El ferrocarril subterráneo (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Fantástico Serie de TV (2020). 10 episodios. Cora es una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia. Abandonada por su madre, vive sometida a la crueldad de sus amos. Cuando César, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterráneo, ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el norte para conseguir la libertad. 'El ferrocarril subterráneo' convierte en realidad una fábula de la época e imagina una red de estaciones ... [+]
<< 1 2 3 >>
21 de mayo de 2021
El que más y el que menos ya ha visto las suficientes series y películas sobre la esclavitud como para creer que todo está dicho ya. Qué no hay nada más que se pueda aportar sobre ese tema.

Para todos ellos está dedicado este extraordinario trabajo de Barry Jenkins (Moonlight 2016)

Basándose en la Novela Homónima de Colson Whitehead, donde el autor nos hace viajar en la metáfora de aquella red de activistas americanos dispuestos a ayudar a los esclavos a escapar de las fauces de la desgracia y el sinsentido, Jenkins nos regala un verdadero poema épico, una "railmovie" hacia las profundidades del alma humana, siempre de la mano de la miseria, y de la esperanza.

Todo un repaso de nuestra condición como especie, con secuencias de extraordinaria belleza y emoción, acompañadas de una sensacional banda sonora, a veces solo compuesta por los sonidos de la naturaleza.

Una obra necesaria para los tiempos que nos está tocando vivir, gobernados por la desmemoria, la ruindad, y la repetición de la infamia. Un producto de obligada visión que sirve como catarsis y recordatorio de nuestra trayectoria y significado en el mundo.

Cuando todo parece desmoronarse a nuestro paso, siempre podemos encontrar una salida aferrándonos con todas nuestras fuerzas a la perseverancia.
nadanada
6 de septiembre de 2021
Podría haber sido una gran serie,de esas que hacen historia, pero la pretenciosidad le ha podido a Barry Jenkins y eso que lo de mezclar diferentes géneros, como el western, el terror, la ucronía y el cine de denuncia, no es una mala idea, el problema es la forma de hacerlo. Los capítulos en general son demasiado largos, llenos de tiempos muertos y largos planos secuencia que te sacan de la historia y encima aburren hasta a las ovejas. También hay un par de capítulos de relleno, se supone que para cerrar un par de historias colaterales, algo totalmente innecesario, por otro lado, los largos discursos reivindicativos son demasiado frecuentes y aburridos también, parecen sermones dominicales, la ambientación es exquisita y los actores en general están bastante bien, pero no es suficiente para mi.
zuriman
15 de julio de 2021
Colson Whitehead (Nueva York / 1969) tiene el honor de ser el sexto escritor en la historia que recibe por el mismo libro, "El ferrocarril subterráneo" (2017) los premios Pulitzer y National Book Award. Léanlo, dejen pasar un tiempo y luego vean la serie. Doble placer. La obra literaria de Whitehead, que se llevó su segundo Pulitzer en 2020 por "Los chicos de la Nickel" está plagada de nominaciones y premios.
El oscarizado Barrry Jenkins parecía el director ideal para llevar el libro a las pantallas. Su trayectoria sensible con la odisea brutal y discriminatoria que aún continua con los hombres y mujeres afroamericanos le avalaban. No ha defraudado.

Muchos de los diez capítulos son una maravilla si bien en los tres últimos el ritmo decae notablemente y uno tiene la sensación de que estira las situaciones para completar metraje. Aún así todo está cuidado al detalle donde se luce la labor fotográfica de James Laxton. Jenkins ha sabido captar lo material y lo espiritual presente en la novela. La actriz sudafricana protagonista Thuso Mbedu consagra su ya prometedora carrera y Joel Edgerton se lleva el gato al agua junto con su joven acompañante de once años Chase Dillon conformando una pareja antagonista que permanecerá en nuestra memoria cinéfila.

El ferrocarril subterráneo como tal nunca existió. Alude a la red clandestina montada para ayudar a los esclavos afroamericanos a escapar a los estados del norte y Canadá  cuyos agentes y refugios a lo largo de la ruta utilizaban la nomenclatura ferroviaria (Conductores, jefes de estación, estaciones, terminales...,etc). De hecho en el libro y en la serie tampoco hay que tomarse este ferrocarril como algo real sino como las distintas fases en el camino de huida hacia el norte que el autor trata como algo más próximo a lo onírico. "El ferrocarril..." viene a seguir recordándonos en tiempos del Black Lives Matter que el viaje, plagado de escollos aún queda lejos de llegar a un destino de igualdad para todos.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
2 de noviembre de 2021
Por un lado, técnica y estéticamente es una serie de muchísima calidad. Los planos de los paisajes y las ambientaciones son simplemente geniales, las interpretaciones y los diálogos son de primerísimo nivel, la música bastante acertada, la crudeza y la realidad con la que se recrea cada escena es embaucadora... Vamos que es una serie que ofrece una altísima calidad técnica en cada detalle, y ya solo por eso es muy disfrutable.

