El Perfume. Historia de un asesino

Thriller. Intriga. Drama Francia, siglo XVIII. Adaptación del famoso best-seller de Patrick Süskind. Jean Baptiste Grenouille nació en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. Las autoridades se hicieron cargo de él y lo mandaron a un hospicio. Creció en un ambiente hostil; nadie le quería, porque había en él algo excepcional: carecía por completo de olor. Estaba, sin embargo, dotado de un extraordinario ... [+]
2 de marzo de 2014
El Perfume resulta ser una fiel adaptación de la novela de Patrick Süskind ambientada en la Francia del siglo XVIII. Todo está muy bien elaborado a medida que va sucediéndose la trama y todo lo que la obra literaria es capaz de trasmitir, también lo consigue hacer la película, por lo que esto ya es un punto a favor de la cinta teniendo en cuenta la dificultad que esto supone debido a su complejidad.

A lo largo de la película iremos acompañando a Jean Baptiste desde su nacimiento en unas condiciones verdaderamente lamentables e incluso vomitivas, pasando por su dura infancia en reformatorios y logrando sus primeros trabajos hasta la hora en que se convierte en el asesino más buscado por todos. Atormentado y llevando una vida solitaria sin relacionarse con nadie, Jean Baptiste tan solo tiene una meta en la vida: conocer absolutamente todos los olores del mundo debido a su extraordinario sentido del olfato. Esto le hará trabajar con el perfumista Bandini (un simpático y soñador Dustin Hoffman) en la elaboración de perfumes y esencias que sin duda es unos de los pasajes más interesantes del film.

Todo da un giro a causa de un accidente inconsciente pero fatal y al descubrimiento del mayor temor con el que Jean Baptiste podría enfrentarse y que es la causa de todas sus desgracias y rechazos. Es capaz de percibir todos los olores como ningún otro ser humano excepto uno que jamás podrá apreciar: su propio olor.
Travis Bickle
2 de diciembre de 2007
Se trata de una película extremadamente sensorial, que transforma felizmente el celuloide en la extensión de nuestra pituitaria, que casi nos hace olfatear sus texturas orgánicas, desde el pescado podrido que hace las veces de primer lecho para el recién nacido Grenouille, hasta las rosas frescas y las dulces ciruelas, desde la hierba húmeda hasta los más sublimes perfumes de la atestada y maloliente París de la época, pasando claro está por el olor de esos cadáveres desnudos de mujer, por el estimulante perfume natural de unos cabellos pelirrojos y unos excitantes hombros salpicados de pecas. La película es una oda a los sentidos, un feliz experimento superado con nota, no apto para narices conservadoras. Desde luego, se trata de una cinta extremadamente sensual, que trata el sexo y los estímulos carnales desde un prisma hasta ahora desconocido en el mundo del cine (por lo arriesgado que resultaba, supongo), contándonos la historia de una persona incapaz de sentir ese placer cerval, natural, básico del ser humano, si no es a través del olfato, del olor, lo que le hace especial, privilegiado por tener la capacidad de alcanzar esa exaltación del placer físico desde una posición más elevada e íntima, próxima a la experiencia divina (algo que queda totalmente demostrado en la sorprendente parte final del film). Así, podemos diferenciar dos temas capitales en esta preciosa obra: por un lado el ansia de posesión del ser humano, la necesidad de preservar aquello que es efímero, sobrepasar las barreras del sexo, que se antoja insuficiente para colmar un ansia de satisfacción (tema puramente cronenbergiano) que solicita tanto una fusión urgente con el arte como una absoluta embriaguez en la belleza sublime de aquello que es perfecto. Por otro lado, se trata la soledad del genio, la incomprensión de aquel que posee un don sobrehumano, algo destinado a los dioses que acaba estigmatizando su naturaleza de ser humano. Grenouille parte con la idea de aprender a extraer y preservar la esencia de las cosas, pero cuando descubre que él mismo carece de olor propio, decide crear el perfume definitivo que defina en sí mismo la esencia de la que él carece.
lyncheano
16 de julio de 2012
Es curioso que una crítica de... CRÍTICO hable de que la película es demasiado fiel al libro... La película es magnífica y el libro es sencillamente fascinante ¿Alguien podría decirme por qué? Si lo sabe no tiene más que enviar un mensaje.
¿Por qué nos llega tanto la historia de un simple asesino que intenta atrapar la esencia final? ¿Quizá por la historia? ¿Cuantas historias de asesinos perfectamente narradas hemos visto y leído antes? Existe una razón por la cual EL PERFUME nos llega... Te invito a que la descubras y si lo haces. CUÉNTAMELO.
Poética, arrebatadora y con un ritmo bien trasladado desde el libro a la pantalla. Imprescindible para quien todavía no se haya enfrentado a la lectura de la obra de Patrick Süskind.
LEUGIM
4 de octubre de 2007
Film realizado por Tom Tykwer ("Corre Lola, corre", 1999), escrito por Andrew Birkin, Bern Eichinger y el realizador. Se basa en la novela "Das Parfum" (1985), de Patrick Süskind. Con un presupuesto de 50 M de euros, se rueda en exteriores de España (Figueres, Girona, Tortosa y Barcelona), Holanda (Noord-Holland) y Francia (Grasse y Moustiers-Sainte-Marie) y en los estudios Bavaria (Munich). Producido por Bern Eichinguer ("El hundimiento", 2004), se estrena en "première" el 7-IX-2006 (Munich).

