Braveheart

30 de marzo de 2008
No he visto una película en toda mi vida que llegue a este nivel, y puede que nunca la vea.
No puedo expresar con palabras lo mucho que me fascinó esta película. Es el único film al que le he puesto un 10, y no por el simple hecho de que sea muy buena, sino porque el número 10 significa una nota insuperable y eso es precisamente lo que es este film: Insuperable.
Históricamente correcta, salvo por los pequeños toques de leyenda como el hijo de Wallace y la Princesa de Gales. Pese a todo, el personaje de William Wallace no está precisamente bien caracterizado, yo he ido a Escocia y en la torre de Wallace se ven estatuas en las que aparece representado como un coloso enorme y con larga barba, pero la convincente actuación de Mel Gibson (pese a algunas de sus exageradas "caritas" de costumbre) compensa esta "pobre" semejanza del personaje con la realidad.
Los demás actores están también muy decentes, destacando a "Patrick McGoohan", "David O´Hara", "Catherine McCormack" y sobre todo "Angus MacFadyen" en el papel de Robert the Bruce.
Tal vez otra palabra para definir esta película sea: Preciosa. Destacando la banda sonora y las maravillosas escenas dedicadas a los paisajes escoceses al principio del film. También destaco las escenas en las que Wallace va corriendo por las montañas con la música céltica de fondo.
Esta película es un claro ejemplo del efecto que puede causar una buena banda sonora en un film. En resumen, me gustó tanto que cuando fui de viaje a Escocia el verano pasado lo único que pensaba cuando veía esos preciosos paisajes era; "Aquí estuvo William Wallace".

¡La mejor película que he visto en mi vida!
edgarinos
18 de enero de 2008
El rigor histórico. El maldito rigor histórico de las pelotas ¿A alguien le importa? Ni tan siquiera a mí y eso que soy historiador. La Historia, en la actualidad, no pasa de ser una afición minoritaria de colgados como un servidor o de gente que busca pequeñas curiosidades genealógicas. ¿Por qué, entonces, siempre el mismo rollo? Además, no me fío yo de los documentos del siglo XIII, XIV, XV... como historiador he descubierto que lo único que me vale es haber presenciado el suceso en primera persona, y mi versión estaría tan contaminada como las demás de cara a un conocimiento público y universal. Dejemos pues, con sinceridad, a la Historia en el lugar que le corresponde (esa polvorienta estantería llena de otros pasatiempos faltos de rigor científico) y evitemos desempolvarla para justificar nuestros propios fines u opiniones. La peli me gusta, a vosotros también, y a vosotros no. Cualquier motivo me vale. Muy bien, pero no me vengais con la Historia por dios.
chache44
4 de mayo de 2006
Decir que Braveheart es un peliculón es quedarse corto. Como siempre, el veredicto depende de cada uno, de sus motivaciones y lo que en él despierte. En mí, Braveheart lo ha sido todo.

Desde aquel primer visionado en el extinto cine de mi pueblo el año que se estrenó, cuando yo rondaba los 11 años, hasta hoy, 10 años más tarde, se podría decir que Braveheart me ha ayudado a elegir una parte de mi camino, a tomar decisiones o a basarlas en ella. Hasta extremos insospechados y que analizados en frío, dan que pensar.

Braveheart es una película en la que sus detractores pueden encontrar multitud de fallos de rigor histórico, de raccord, de abuso de primeros planos del protagonista, de ser facilona en algunos momentos... pero sus defensores encontramos una historia además de real e histórica, muy épica, que realza valores que nos haría falta ensalzar, una historia no solo de guerra si no también de amor, del inevitable y del prohibido, con la presencia de la amistad por encima de casi todo y de la lealtad a unos valores por encima de todo...

En la mente de todos están esas escenas claves, épicas y tantas veces vistas y cacareadas, discursos que ya son parte de la historia del cine, y escenas de guerra tan pioneras como realistas.

Pocas películas consiguen llegarte al corazón y un poco más allá, Braveheart para mí es una de esas pocas, y seguramente, la más especial de todas.
Nicolás
7 de octubre de 2012
Llevaba tiempo queriendo ver este clásico del que muchos me han hablado. Y el resultado es genial. Atrapa desde el principio con una ambientación sobrecogedora donde a pesar de las desgracias que van sucediendo, se respira vida y optimismo (quizá algo parecido a lo que sucede en Cadena Perpetua, otra de mis favoritas). A esto sumémosle que me encantan las películas de aventuras, que la banda sonora es estupenda (que por cierto, me recordó un poquito a la de La princesa Mononoke, mi película favorita) y que cuando estás totalmente dentro Mel Gibson se larga algún discursazo.

Mel Gibson genial pues, ganó el Oscar como director, y como actor lo bordó. Ningún actor se queda atrás, todos a la altura, y Catherine McCormack está preciosa, fue su primer papel y le sirvió para llamar la atención a más directores (no me extraña).

Y el final... puff, en una palabra, ÉPICO. Se me puso la piel de gallina con la legendaria figura de William Walace. Una de las películas más emocionantes que he visto, si te consigue atrapar desde el principio, enhorabuena porque cuando acabe te vas a quedar con ganas de más.
El Principito
16 de marzo de 2007
Bravehart es una película magistral hecha con garra y entrañas, Mel Gibson ha sido el encargado de resucitar las superproducciones épicas pero ni TROYA o EL REINO DE LOS CIELOS se le puede comparar en casi ningún aspecto, puede que la recientemente dañada reputación del actor-director juegue en contra de esta maravillosa película que todo hay que decirlo contiene los defectos de este tipo de cine pecando de pretenciosidad por parte de su director y protagonista pero por otra parte su agilidad narrativa (gracias a un inspirado guión de Randall Wallace) hace de ella una experiencia única, contando con una de las mejores bandas sonoras que he podido escuchar y unas batallas en las que Mel Gibson enseña sus verdaderas intenciones...

La historia de William Wallace le sirve a Mel Gibson para conducir al espectador a las batallas mas sangrientas y crudas que se han visto en una pantalla, pero desde mi punto de vista está tan bien realizada que convierte la violencia en belleza, siendo imitado a partir de ese momento por todos los que han realizado una película épica (solo Ridley Scott ha alcanzado los niveles de violencia de Gibson en Black Hawk Dawn).
¿Es Mel Gibson culpable de dar en un momento determinado lo que la gente quería? Se le puede acusar de machista, antisemita o cualquier calificativo que se le ocurra pero sabe hacer buen cine o por lo menos consigue que una cinta de más de tres horas pasen en un respiro ya que este es un entretenimiento de primera.

Aun es pronto para juzgar como tratará el tiempo a esta cinta equiparándose por ejemplo a ESPARTACO, pero ya ha quedado claro que es una pieza clave de los años noventa y que pese lo polémico que pueda resultar su creador Bravehart continua siendo gigante y hermosa en todos los sentidos.
SEXY CRITICO