The Queen (La reina)

Drama Relato de los sucesos políticos acaecidos tras la muerte de la princesa Diana. Se centra sobre todo en las conversaciones que mantuvieron la Reina Isabel y el Primer Ministro Tony Blair para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2010
Miércoles 24.

- Tengo muchísimas ganas de ver "The Queen". Me han dicho que la peli retrata de manera auténtica su historia.
- Ap, pues yo la tengo por aquí. Si quieres te la dejo.
- Venga, va!. La veré esta misma tarde. Tengo un montón de ganas de ver la Biografía de Freddie Mercury.
- No hombre de dios!, "The Queen" trata sobre la casa real inglesa. De los tejemanejes en Buckingham tras la muerte de Lady Di.
- Bueno, dámela de todas formas. No tengo nada mejor que hacer.

Jueves 25.

- Aquí te traigo la peli.
- ¿La viste? ¿Cuéntame que tal?
- Pues bien, no me disgustó del todo. Con lo que sí me he quedao flipao es con la razón que tenía Federico Marín del ABC. La tal Helen Mirren hace un papelón de categoría. Parece la auténtica Diana de Gales.
- No joder, no das una. Esa que dices es la auténtica Diana. Son imágenes de archivo. Helen Mirre es la actriz que hace de La reina, zopenco!.
- No te pongas así, macho. Un fallo lo tiene cualquiera.

Viernes 26.

- Oye tío. Se me olvidó decírtelo ayer. Me gustó el detalle también de cómo pese a tratar en la peli un tema tan trágico y dramático, aun así tuvieron el detalle de citar en varias ocasiones a la Princesa del Pueblo. Eso demuestra que hace más de una década ya Belén Esteban era grande.
- Pero animal!! La Princesa del Pueblo que citaban era Diana, cojones. La otra que tú dices no es más que una gilipollas al que no se sabe por qué razón to quisqui le ríe las gracias... la drogata esa que tiene la nariz toa comia!!

