El inocente

Drama Giuliana Hermil es una mujer asentada en el convencionalismo de un matrimonio que siente roto, desde hace tiempo sospecha que su marido, Tullio Hermil, tiene una amante. Éste, aclimatado en una filosofía del goce y disfrute, se dedica a entrenar en la esgrima, a la lectura, y a su amor pasional, su amante Teresa Raffo. En Tullio no surgirá la chispa del deseo por su mujer hasta que se entere de la relación que ésta ha iniciado con un ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
22 de noviembre de 2010
Luchino Visconti fue un aristócrata de cuna, que conoció las veleidades de la nobleza desde su mas tierna infancia, y sabia de ese mundo fatuo y superficial más que nadie, merced a que siempre estuvo acostumbrado a la vida de palacio.
Luego en sus trabajos cinematográficos plasmó como nadie aquél mundo de oropel decadente y marchito, que estaba empezando a desmoronarse como un castillo de naipes.
"El gatopardo", "Senso", "Luis II de Baviera", y "El inocente" son ejemplos más que sobrados.
En esta obra póstuma todo el esplendor de su cine esta más que presente, grandes mansiones habitadas por unos personajes rancios y caducos que a duras penas se soportan entre si. Matrimonios caducados de inicio, viviendo una falsedad sostenida en la apariencia de las formas, aunque en el fondo palpita el odio, los celos, y la lujuria de unos seres condenados por sus miserias interiores.
Giencarlo Giannini, da vida magistralmente al aristócrata desencantado que vive en un escaparate permanente, dueño de una casta superior que desea todos los placeres mundanos. Tener esposa sufrida y resignada y a la vez amante lujuriosa, sin que nadie se moleste, parece cuando menos fantasioso.
"El inocente", es un film de gran calado tanto en el plano estético cómo emocional. Gran trabajo tanto de dirección, actores, así como de atrezzo y vestuario. Sin duda toda la estética de su puesta en escena la conviertan de inmediato en una obra maestra de la grandiosidad y la opulencia, al servicio de un refinado espectáculo visual sobre el decadente mundo de la clase aristocrática. Muy recomendable.
Walter Neff
25 de mayo de 2008
Veo, de nuevo, “el Inocente”. Y con el paso del tiempo aprecio en ella matices y colores que no percibí en su estreno. El rojo y el verde de las estancias, el blanco y negro de los vestidos. Visconti es el maestro que compendia en una última obra su talento, su arriesgada puesta en escena –con muchos minutos de primeros planos, hoy imposibles de aguantar- , y su destreza con la cámara que nos regala al mismo tiempo imágenes tan bellas y melancólicas como perturbadoras.

Sobre la novela de Gabriele D'Annunzio, formula un fatal drama sostenido sobre la etérea figura del joven escritor D´Arboreo, quien -con una aparición de tan solo 5 minutos en escena- se convierte de en el hilo conductor de la película, representando la integridad moral frente a la amoralidad de los personajes de la decadente aristocracia italiana.

Visconti, por otra parte, anticipó en el cine arriegadas propuestas en el comportamiento moral de la sociedad (“la tierra tiembla (1948)”, difíciles de equiparar en nuestros tiempos. En “el inocente” su último film, como no podía ser de otra manera, se atreve con la más abominable.

Obra maestra.
Enrico Salvatore Razzo
27 de marzo de 2012
¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es..., el asesino de Dios. El hombre libre de la moral de los débiles, señor de su propio destino. Desprecia las reglas ancladas en fantasías que constriñen su voluntad creadora. Argamasa de la comunidad, de una plebe supersticiosa que no puede dejar de esperar con esperanza, pero insatisfactorias para el aristócrata del espíritu, para el hombre cultivado, dueño de sí mismo, que afirma la vida. Con él empieza y con él acabará todo. Pero este superhombre que conquista para sí los cielos, libre de la compasión y demás cadenas impuestas en el sermón de la montaña, se dará de bruces con la tierra. Despojándose del espíritu para ser libre, lo entregó todo a la pasión, a la vida, y su cuerpo fue conquistado por la naturaleza, absorbido por ella. El vacío resultante se acrecienta en el animal siempre insatisfecho, hasta la desintegración o, más bien, la absoluta integración, la pérdida de la identidad. El hombre puede renunciar a Dios, o al menos dejarlo al margen, pero no puede renunciar al espíritu sin perder su humanidad. Su libertad estriba precisamente en su limitación. La libertad no es salir corriendo campo a través, sino permanecer fiel al propio camino. Es la cultura quien nutre al hombre dotándolo de independencia, singularidad, de verdad y honor, de guía hasta el final. Es la cultura quien bautiza y a la vez entrega el báculo y la senda. Y es en este sentido en que la verdad libera.
ROMO
2 de agosto de 2010
Visconti nos legó esta última película antes de morir, el retrato actuado de un hombre (Giancarlo Giannini, en una interpretación genial y admirable), aristócrata, rico, amado por varias mujeres, muy seguro de sí mismo, ateo, inmoral, dado al hedonismo y al relativismo vital, árbitro "absoluto" de su propia vida, que sin embargo no lleva una vida satisfactoria, no siente contento verdadero de su ser.

Se trata de una película de reflexión sobre el sentido de la vida en personas cuyos años, por más que estén rodeados de lujo, educación, comodidades y seguridades económicas, transcurre y se consume vacía, sin EXISTIR, sin ELIXIR, sin TRASCENDENCIA, desaprovechando los talentos ONTOLÓGICOS que como seres humanos conllevan y que les hacen seres extraordianrios a lo largo y ancho del cosmos.
pezpozo
24 de febrero de 2014
Volver a ver esta magnífica película siendo ya una adulto de mediana edad, después de haberla visto por primera vez en el final de la adolescencia, me ha aportado nuevos e interesantes matices y perspectivas. Incluso -como el cine de Visconti en general- nos introduce en las reflexiones más existenciales y eso llena de contenido a la película. Bien urdidos diálogos, una ambientación notable de época (cómo no recordar "El Gatopardo") musicalización muy en el estilo de su director y actuaciones bien logradas nos presenta este drama psisocial de época. Muy bien en sus roles Giancarlo Gianninni y las féminas, con una Laura Antonelli que demuestra que, además de ser la sensualidad hecha mujer y ser así reconocida en el cine, también podía representar correctamente papeles más contenidos alejándose completamente de la comedia. O'Neill también muy hermosa y acorde con su papel. Y los demás están a la altura de una obra viscontiniana, en la que es mejor conocer sus códigos cinematográficos, para disfrutarla plenamente.
KRIVO
<< 1 2 3 4 >>