El Perfume. Historia de un asesino

Thriller. Intriga. Drama Francia, siglo XVIII. Adaptación del famoso best-seller de Patrick Süskind. Jean Baptiste Grenouille nació en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. Las autoridades se hicieron cargo de él y lo mandaron a un hospicio. Creció en un ambiente hostil; nadie le quería, porque había en él algo excepcional: carecía por completo de olor. Estaba, sin embargo, dotado de un extraordinario ... [+]
29 de abril de 2007
La comparación entre dos adaptaciones: la de “El perfume” y la de “El código Da Vinci” ha sido inevitable para mí. Ambos libros son muy conocidos y con grandes ventas. Sin embargo, entre ellos hay grandes diferencias. La misma diferencia que hay entre literatura y un best-seller que sólo busca ventas (o cantidad y no calidad).

El libro de Süskind es una obra literaria que entre dentro de “obra maestra”, es una novela espléndida, soberbia… de esas novelas que tienes siempre en una estantería con novelas “de lujo”, que nunca te desprenderías de ella y que te gusta releer y saborear (incluso hasta oler!!).

El libro de Dan Brown te lo devoras en horas (a qué negarlo), pero con la misma agilidad te lo dejas por encima de cualquier repisa, de cualquier mesa, y lo abandonas al rincón de los libros prescindibles (una vez leído, eso sí) cuya pérdida no te ocasionará gran desasosiego.

La película de “El código Da Vinci” fue una esperable decepción, y eso que hay que reconocer que en contexto cinematográfico de hoy en día la historia podía dar mucho de sí, hacer una buena película a partir de ella (véase por ejemplo “el silencio de los corderos, que no es una obra literaria pero aportaba una historia que supo llevarse excelentemente a la gran pantalla). Pero ni la adaptación, ni la ambientación, ni la dirección, ni la interpretación, a mi modo de ver, estuvieron a la altura de lo esperado.

Con este precedente, la adaptación de uno de esos tesoros literarios que es para mí “El perfume”, me daba bastante susto, la verdad. Temía que se estropeara esa exquisitez tan bien escrita por Süskind.

Y no voy a decir que ha cumplido mis expectativas, que de un gran libro, un libro enorme, ha salido una película que sea una obra de arte. La adaptación era arriesgada ya de partida, y así como el libro es capaz de transmitir olores, era dudoso esa posibilidad al adaptarlo al cine. Sin embargo, lo consigue desde el primer momento con ese arranque tan brutal de la película. Como el cine no transmite olores (a mí particularmente me daría lo mismo: no tengo olfato) se apoya en lo visual y a fe que consigue transmitir las sensaciones olfativas (podéis discrepar conmigo, ya digo que yo no tengo olfato, por eso aprecio más el olfato a través de lo estético, de lo que veo y de lo que “saboreo”).

La ambientación, el vestuario es deslumbrante y bastante admirable. No creo que se pueda poner trabas a la interpretación de los distintos personajes, con grandes actuaciones. Además, cuenta con una más que acertada banda sonora… perooo (creo que me voy a pasar a modo spoiler ya mismo)
Blasfuemia
30 de mayo de 2011
Parece por aquí, que si pones en tu crítica que te has leído el libro de la peli, aunque no sea cierto, quedas como un intelectual o alguien mejor. Digo esto, porque me da la sensación de que "El perfume" que yo he leído, no es el mismo al que hacen referencia quienes dicen que esta película es una buena adaptación.
No puedo concebir que una buena adaptación no muestre la esencia del libro, y se centre en poner algunas escenas (y por desgracia no las más importantes), y citar textualmente (mediante "voz en off") algunos párrafos del libro.
Me explico en el espoiler, más abajo.
Este película no tiene ningún sentido para quien no se haya leído el libro, o al menos, no el sentido que Süskind quiere dar su obra. Y el que diga lo contrario miente como un bellaco.
No merece la pena, es muy aburrida y el personaje principal no convence ni siquiera se parece al Grenouille descrito por el autor.
En mi opinión, adaptación innecesaria para cargarse un libro magistral y que perderá lectores potenciales tras el visionado del film.
Mergandevinasander
20 de febrero de 2009
Se explora con los sentidos tanto en la literatura como en el cine: los adjetivos por un lado y las imágenes por otro. La vista, el oído, el tacto son los sentidos más explotados por el arte: hasta que aparece Perfume, un best seller curioso, y luego es llevado al cine. La obra no pudo haber resultado mejor.

Perfume no solo hace uso de un montaje sobrio con toques geniales, una fotografía más atinada y personajes con caracteres bien definidos, no. Perfume toma un típico thriller y lo desarrolla de tal manera que todos los tópicos del género desaparecen: en su lugar aparece la poesía, la imagen olfativa que Tykwer bien sabe relacionar con los colores; el ritmo de la peli es pausado, reflexivo y no obstante está contando la historia de un asesino que busca el aroma original, de por sí, dentro de una trama igualmente original. Se han dado vuelta los papeles, y en buena hora puesto que se necesitaban nuevas miradas para encarar los thrillers.

El final, muchos lo podrán acusar de solemne y retorcido. Lo cierto es que ofrece el desenlace poético definitivo y que no está agobiado por esa pomposidad ni esa grandilocuencia sobre las que se suelen encarar las miradas poéticas: una verdadera joya.
Juan Rúas
16 de septiembre de 2007
Difícil, aunque lograda (y por momentos sublime) adaptación de la famosa novela de Suskind.
Tykwer cosigue trasladar a la gran pantalla con gran fuerza visual y una impactante narrativa la historia del asesino de olfato superlativo.
Una pena el esperpéntico final.
Mushobetis
26 de noviembre de 2006
Las virtudes de esta película, al igual que sus defectos, vienen por partes. Por un lado, tenemos la adaptación de una famosísima novela de Patrick Süskind sobre un asesino perfumista y por otro, el oficio (que no la originalidad) tras las cámaras de Tom Tykwer, uno de esos directores que ni fu ni fa. Añadimos una banda sonora realmente inquietante, un protagonista alienado que orquesta los acontecimientos desde el anonimato al que le relega su falta de olor humano y una estética preciosista y tenemos una adaptación bastante digna. Claro está que iba a ser muy difícil trasladar el mundo olfativo de la novela a la película y de hecho, esto se consigue a medias por razones evidentes. También me parece idónea la interpretación de Ben Wishaw, mantiene esa cualidad anónima y a la vez desagradable del inodoro Grenouille. Se agradece el aire europeo de la producción, que no me quiero imaginar en manos de un director americano (¿con Steve Buscemi haciendo de Grenouille?) y el esforzado guión, que trata de rescatar lo mejor de la novela sin conseguirlo siempre. También a destacar al repugnante bebé Grenouille (creado con efectos especiales) y el bello esteticismo de los asesinatos.
Por otro lado, entre los puntos negativos...¿porqué se empeñan en convertir a Grenouille en un pobrecito inadaptado que en realidad busca el amor de sus semejantes?. La elección actoral es bastante irregular; están actores como Alan Rickman y Dustin Hoffman, perfectos en sus papeles y otros como Rachel Hurd-Wood, completamente insulsa.
Así que, haciendo el balance, le doy un 7 a la película.
Neathara