The Queen (La reina)

Drama Relato de los sucesos políticos acaecidos tras la muerte de la princesa Diana. Se centra sobre todo en las conversaciones que mantuvieron la Reina Isabel y el Primer Ministro Tony Blair para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2006
Una crónica irónica e inteligente de los días de la muerte de Lady Di y la reacción de pueblo, gobierno y palacio británicos. Destaca especialmente por el minucioso guión, la conseguida interpretación y particularmente por la relación entre la reina Isabel II y un recién elegido primer ministro Tony Blair, que ofrece momentos entrañables, divertidos y muy humanos, de, finalmente, comprensión y entendimiento mutuo pese a las enormes diferencias ideológicas y sociales.
Amor Perro
19 de octubre de 2007
Qué puedo decir yo que no se haya dicho ya sobre su caracterización de la Reina de Todos que sin duda es Isabel II de Inglaterra. Oscar y demás premios aparte, es sobrecogedor el mimetismo tanto gestual como oral que nos hace creer que invadimos los momento de mayor intimidad de la soberana y su familia. La historia que nos narra es de sobra conocida por todos, pero Frears centra su cámara e interés en desvelar las actitudes de la familia real de puertas adentro. Quizás Tony Blair peca de timorato y servil en la película, cosa que con sus hechos desmiente en la vida real. Las escenas en Escocia son las más conseguidas.
Lo mejor: Aparte de la obvia actuación de la Sra.Mirren, la conducción del Land Rover y la despreocupación del consorte.
Lo peor: Podría dar más caña, puesto que la situación puertas adentro debió ser todavía más tensa.
Feldon
22 de septiembre de 2006
Una extraordinaria caracterización de Helen Mirren, sin olvidar a Michael Sheen y al resto del elenco con un nivel muy parejo (hasta los perritos corgis!) apoyado por un guión creíble (debería decir increíble?) y una acertada incorporación de material de archivo que otorga un efecto poderoso a la narración de los días posteriores a la muerte de Diana de Gales.

Un filme disfrutable, hecho con oficio de cineasta y de investigador, a pesar del reto que implica recrear sucesos tan recientes, ocurridos a puertas cerradas, y reflejar en la pantalla a Isabel II, una mujer tan expuesta al escrutinio como desconocida en su faceta privada.

Momentos muy logrados como la escena escocesa del ciervo de Balmoral.

Una película hecha con elegancia y mesura y su toque de humor fino. Muy disfrutable.

Como dijo el Daily Telegraph (más o menos): "será difícil ver o escuchar a la Reina sin pensar que es una mala caracterización de Mirren".

God save our gracious Mirren,
Long live our noble Mirren!
CineFilio
8 de enero de 2009
Érase una vez un reino muy antiguo, que no tenía Constitución y que había inventado un régimen conocido como Monarquía Parlamentaria. La Reina se llamaba Isabel, y había llegado al trono por una serie de catastróficas desdichas, hacía ya mucho tiempo. Corría el año 1997, y tras dos décadas de dominio tory de la mano de Margaret Thatcher y John Major, el Partido Laborista había recuperado el gobierno liderado por un joven Tony Blair. Justo en ese momento el destino quiso que el ascenso al poder del “Nuevo Laborismo”, coincidiera con una tragedia parisina que haría temblar los cimientos del reino: la muerte de Lady Di, la ex-yerna de la Reina, amada por el pueblo, y poco querida por su majestad. Pero este cuento, dirigido por el gran Stephen Frears y escrito con pulso de hierro y precisión de cirujano por Peter Morgan, no habla del fallecimiento de Diana, sino de la gestión (catastrófica) que realizó la Casa Real, durante los días posteriores. Este cuento narra, pues, el nacimiento de la popularidad de Tony Blair (que duraría hasta la invasión ilegal de Irak), su cruzada por salvar a la Reina de si misma, y la lucha interna que se produce en el corazón de una monarca que por primera vez en su vida descubre que su sentir y el de su pueblo difieren radicalmente, y que para ocultar la desazón que este disentimiento le produce, decide encerrarse a cal y canto en su palacio de campo, mientras espera que cese el vendaval.

De paso el tándem Frears-Morgan analiza los entresijos del poder político, el fenómeno de la prensa amarilla, el devenir de una institución tan antigua y tan lastrada por tradiciones inoperantes como la Monarquía en el comienzo de un nuevo milenio, la esperanza generada por un nuevo líder-carismático que parece comprender al pueblo y que preconiza el fin de las divisiones entre ciudadanos (¿de qué me sonará esto?), las presiones familiares a las que se ve sometido todo personaje político (la Reina frente a un anticuado y pérfido Duque de Edimburgo, el premier electo frente a una encantadoramente republicana Cherry Blair) y la eterna lucha entre generaciones distintas, con valores diferentes.

Y si por encima cuentas con unos actores tan buenos como Michael Sheen, y una increíble, maravillosa, hiperrealista, sentida y profunda Helen Mirren, para plasmar la relación que se establece entre los dos personajes principales, el resultado se aproxima, irremediablemente, a lo que debe ser un cuento redondo para adultos con inquietudes socio-políticas, que desean comprender un poquito mejor ese mamotreto inamovible que llamamos Europa.
odaesu
22 de septiembre de 2010
Alquilé la película en parte porque admiro la figura de Isabel II de Inglaterra (sí, sí, la de la reina, no es tan raro) y en parte porque me pareció interesante conocer la otra versión de lo que pasó en aquellos días de la muerte de Diana. Los diálogos en el ámbito privado de la Reina me imagino que no estarán muy documentados e incluso que cualquier parecido con lo que pasó allí en realidad es pura coincidencia. Pero sí que podría haber sucedido tal y como nos lo cuentan, es perfectamente creíble.

Diana fue un personaje al que, como suele suceder, endiosaron a partir de su trágica muerte. Ya la querían pero a partir de ahí la cosa se disparó y exageró. Para mí era una chica inmadura que no supo estar a la altura de lo que se le exigía, infidelidad de su marido aparte. Sin embargo la Reina con todos sus defectos sí que ostentó siempre su cargo con dignidad y saber estar, tal como se esperaba de ella. Por eso me gustó tanto la película, porque refleja lo que ella es: una institución, más que una persona, a pesar de estar algo anticuada.

No sólo Hellen Mirren está bien caracterizada, también los personajes de Toni y Cherie Blair están genial. Y sobre todo la de el duque de Edimburgo, casi idéntico al real, físicamente, porque me parece a mí que en la realidad ese señor debe de tener una personalidad más dura de lo que nos hace ver la película. Peor el personaje de la Reina Madre.

Diana está siempre presente en la película, a pesar de que físicamente sólo aparecen unas pocas imágenes reales de ella.

Es emocionante el momento en que una niña entrega unas flores a la reina y ésta cree que son para Diana y la niña le dice: son para ti.

El discurso de la Reina en TV es idéntico al real, una gran actuación de Hellen Mirren que repitó hasta el mas mínimo gesto (a destacar cuando se ajusta las gafas).

Me encantó, aunque la apreciarán más los fans de Isabel II. Como yo.
SIANA