Voto de Enrico Salvatore Razzo:
Drama Giuliana Hermil es una mujer asentada en el convencionalismo de un matrimonio que siente roto, desde hace tiempo sospecha que su marido, Tullio Hermil, tiene una amante. Éste, aclimatado en una filosofía del goce y disfrute, se dedica a entrenar en la esgrima, a la lectura, y a su amor pasional, su amante Teresa Raffo. En Tullio no surgirá la chispa del deseo por su mujer hasta que se entere de la relación que ésta ha iniciado con un ... [+]
25 de mayo de 2008
Veo, de nuevo, “el Inocente”. Y con el paso del tiempo aprecio en ella matices y colores que no percibí en su estreno. El rojo y el verde de las estancias, el blanco y negro de los vestidos. Visconti es el maestro que compendia en una última obra su talento, su arriesgada puesta en escena –con muchos minutos de primeros planos, hoy imposibles de aguantar- , y su destreza con la cámara que nos regala al mismo tiempo imágenes tan bellas y melancólicas como perturbadoras.

Sobre la novela de Gabriele D'Annunzio, formula un fatal drama sostenido sobre la etérea figura del joven escritor D´Arboreo, quien -con una aparición de tan solo 5 minutos en escena- se convierte de en el hilo conductor de la película, representando la integridad moral frente a la amoralidad de los personajes de la decadente aristocracia italiana.

Visconti, por otra parte, anticipó en el cine arriegadas propuestas en el comportamiento moral de la sociedad (“la tierra tiembla (1948)”, difíciles de equiparar en nuestros tiempos. En “el inocente” su último film, como no podía ser de otra manera, se atreve con la más abominable.

Obra maestra.
Enrico Salvatore Razzo