Crónicas vampíricas (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Terror Serie de TV (2009-2017). 8 temporadas. 171 episodios. Siguiendo la estela de “Crepúsculo” y "True Blood", narra la historia de una adolescente que se enamora de dos hermanos vampiros (uno bueno y otro malo), que se disputan el alma de la chica y la de sus amigos y familiares. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2013
Hasta que llegó Anne Rice, el mito vampírico habría sido tratado en el cine, la literatura, los comics, etc casi exclusivamente desde el género de Terror. El vampiro era siempre el malo, el monstruo. Como todos los malos de ficción tenía su encanto, sus motivaciones, sus debilidades y muchas veces era un personaje más carismático e interesante que el héroe, que los buenos, pero una cosa quedaba clara: Drácula y todos los demás discípulos, seguidores o imitadores suyos eran malignos y malvados, en el sentido clásico.

Pero llegó esta buena mujer con su Lestat y compañía, allá por finales de los 70 y sobre todo en los 80 y la cosa cambió. Ahora los vampiros también podían ser seres glamurosos, atractivos, encantadores,... incluso sensuales.

Y no es que lo que ella hizo estuviera del todo mal, por lo menos en sus inicios. El problema es la ola de imitadores (o más imitadoras) que le siguió. Y esta precisamente es una de ellas.

Crónicas Vampíricas es una serie para adolescentes. Más bien para chicas adolescentes. Tiene esa ñoñez y ese romanticismo para jovencitas, para quinceañeras púberes y virginales que están dejando de jugar con barbies y empiezan a interesarse por otras cositas... o para algunas ya no tan jovencitas ni virginales, pero que se ve que les sigue molando ese rollito. Por supuesto, estoy seguro que la serie también tiene entre su público a representantes del género masculino, y a gente de mayor edad, de todo hay en el mundo, pero su "target" es el que dicho antes.

¿De que va esta cosa? Bueno, vamos a resumir la trama y seguro que os suena de algo:

Elena es una virginal jovencita de 17 (en sus últimos años instituto) en una pequeña población sureña llamada Mystic Falls, con sus clases, su equipo de animadoras, su amigas (entre ellas la chica negra: Bonnie) y demás. A la ciudad, y al instituto llega un nuevo pipiolo, así con aire misterioso y de criatura atormentada interiormente, llamado Stefan Salvatore. Y claro se hacen tilín mutuamente.

Stefan, el chico bueno, misterioso y atormentado (se pasa la mitad de la serie poniendo esas miradas profundas y trascendentales con el ceño fruncidito) se ha instalado en la ciudad junto con su hermano Damon, algo mayor que él. Y este es todo lo contrario que él, salvo que ambos están buenorros y macizos: éste es el chico malo, pícaro, gamberrete, atrevido, al que no le importa demasiado lo que los demás piensen o hablen de él. O mejor dicho, que prefiere que hablen de él, aunque sea mal.

Desde el principio se ve que los dos hermanitos tienen sus enfrentamientos y diferencias, desde el principio se ve que al chico malo de Damon no le va a importar demasiado que su hermano esté interesado por la virginal Elena, desde el principio se ve que a la virginal Elena le cae antipático el hermano de su novio,... pero también desde el principio se ve venir que los amores más queridos son los más sentidos, que entre el odio y el amor hay una línea muy fina, y que en definitiva, aunque tarde una o varias temporadas, el triángulo va a estar servido.

Hasta aquí todo normal, una serie de adolescentes más o menos típicas. Muchas fiestas juveniles y bailes (cada dos o tres episodio hay alguna), muchas conversaciones de instituto, su equipo de animadoras con sus entrenamientos, su equipo de fútbol americano, y demás.

Pero resulta que los hermanos Salvatore son vampiros que se ocultan dentro de la vida social normal de la pequeña localidad. Stefan, el bueno, siguiendo una "dieta de desintoxicación" a base sangre de animales, y Damon, el malo, todavía "enganchado a la sangre humana" que sigue cazando de vez en cuando algún adolescente de los alrededores.

¿A que os recuerda esto? Pues sí, lo habéis acertado: a la Saga Crepúsculo y a la serie True Blood. Y si además os digo que la amiguita negra de la protagonista tiene poderes como los de una brujita, o que más adelante en la serie aparecerán hombres lobos también.... Originalidad al poder.

Crónicas Vampíricas (muy mal traducido el título, pues el orginal sería Diarios de Vampiros, ya que tanto Elena como Stefan llevan un diario y sobre todo los primeros episodios suele acabar con ellos escribiendo sus cuitas y pensamientos más profundos) no es tan descarada, violenta, ni sexual como True Blood (Sangre Fresca): no, esta no es para es para un público adulto, y tiene que ser tolerada para menores. Lo cual le quita casi toda la gracia que tiene True Blood, la verdad...
Pero tampoco es tan nauseabundamente ñoña ni pavisosa como Crepúsculo (siempre hablo de adaptaciones a cine y TV, de los originales literarios de las tres sagas no digo nada porque no conozco ninguno de ellos). Digamos que está en un término medio, quizás más cerca de Crepúsculo que de True Blood.