La acción tiene lugar en Francia (Paris, Grasse y el monte Plomb du Cantal), entre 1738 y 1763. El film combina e intercambia, desde el comienzo, realismo y fantasía. No sólo suma el plano real y el fantástico, sino que con reiteración los mezcla e intercambia. La cinta juxtapone secuencias duras e hirientes con otras poéticas y seductoras. El contraste entre ambas las potencia y aporta un factor adicional de dualidad al film. Explora dos mundos enfrentados y contradictorios, el propio del muchacho, sin recursos, maltratado y explotado, y el de la burguesía rica y poderosa, ocupada en proveer su prosperidad y seguridad. Jean-Baptiste Grenouille (Ben Whishaw) encarna el idealismo y el desinterés por el dinero, la fama y el poder, frente al pragmatismo y las ambiciones de la alta sociedad de Grasse. La búsquda del mejor perfume del mundo, capaz de desencadenar entre los que lo huelan impulsos lujuriosos y sentimientos de simpatía, afecto y amor hacia quien lo lleve, constituye el objetivo que persigue el muchacho. Su revancha de una vida que le ha sido hostil se concreta en extraer lo mejor de ella para destilarlo, poseerlo y usarlo como medio para dominar a los demás.

El film destila desconfianza hacia el ser humano y aversión al primitivismo del que es portador. Explora temas tan complejos como el abanono y la sodelad, el maltrato de menores, la explotación infantil, el egoismo, la pena de muerte, la ineficacia de las instituciones públicas. Ilustra el poder de los olores y revela la trascendencia del olfato, sentido tradicionalmente devaluado en relación a la vista y el oído.

La música, de Reinhold Heil y Johnny Klimek, consta de 18 temas, de tono clasicista y aire misterioso, con percusión y sopranos lejanas, interpretados por la Berliner Philharmoniker Orchestra. Destacan los temas "Prólogo", "Calles de Paris", "El perfume", "Epílogo" y, sobre todo, la composición romántica "La chica de las ciruelas". Añade "Tarantella", melodía tradicional italiana. La fotografía, de Frank Griebe ("Paris, je t'aime", 2006), presta gran atención a los detalles, en ocasiones busca impresionar al espectador y provocar en él reacciones desagradables, exagera la suciedad con imágenes que basculan entre el hiperrealismo y el expresionismo e incluye secuencias que provocan horror (niños que quieren matar al bebé). La escena multitudinaria de la plaza de Grasse se monta con la colaboración de "La Fura dels Baus". Película compleja, contradictoria e interesante.
Miquel
25 de noviembre de 2006
¿Puede una persona imaginar olores tan intensos a punto enamorarse de sus propias ideas?

No se deciros si es posible, pero os garantizo que por primera vez en mi vida una película pudo plasmar de manera muy precisa todo aquello que yo había imaginado al leer cada palabra del libro original que le daría vida.

En principios del año leí el libro "El Perfume", y esperé ansiosamente hasta hoy para poder ver a esta película. Siempre que recordada los momentos de intimidad que tenía con el protagonista en mi imaginación, me entraba un "miedo" de que luego no se le fuera dar la vida, las facciones, y las esencias que yo había imaginado...
Pero para mi admiración, la peli fue a mas... pudo llevarme a un mundo fantástico de olores... los cuales en el libro "sentí" con mi imaginación, y ahora en la peli mi visón apenas agudizó las esencias que yo ya "había creado"...

Puede que muchos la vean y no sean capaces de sentirse tan compenetrados como yo... pero seguro que quien leyó el libro sabrá perfectamente a que me refiero...

Incluso me arriesgo a admitir que la película fue capaz de transmitirme cual ES la verdadera esencia del perfume que el protagonista busca durante toda la historia... Porque para sentir esta esencia... muchas veces... basta con mirar...
La Vecina del 71