Pero, por otro lado, el guión es excesivamente lento. A ratos, a muchos ratos, hasta aburrido. Se acaba haciendo irremediablemente pesada, porque se puede disfrutar de los paisajes, la ambientación, los diálogos y las interpretaciones sin que pase gran cosa, pero claro, un rato. El problema es que 10 horas así, son demasiadas.

Con un ritmo narrativo algo más alto, un pelín más de acción, y algún pequeño giro de guión, para mí sería una serie sobresaliente. Tal como es, le doy un 6.

No obstante, si te gusta la temática de la esclavitud en America y el "cine" de época bien ambientado, es más que recomendable.
Olynik
6 de octubre de 2021
A veces pasa que nos encontramos con series, libros, películas o vivencias casi por casualidad, por una vaga referencia en una web o el comentario de un usuario, y decidimos darles una oportunidad.

Sucede que me topé con esta serie (he de reconocer) que a priori tampoco despertaba un interés excesivo, pero me animé a ver el primer episodio de los diez que componen la historia completa, y puedo decir que me alegro enormemente, pues ha dejado poso y reflexión después de su visionado, tanto, que empecé a buscar sobre ella en la web y pude constatar que se trata de una historia que nace de un libro publicado por Colson Whitehead en 2016, y que el director Barry Jenkins decidió adaptar de una forma muy personal.

La historia es real, quiero decir que se basa en hechos reales, pues durante la primera mitad del siglo XIX en los incipientes EEUU, existió una red clandestina que daba soporte y ayuda a esclavos que escapaban de los Estados sureños hacia el norte abolicionista o Canadá, y que por encima de todos, brilla una mujer que arriesgó su vida en innumerables ocasiones y logró hacer escapar a cientos de ellos, esta mujer fue Harriet Tubman (os animo a conocer su historia).

Volviendo a la serie, nos encontramos con diez episodios de larga duración (aunque desiguales) y con alguna excepción, que cuentan la historia de Cora, una esclava que hastiada de recibir palizas en la plantación de la que era esclava, decide huir a través del llamado ferrocarril subterráneo que cruza los diversos Estados norteamericanos, el cual existe en la serie, pero que no deja de ser una metáfora de su creador, ya que el nombre de «Ferrocarril Subterráneo» viene por el hecho de que sus miembros utilizaban términos ferroviarios de modo metafórico para referirse a sus actividades y no ser descubiertos.

En su huida y persecución por el implacable cazador de esclavos, comprobamos de modo descarnado como estas personas eran sometidas a vejaciones y actos de crueldad constantes, en pos de una diferencia racial que se plasma en su forma más clasista y mercantilista en el Estado de Georgia, con una esclavitud institucionalizada y admitida como algo natural, pasando por el modelo de Carolina del Sur, donde existe una aparente integración de las personas negras, pero que en realidad esconde una sofisticada ingeniería social de sometimiento y experimentación, hasta lograr su total desaparición con carácter controlado, o en su paso por Carolina del Norte, donde una sociedad de corte teocrático y fundamentalista, impone una prohibición total a la presencia de gente negra, cuyo incumplimiento es castigado con la muerte y exhibición pública.

También existen elementos de cierta esperanza, que representan los abolicionistas, y quienes realmente deciden tratar a las personas negras de igual a igual, pero claro, el mal suele ser más fácil de imponer, porque los prejuicios y la xenofobia resultan elementos fácilmente expandibles, incluso entre la propia casta de "intocables", siempre están quienes prefieren ser los perros de sus amos.

Sin entrar en mayores concreciones sobre la trama y argumento de la serie, evitando hacer spoiler, a nivel técnico nos encontramos con un muy buen producto artístico, lento en su planteamiento y de fuerte carácter onírico, con colores y texturas exquisitas. La ambientación, vestuario y fotografía están logradísimas, así como el desempeño general de los actores, fundamentalmente de los principales.

En definitiva, quizás no sea una historia que guste a todo el mundo (es dura), por la dinámica de la serie y el toque personal de su creador, pero si estás dispuesto a darle una oportunidad, creo que no te defraudará, sobre todo en un contexto en el que parecen revivir fantasmas del pasado.

Ahora, me leeré el libro.
Yo Claudio
<< 1 2 3 >>