Alta mar (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Intriga Ambientada en un enorme transatlántico lleno de pasajeros que viajan de Europa a América en busca de un futuro mejor. Entre el pasaje y tripulación están dos hermanas, Carolina (Alejandra Onieva) y Eva (Ivana Baquero), tan distintas como inseparables; un apuesto oficial, Nicolás Salas (Jon Kortajarena), al que el destino ha ubicado en el lugar equivocado; y un misterio por resolver: el asesinato de una pasajera cuyo nombre no aparece en ... [+]
<< 1 2 3 >>
13 de agosto de 2020
No me voy a meter en criticar las primeras temporadas de esta serie que siempre fueron tramas forzadas y medio telenovelescas pero mira, para gustos colores. Pero la última temporada con la temática de virus es sangrante y más teniendo en cuenta el momento real. Más mala no puede ser, en spolier sigo.
Lorena González Días
24 de mayo de 2019
En Tiempos del Gran Barco Velvet

Alta mar comienza como una ensoñación de cuento oscuro, pero pronto se convierte en algo que ya se ha visto anteriormente. La trama parece sacada de un libro de manual de Bambú Producciones, que después de realizar varias ficciones televisivas, parece que empieza a quemar su línea creativa. En estos dos primeros episodios se hace una carta de presentación de unos personajes que perfectamente podrían formar parte de ‘Velvet’ o ‘Gran hotel’. Tristemente, no cuentan con grandes protagonistas con un carisma que acompaña y provocan unas historias narrativamente algo vacías e irregulares. El guion pese a querer ser innovador y dar distintos giros de guion, es predecible en su mayoría y no crea una tensión necesaria en este tipo de género. Desde la abrupta llegada de la extraña desconocida hasta el misterio que se desemboca, parece hecho deprisa y sin buena letra.

Las historias de Bambú contienen los siguientes elementos principales: personajes corales, mentiras y misterios, drama familiar y como no, ser de época. ¿Esta serie tiene todo ello? Sí y el problema es que no hace suyo estos elementos, algo que ocurrió en su momento con la primera temporada de ‘Las chicas del cable’, serie también de Netflix. Al ser ficciones con una premisa principal parecida, cada vez se hace más complicado innovar pero siempre se puede hacer. Un ejemplo de creatividad de esta productora es la multipremiada ‘Fariña’, la cual obtuvo grandísimas críticas y la propia Netflix decidió distribuirla. Esta serie podría ser un indicativo de cómo el cambio de registro beneficia a las series made-in-Bambú y que tal vez, sea tiempo de dejar descansar el formato al estilo ‘Velvet’. Se echa de menos el melodrama de intrigas familiar de ‘Gran reserva’, que tal vez, hubiera funcionado mejor.

Reparto coral

Uno de los grandes beneficios de las series Bambú es la importancia que se da a los personajes femeninos. En Alta mar sigue esa línea: Alejandra Onieva e Ivana Baquero se convierten en las principales protagonistas, las hermanas Carolina y Eva, respectivamente. Baquero realiza una actuación que tiene cierto carisma, aunque peca de ser algo telenovelesca en ciertos momentos. Por su parte, Onieva sí se ve ciertamente fuera de lugar, algo sobreactuada y más cerca de una serie diaria como ‘Amar es para siempre’, que de una serie de una plataforma como Netflix. Sin embargo, entre ambas hay química. Hacen un tándem que permite que sus flaquezas interpretativas, no sean tan percibidas por el público. Aunque es un primer contacto que podría cambiar, algo que ha sucedido con sus anteriores heroínas románticas en la mayoría de sus series. Incluida la fría Blanca Suárez en ‘Las chicas del cable’.

Algo a destacar muy positivamente es parte del elenco más secundario, en especial Chiqui Fernández. La actriz dedicada más a la comedia, se come sus escenas y tiene una templanza que es de valorar. Su papel tiene una tranquilidad que le permite alejarse de una estética más mundana y es un ejercicio de interpretación que la sitúa en un nivel superior. Bravo por Chiqui. Otra de las sorpresas, aunque no al nivel de Chiqui, es Jon Kortajarena. El modelo sabe defender su papel de Nicolás Salas, aunque a veces se muestre estática y con una profundidad excedida, pero tiene duende. Kortajarena sabe utilizar el lenguaje no verbal a la perfección y crea un hipnotismo que exalta el trabajo de sus compañeros de reparto. Por último, hay que hablar de Eloy Azorín como Fernando. Solamente se puede decir que es un villano de manual de época.

Déjà vu técnico

A nivel técnico no se puede criticar en ningún momento a Alta mar. La factura de Netflix se hace patente en la producción visual. La fotografía es impoluta y cercana a la cinematografía preciosa del séptimo arte. Se crean unos planos de los interiores que dan esa preciosidad y altura que necesita este tipo de ficciones de época. La iluminación es otro de los factores que dan una emotividad, que ensalza a las escenas que se ven en pantalla. Los planos y los movimientos de cámara se ve una profesionalidad técnica muy bien acabada. No se deja nada a la trivialidad. El cuidado del detalle, la imagen se cuenta sola. Es una pena que el guion no acompañe, pero no se puede negar que es una visualmente bonita. Por último, flaquean en los efectos especiales, que podrían ser muy mejorables y se le ven las costuras en alguna ocasión.

