Pequeño Buda

Drama Jesse Konrad es un niño estadounidense que vive con sus padres en Seattle. Un día aparece en su casa una delegación de monjes budistas que creen que Jesse es la reencarnación de un respetado lama. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
20 de noviembre de 2007
En la tercera y última entrega de su trilogía sobre el mundo, asistimos a como Bertolucci sigue encontrando el poder del cine en el poder de lo humano, en el poder de lo que sentimos y amamos. Pero asistimos también a cierto cansancio al contar historias con fondos de megaproducción, como revelarían sus pequeñas, apasionadas y posteriores obras.
El análisis de la cultura y religión budista obtuvo algunas de las más duras críticas de su carrera, lo que sin lugar a dudas tampoco se merecía, ya que la complejidad de dicha cultura es difícil de condensar en apenas dos horas, por lo que Bertolucci optó por un punto de vista más metafórico y lírico que en las más puristas – pero superiores – El cielo Protector y El último Emperador, contando la historia en dos frentes, la realidad de la última reencarnación de un importante Lama, un joven niño de E.E.U.U., y la leyenda del nacimiento de la religión Budista, contada a través de los ojos de un ancestral príncipe, Siddartha (un excelente, y nunca creí que diría esto, Keanu Reeves).
Ambas historias tienen un poder visual que confirman a Bertolucci como uno de los grandes creadores de este siglo (el contraste de colores a lo largo de todo el metraje, lo espectacular de la historia de creación), pero es ese problema de condensación en el guión lo que le da cierta sensación de cansancio y precipicio hacia el final de la historia.
jaly
19 de mayo de 2019
Bernardo Bertolucci, entrega un trabajo disperso, abarrotado de minutos vacíos de contenido, que con otro montaje mas pulido se hubieran eliminado, aportando mayor fluidez a la historia. Curiosamente la parte que más me agradó es la de Shiddharta, muy cuidada y de elegante fotografía, con diálogos que nos trasladan y enraízan con fuerza, en la filosofía oriental.
El argumento destinado a la parte occidental resulta muy endeble y la construcción de personajes se ofrece alejado de una coherencia elemental. En mi opinión, ahí se encuentra su mayor lastre y el origen de la mediocre puntuación en esta página.

Keanu Reeves, bien caracterizado y casi irreconocible.
ALIENTO
23 de mayo de 2012
Esta película es una obra neta de Bernardo Bertolucci, porque él inventó la historia y luego, en 1992, la dirigió. No es uno de los grandes trabajos del veterano italiano, pero sí de los que han levantado gran interés; de hecho, Gordon McGill escribió una novela a partir de la película, un libro emocionante y bien escrito que ha alcanzado cierto éxito.

La historia comienza en la década de 1990, cuando dos monjes budistas tibetanos viajan a Estados Unidos en busca de la reencarnación de su maestro, el lama Dorje. Ellos creen que éste pudo haber renacido en un niño americano porque él vivió un tiempo en este país en donde se dedicó a propagar la doctrina budista. Después de ocho años dan con un niño de nombre Jesse, el cual parece reunir los primeros requisitos, pues nació en la misma fecha y hora en que el lama Dorje murió en el Tibet. El niño vive con sus padres, una pareja joven de confesión metodista; los monjes intentan convencerlos de que dejen viajar a su hijo al Tibet para que sea sometido a otras pruebas para comprobar si es o no la reencarnación de su maestro. En ese proceso regalan al niño un libro con la historia del príncipe Siddharta, el cual comienza a ser leído por el pequeño y sus padres. Con su lectura somos transportados 560 años antes de Cristo y conocemos quién fue ese personaje que ha pasado a ser conocido como Buda, que significa “el iluminado”. Después de las primeras lecturas, los padres, aunque no se han convencido de la doctrina budista, son persuadidos a permitir que su hijo viaje al Tibet y conozca otra cultura. Jesse viaja al Oriente acompañado de su padre y ahí continúa tanto la aventura del príncipe Siddharta, como las diversas pruebas que él tendrá que pasar para saber si es el lama reencarnado.

Considero que lo valioso de esta historia es darnos a conocer la vida de Siddharta Gautama (interpretado aquí atinadamente por el actor anglo-hawaiano Keanu Reeves), la cual está envuelta en la leyenda, porque los primeros relatos biográficos de “Buda” aparecieron varios siglos después de su muerte. Pero como toda leyenda, sin duda tiene un trasfondo real, al menos podemos suponer que Siddharta fue un hombre muy sabio y benévolo que se inmortalizó por haber hecho el bien a sus semejantes. Un hombre cuya vida trascendió su propia historia y hoy sigue iluminando aun a personas de otros credos, quienes reconocemos que los grandes maestros espirituales son la voz de una conciencia universal que llama a los hombres a rectificar sus caminos y a vivir conforme a los valores humanos más elevados.
Angel Sanabria
19 de febrero de 2011
Conmovedora película con un guion bien cuidado que nos habla de la filosofía hindu, centrando el asunto en la reencarnación de un lama tibetano muy respetado, en un niño norteamericano y otros dos mas de Asia. Sin saber con certidumbre cual de los niños es la verdadera reencarnación del lama, los monjes invitan a los tres junto con sus padres a pasar una temporada en el monasterio con el fin de indagar si alguno de ellos es. Se alterna la historia con escenas regresivas a los orígenes del Budismo durante la vida de Buda, encarnado por Keanu Reeves y con escenarios, adaptación y vestuarios bastante bien llevados.
Mono desnudo
17 de agosto de 2015
Una película muy bien ambientada en la cultura budista tibetana con música de Ryuichi Sakamoto, donde la historia de la vida de Shiddarta Gautama -el Buda- y la de la búsqueda de la reencarnación de un Lama recientemente fallecido se van entretejiendo.

Al final la búsqueda concluye encontrando tres reencarnaciones del Lama, una niña y dos niños. Ese tipo de reencarnación, más difusa, no tan personal es la que yo sí me creo. Me parece que está muy en línea con una visión cuántica de la realidad, de la supramente, la budeidad, Dios tal como yo lo entiendo.

Lo más interesante, por sus referencias indirectas a la irrealidad del mundo, Samsara, es que se puede ver esta película como una precuela de la trilogía de Matrix, donde se reflexiona en profundidad sobre esa (im)posible (i)rrealidad del Mundo...
Revolware
<< 1 2 3 4 >>