-------------------------

A veces dar un 6 es negativo; se convierte en nota de cierta insatisfacción. Pero es en esta ocasión mi 6, nota positiva.
Una peli bien rodada e ideal para todas aquellas personas que sentían cierta simpatía por el personaje de Diana. Realmente se consigue que el espectador que esté dispuesto, se traslade a esos fatídicos días.
JuanCádiz
31 de agosto de 2009
The Queen no es una gran peli y es que el tema no da para más. Tampoco creo que sea un fiel reflejo de la realidad por la propia naturaleza del formato drama y es que a veces la gente olvida que está viendo/leyendo ficción. Sin embargo, del aspecto formal rescataría (aparte de la muy comentada actuación de Helen Mirren) la comicidad de los personajes secundarios de la “Royal Family” con el marido de la Reina empeñado en ir a cazar cueste lo que cueste, la paranoia del Príncipe de Gales con el magnicidio, o la madre de la Reina bebiendo ginebra y picada porque van a regalarle su funeral a Lady Di.
Por otra parte, una lectura sociológica bastante superficial deja al descubierto dos aspectos que para mí son lo más interesante de la película. El primero es la nefasta educación emocional que comparten tanto la Reina Isabel II, obsesionada con no mostrar ningún tipo de emoción en público, como la sociedad inglesa en general, ávida de lágrimas y sensacionalismos varios. Desde mi punto de vista, ni el estoicismo extremo de la vieja escuela ni la incontinencia emocional de la sociedad del espectáculo son maneras correctas de gestionar nuestras emociones.
El segundo aspecto a destacar sería el progresivo acercamiento del recién nombrado Primer Ministro Tony Blair a la institución de la Corona. Dicho acercamiento refleja bien la hipocresía de los últimos gobiernos laboristas y su famosa fórmula de la Tercera Vía, consistente en cambiarlo todo para no cambiar nada, presentándose continuamente como un camino modernizador del progresismo, que va más allá del binomio izquierda-derecha pero que a la hora de la verdad se traduce en hacer políticas públicas de derechas diciendo que son de izquierdas. Ahora ya podemos empezar a saltarnos el protocolo llamándonos por nuestro nombre de pila, eso si, sin cuestionar para nada la función de la monarquía. Gracias Giddens, te debemos una…
ssalasni
21 de enero de 2007
Nos encontramos, sin duda alguna, ante una de las mejores películas del año, que si bien, no es una cinta que invite a la reflexión, es una película que vale la pena ver y que merece una oportunidad.
Contrario a lo que muchos críticos han dicho, "La Reina" es una cinta que tiene vida por ella misma, y sí, en efecto la actuación de Helen Mirren eleva la película por mucho, pero la cinta funciona por sí sola, esto, gracias a la muy versátil dirección de Stephen Frears, que si bien, el año antepasado nos deleitó con la comiquísima "Mrs. Henderson Presents", en esta ocasión vuelve a dejar en alto su nombre, contándo la otra cara de una historia que todo mundo conoce, la de la muerte de Lady Diana; haciéndolo de una manera apropiada y correcta, pero a la vez arriesgada y directa.
Pese a que es Stephen Frears es el que logra unir todo en esta maravillosa cinta, es también Peter Morgan quien merece gran crédito por escribir el que, a mi muy humilde parecer, es el mejor guión del año pasado, un guión que si bien, cuenta con uno que otro tinte humorístico, en ningún momento pierde su intensidad dramática, ni el hilo narrativo.
Ahora, ya no hay nada que yo pueda decir que no se haya dicho ya acerca de la actuación de Helen Mirren, es decir, la mujer simplemente está soberbia, llevando el papel con gran dignidad y orgullo, aún cuando este, en cierta forma, cae derrotado. Y en lo que a Michael Sheen se refiere, logra salir airoso, pese a que no es un papel con escenas propiamente dramáticas, pero aún así luce tanto como era posible lucir.
Así que, en términos generales, "La Reina" es una cinta que nos viene a recordar que toda moneda tiene dos caras, y que una historia no está completa hasta que esta sea contada íntegra y con todos sus personajes.
tilico99
5 de septiembre de 2010
Ante mi inminente viaje a Londres, me surge el interrogante de qué peli británica ver para ir tomando cuerpo. A bote pronto, se me ocurren “Notting Hill”, “Cuatro bodas y un funeral” y “The Queen”, de las que tengo más accesibles, decidiéndome por ésta última (admito sugerencias).
Llama la atención el dibujo que se proyecta de una Reina mayor, soberbia y, sobre todo, anticuada, por muy educada que Isabel II esté para evitar exteriorizar sentimientos, respetar protocolos y para su sentido del “deber”. Está claro que más allá de la cuidadosa ambientación y el detalle, que tan bien se les da a los británicos en su larga tradición de largometrajes de reyes, y la concisa y efectiva dirección de Frears, toda la obra gira en torno a Helen Mirren, pues de su credibilidad en su interpretación depende todo lo demás.

La narración se centra en cómo la Monarquía y el Gobierno gestionaron la trágica muerte de Lady Di, “la princesa del pueblo”, en unos momentos de especial dificultad, y muy sensibles para gran parte de la ciudadanía. La caracterización de un recién llegado Tony Blair, el otro gran protagonista del momento, es también adecuada (el parecido físico de Michael Sheen es asombroso), aunque da la sensación en sus escenas en Downing Street, de estar en el pisito de Jose Luis López Vázquez (ella cocina y él lava platos, personalmente permitánme que lo dude). Quizá sea ésta la única pega, que tampoco tiene mayor importancia. Los secundarios también cumplen a la perfección.

Como se ha dicho por activa y por pasiva, la interpretación de Helen Mirren es soberbia y posiblemente tenga el anhelado Oscar bien merecido, en un año en que competía con con Kate Winslet y Pe (por “Volver”), premio que curiosamente ganarían ambas, dos años más tarde, como principal y de reparto, en 2008.

La imagen que se expone de la Reina es dura y nada complaciente, no dejándola en muy buen lugar, aunque luego se endulza brevemente (lo peor es la historia del ciervo, algo que simplemente sobra).
Un retrato ágil, ameno y cercano de aquéllos difíciles días, en especial para la Reina, reticente hasta el extremo a mostrar un gesto de condolencia o condescendencia para la madre de sus nietos, en forma de funeral de Estado.

Atrevida, correcta y elegante, es un buen ejemplo de cine mordaz pero respetuoso con una narración y realización intachables.
Gabriel Ufa
3 de diciembre de 2006
Menudo desastre de película ha hecho ahora el Stephen Frears.
Es imposible tomarse en serio este biopic, porque, por mucho maquillaje que le pongan, Helen Mirren no se parece en nada a Freddy Mercury.
Listocomics Puntocom