<sigo en el spoiler sin revelar nada>
Seldon
22 de diciembre de 2009
Vampire Diaries, me parece una promesa, pero una buena promesa. La historia me parece original, como el hecho de la utilización de los anillos(los que la sigan sabrán a que me refiero), los personajes están bien trabajados en el guion, quizás le falta un poco mas de trabajo por los actores, a excepción de Damon, que es de aquellos villanos, pero que tienen carisma y te caen bien. La historia comienza y podría parecer que se trata de la versión televisiva de Crepúsculo, pero nada más lejos de la realidad, es una serie con historia propia, obviamente porque se basa en unos libros de hace más de 15 años de antigüedad, mucho antes que los de Crepúsculo, pero además nunca sabes que pasara en el siguiente capítulo, hay sorpresas, muertes, intriga, a mi gusto es una de las mejores series de Vampiros que hay en el momento, aunque tampoco es que hayan muchas actualmente. Para resumir, una serie muy recomendable para los que les gustan las series que no finalizan en el fin del capítulo sino que es un constante continuara. Tipo Héroes, Lost, Dexter, etc. Al principio la menciono como una promesa, porque como paso con True Blood, la primera temporada fue buena, pero luego decayó, tanto que deje de verla al finalizar el primer capítulo de la segunda temporada, espero que Vampire Diaries sea de las series que te mantienen enganchado temporada a temporada.
artmani
17 de diciembre de 2009
Sé que el tema de los vampiros está ya muy trillado.
Sé que el argumento es en absoluto original.
Sé que no es una obra maestra y que no es una joya del cine.
Sé que quizá no se merezca una nota tan elevada.

Sin embargo: ME ENCANTÓ.

1) Los libros en que se basa es una saga bastante entretenida.
2) No se queda en la típica historia de amor/desamor de adolescentes. Conforme la serie avanza, mejora en la trama.
3) Al final de cada capítulo te quedas con "la picailla" y necesitas ver el siguiente para desvelar el misterio. En ese sentido, consigue que te enganches y cuando te vienes a dar cuenta, ya te has visto la primera temporada.
4) No sólo se ciñe a la temática de vampiros... introduce otros elementos que hacen la serie más atractiva. Quienes hayan visto la serie me entenderán.
5) Los actores no lo hacen nada mal. Destaco a Ian Somerhalder como Damon, actor que ya me gustó por su trabajo en Perdidos.

En fin, que para gustos, los colores. A mi, la serie se me hizo corta, entretenida y muy bien hecha. Por algo será que es la única que le hace la competencia a True Blood en EE.UU. Ojo, que True Blood para mi es mejor (la primera temporada) pero cada una en lo suyo tiene su encanto.

Saludos!!
Ana Cervantes
23 de julio de 2010
The Vampire Diaries es una serie con pocas pretensiones inicialmente, estilo Buffy Cazavampiros, y eso es bueno porque le quita presión. Además, al poco tiempo de comenzar a verla te das cuenta de lo diferente que es de Crepúsculo. Aunque hay ciertas dosis de ñoñería, no se acercan ni por asomo a la insoportable saga de "Bella".

Tampoco tiene mucho que ver con True Blood, que es quizás un poco mejor en cuanto a calidad... Pero no engancha tanto a todo tipo de espectadores.

Bajo mi punto de vista, esta serie es muy recomendable y entretenida, además la trama va ganando en interés a media que avanza y los personajes rápidamente adquieren su propio trasfondo, permitiendo a los guionístas hacer de las suyas.
Daryon
17 de agosto de 2011
Antes de empezar, decir que soy muy consciente (a diferencia de muchas niñatas a las que he conocido) que The Vampire Diaries es muy anterior a Crepúsculo, así que si de caso el "plagio" por la que muchas fans de Pattinson lloran sería de ésta última. Dicho esto, os contaré mi experiencia.

Me dio por ver un día el primer capítulo de esta serie. ¿Por qué? Había dejado True Blood porque me pareció demasiado escabrosa, así que busqué una alternativa más light. El piloto empezaba con una trama que, inevitablemente, resultaba familiar. Chica muy popular dentro del instituto, con un pasado familiar dramático, capta la atención de un guapo vampiro (cuya indumentaria y estilo de peinado resultan tambien conocidos) que acaba de llegar a un pueblo perdido del Estados Unidos rural. Los susodichos se sienten rápidamente atraídos uno por el otro y empieza lo que previsiblemente va a ser una historia de amor que hace girar el sol y las estrellas y bla, bla, bla. Eso es el primer episodio hasta el minuto 35. Decidí dejarlo hasta el final, aunque ya no tenía pensado seguirla porque... carajo, era DEMASIADO parecida a Crepúsculo. El pipiolo vampírico (Stefan Salvatore) regresa a su casa después de prendarse de la moza en cuestión...

...y entonces aparece Damon Salvatore, el hermano de Stefan.

Ése, ése puto amo de personaje es el primero y más importante punto de inflexión que hace subir la calidad de la serie como la espuma, dejando a Crepúsculo como poco más que un chicle adherido al zapato. Porque Damon, complejo, sarcástico e internamente atormentado como sólo él, pervierte y quiebra todo lo que toca (palabras textuales de la buena de Elena Gilbert), convirtiendo lo que podía ser una idílica historia de amor en una lucha encarnizada contra todo tipo de humanos y criaturas de la noche que pretenden sembrar el mal en el pueblo de Mystic Falls. Pero hay más, por supuesto.

La diferencia fundamental que la separa de Crepúsculo es que el centro de la trama no es el amor inmortal y superchupiguay de la protagonista con su vampiro, sinó que es un complemento más de los muchos sucesos fascinantes que ocurren a su alrededor. Hay decenas de subtramas que, a medida que avanza la historia, se entrelazan para dejar ver una única que ha estado ahí desde el principio pero que sólo notamos casi al final. Las actuaciones son soberbias, especialmente por parte del trío protagonista, que llevan la carga de la trama a las mil maravillas. Todos y cada uno de los personajes son maravillosos, indispensables.

Y ah, si os lo estáis preguntando, no: no brillan con la luz del sol. Los pimpollos Salvatore más bien la lían parda arrancando corazones y desangrando a vírgenes.
Frey Girl