Otro de los elementos que llaman la atención es la música que se utiliza en la serie. A veces algo histriónica, a veces acertada… Tiene cierto recuerdo a una serie de misterio: ‘Los misterios de Laura’. Raramente, evoca a la peculiar detective de TVE, guardando las distancias, obviamente, sobre todo a nivel de calidad televisivo. Saca de del foco de atención al espectador.

Hay que analizar también el cuidado del maquillaje y del vestuario. Algo en lo que tiene experiencia Bambú y vuelve a mostrar la calidad de llevar al espectador a dichas épocas. No es extraño que sea uno de los sellos identidad de la productora, ya se pudo ver recientemente en proyectos como ‘Tiempos de guerra’. Bambú Producciones demuestra por qué a nivel visual es una de las series con mayor relevancia en la industria ya no solo española, sino europea. Chapó.

Conclusión

Alta mar es una serie que no aporta nada nuevo a las series de épocas del estilo ‘Velvet’. Unos personajes corales que recuerdan a otras series de Bambú Producciones. Secundarios como Chiqui Fernández y Jon Kortajarena que destacan incluso por encima de los protagonistas. Una imagen visualmente muy atractiva, con un gran cuidado de la puesta en escena, la fotografía y la dirección artística. Maquillaje y vestuario impecable. Tristemente, se ve opacado por un guion predecible y que no seduce al público. Un viejo amante que llega sin haber sido llamado.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia
20 de junio de 2019
Una porquería en todos sus aspectos, realmente malos actores además de que sus actuaciones han sido pésimas acordes a ellos mismos, sobreactuando a lo largo de los interminables, infumables 8 capítulos, nada resulta natural, todo forzado, ni uno para rescatar.
El guión es patético, diálogos que dan pena, situaciones ridículas todo el tiempo. Nunca da la sensación de estar en un barco, los efectos son de 4ta., es de no creer. Ese sonido de fondo queriendo decirnos cuando hay tensión y cuando no, es insoportable, una verdadera tortura!
La cara quemada ....una careta más barata no encontraron, la parte de maquillaje también negativo, da la sensación de que fueron a la primer tienda que encontraron de disfraces y manotearon una al azar, y se la pusieron al personaje, sin palabras.
Mención especial para el capitulo final que realmente es la frutilla que corona esta gran montaña de basura que ha sido Alta Mar, de lo peor de todos los tiempos.

La calidad de las series y películas de Netflix en los últimos meses en el afán de sacar material nuevo hace que manden al mercado absolutamente cualquier cosa.

Debería quedar como ejemplo de todo lo que no se debe hacer.

No se la recomiendo ni al peor de mis enemigos.
R Monforte
18 de diciembre de 2021
Con una promoción inexistente, es que no la he visto publicitar en ningún lado, nos llega esta serie distribuida por Netflix, que hay que ser muy apático como para que su goloso argumento, con asesinatos, misterios y otras sorpresas, ambientado en un transatlántico en los años cuarenta, no se gane nuestro favor. "Alta mar" cuenta con un competente reparto del que sobresale Ivana Baquero, más conocida como la niña de "El laberinto del fauno" (2006), que hay que reconocer que está mona. Aunque para ser sinceros todas las que salen me parecen más atractivas de lo acostumbrado. Será por el look de los años cuarenta.

Sea como fuere la serie vendría a ser el cruce entre "El barco" (2011-2013) y "Gran Hotel" (2011-2013) o "El internado" (2007-2010), pero rodada con bastante más seriedad. Lo cierto es que es sumamente entretenida con sus constantes giros de guión, pesquisas, misterios, crímenes, algo de romance, malos que parecen buenos y al revés, y vuelta a cambiar. Siempre están sucediendo cosas y aunque algunas están cogidas por los pelos, de hecho la última temporada se la va ve un poco descontextualizada con un final un tanto forzado, por no hablar de una segunda cerrada un poco en falso, me parece que sale a flote.
Reaccionario
13 de diciembre de 2019
Es mala, muy mala. El tema es que si se tratara de un proyecto de fin de carrera... Pero vamos, los guionistas son los máximos culpables de este despropósito. Deberían enseñar esta serie para aprender qué no se debe hacer, caer en la frase rimbombante facilona cada dos por tres, hacer frases que parece que no tienen nada que ver con la pronunciada anteriormente, hacer cambios de guión para que parezcan sorprendentes cuando solo da la sensación de que el guión cambiaba conforme le daban aires a ellos...
Y la trama de la 2 da una pereza increíble.
Claro, a los actores en la 1 tuvo que costarle defender el guión, en la 2 ya no tienen perdón y dan a entender que son tan malos actores como lo parecían. Mención merecen Luis Bermejo y Chiqui Fernández, bueno, y el doctor... No entiendo que les paguen por ello.
Mai
<< 1 2 3 >>