seres humanos. Todo nace y muere, como la gasolina del coche. ¿Sí? Ok... pero se rellena. Es por eso que aspiro -¡oh, válgame crítica convertida en manifiesto!- no al círculo sino al espiral.
Más. Muchos silencios, muchas casualidades, mucha frialdad, mucha distancia. (De todas formas, el film no me logra transmitir demasiado las situaciones y sentimientos o siquiera la falta de ellos.) Para pasar el rato, invito a chicas a mi cama. Me cansé; me voy a vivir tras la frontera ártica, esperaré sentada. Me cansé; me volveré al "hogar" (¿¿pero que hogar ni que hogar??), pero otra casualidad de la vida cambia nuevamente las cosas, y otra más... el ballet cósmico ha terminado (juaz). El sol se verá a la medianoche, pero como la mona vestida de seda, es medianoche al fin y al cabo.
Más. Las actuaciones ahí nomás. La forma de contar la historia, con una doble narración, con Ana y Otto 'pasandose la pelota', es muy interesante.
Recomendable para ser vista aunque sea alguna vez, interesante de ver, hermosa en muchas cosas, pero amarga cuando no insípida en general. Tras mi primer visionado le pongo un 5,8/10.
credulidad