España España · Desciudadana
Críticas de Blasfuemia
1 2 3 4 5 6 7 >>
10 de septiembre de 2009
¿Guión de Elvira Lindo? Entonces la veo, me gusta Elvira Lindo, tan reconocible en sus guiones, sus novelas, sus cosas, esa mezcla agridulce de ternura y patada en el estómago (emocional), directa, sin vueltas de tuercas innecesarias...

Y claro, la mano de Elvira Lindo impregna toda la película, más que la mano del director que deja pasar a un Sergi López plano, sin entonación ninguna que parece recitar de corrido más que interpretar. Pero el guión y la estupenda Mariola Fuentes haces prescindible a Sergi López, da igual que esté pésimo, me es ajeno, me basta con escuchar los diálogos, sonreír con las ironias, reconocer a Elvira Lindo ahí detrás.
25 de enero de 2009
No me molesta que se rueden películas sobre la Guerra Civil. Es más que seguro que hay miles de historias anónimas que se desarrollaron en esa guerra (en cualquier guerra) y que serían dignísimas candidatas a ser llevadas a la pantalla grande sin perder por ello ni un ápice de sorpresa ni de capacidad para conmovernos o maravillarnos.

Aunque sea un tema trillado, mi convencimiento es que se pueden contar muchas cosas aún. Pero desde luego, no ha sido en esta película. Es el riesgo de acudir a contar algo sucedido en la Guerra Civil: o das una vuelta de tuerca espectacular, sorprendes con algo enternecedor y mágico, descubres una pincelada diferente a lo ya contado… o al menos intentas hacer algo digno, que mantenga una solidez aunque cuentes algo ya contado y masticado y vuelto a contar.

No es el caso de “Los girasoles ciegos”. Cuerda (y por ser él quizás es más decepcionante) coge unos cuantos clichés y estereotipos, intenta coserlos para contar una historia y le sale algo desangelado, frío y que no transmite. Porque el guión es flojo, los personajes débiles y malamente construidos, la historia mal contada y la película una decepción. Una adaptación decepcionante del libro, cuya historia se desmorona al llevarla a la gran pantalla, derrumbándose como un girasol en la noche.

Me cuesta entender que se haya pretendido que esta película fuera nuestra candidata para los Oscar. No he visto “Sangre de mayo” (pero es de Garci, como si la hubiera visto entonces), y sin ser un peliculón, “Siete mesas de billar francés” es muchísimo más sólida, cinematográfica y conmovedora (y con grandes actuaciones) que “Los girasoles ciegos”. Así que no, no lo entiendo. O tal vez sí, si todo el proceso de selección de películas candidatas al oscar se contempla desde un punto de vista distinto al puramente cinematográfico.

En cualquier caso, Maribel Verdú nos demuestra que está un momento de gran madurez como actriz (y yo casi diría que como mujer). Javier Cámara cumple, simplemente (y a duras penas); su personaje está muy desdibujado y fatalmente construido. El niño, Roger Princep, desempeña su papel aparentemente sin dificultad. Raúl Arévalo interpreta un personaje difícil, no sé si es por una mala actuación, un mal guión o una mala dirección; probablemente las tres cosas. Es el personaje peor interpretado de la película (hay que ser muy, pero que muy actor para sacar adelante el difícil e incongruente personaje del cura), junto el de Manuel Rivas (Lalo).

En la crítica de “La educación de las hadas” decía que José Luís Cuerda nos debía una. Pues ahora ya son dos.

Salud y cine.
18 de enero de 2009
Efectivamente, no es frecuente encontrarte con películas africanas. Y menos aún que te sorprendan. A mí Moolade me ha sorprendido y fascinado a la vez. Me senté a verla con poca o ninguna expectativa, ni sabía de qué trataba ni si podría gustarme o no. Me enganchó por la vía visual: siempre me han atraído los colores de África y sus gentes (y no me refiero a la piel).

“Moolade” es una película realizada por actores no profesionales. Eso no la hace de menos calidad. La propia protagonista de la película, Fatoumata Coulibaly (que interpreta a Collé Ardo) sufrió la ablación de niña. La historia que cuenta, el ritmo con que se mantiene el argumento, las imágenes, los colores, la música, los gestos, las miradas, los susurros… te van llevando sin que te des cuenta a la realidad, no de la película (que también) sino a la realidad brutal de “ahí afuera”: las tradiciones y supersticiones terriblemente dolorosas y crueles que son cotidianas en algunos países africanos..

“Moolade” es contundente, sólida, honesta, feroz, estéticamente impecable… Diría incluso que es imprescindible. No hay moralina en esta historia, sólo un espejo de una realidad. Ousmane Sembène (octogenario cuando dirigió esta película) no pretende dirigir, sino transmitir una realidad, nos deja un margen muy amplio para la reflexión. No, rectifico: deja un margen estrecho para una reflexión muy amplia.

Es una película de pocas palabras, pero de mensajes sencillos y plenos, donde la rebelión aún es una esperanza. Recomendable, por no decir imprescindible y obligatoria.

Aviso a navegantes: amantes de cine de acción, abstenerse. Es cine social, y también visual (pero no precisamente por los efectos especiales, de los cuales no necesita)
24 de octubre de 2007
Snow Cake no es un peliculón pero, a su modo, es una película brillante. Habla de personas diferentes (de una persona con autismo, de una persona egoísta, de una persona triste, de una persona vanidosa, de personas que aman a su hija… etc); algunas de estas personas saben que son diferentes, y otras no lo saben (aunque lo sean). Los que son diferentes y lo saben (la mujer con autismo, la mujer egoísta, la hija a la que me siento incapaz de definir -las definiciones ponen límites y no me apetece hacerlo con este personaje, Vivian-)… son felices, captan las diferencias en los demás y las aceptan con naturalidad y hasta con regocijo. Se enriquecen con ellas. Los que son diferentes y no lo saben, ni son tan felices ni valoran las diferencias en los demás ni las aprecian. Se pierden muchos matices, muchas tonalidades de las personas por ser ciegos a las diferencias.

Esta película de bajo presupuesto, cuenta una historia sencilla, casi íntima y, reflejando también el hermanamiento entre diferencias, conjuga con bastante acierto humor y drama. No te carcajeas, pero te sonríes. No lloras, pero te emocionas. Es una película sin sobresaltos pero que deja buen sabor de boca. Cuando finaliza sabes que no has visto un peliculón, pero también sabes que acabas de ver una película agradable que puede incluso rescatarte alguna reflexión del embotamiento habitual. No mueve, pero conmueve.

Sigourney Weaver hace un muy buen papel que quizás no vaya a ser apreciado adecuadamente. En general todos los actores están bien perfilados, hilan bastante fino su papel, creo que sobre todo gracias a un muy buen guión y a que las ideas estaban claras. Algo que no siempre es tan fácil de encontrar en el cine.
22 de julio de 2007
Extraño ritmo el de esta película, arranca como un Ferrari, luego se detiene bruscamente a contemplarse a sí mismo; a continuación, varios giros dando bandazos de lado a lado; luego un acelerón inesperado y desconcertante y luego las explicaciones y a contar en cinco minutos lo que no se ha sabido contar en toda la película.

Y es una lástima. Por el director, por los actores, por el paisaje, por la música.., pero al final la sensación es de "lo que pudo haber sido y no fue".

Ricardo Darín es un gran actor (alguien que conozco dice que no le acaba de convencer porque siempre que le ve actuar le parece estar viendo a un entrenador de fútbol... ¿como Valdano? le digo, "puede, pero más del tipo de Héctor Cuper). A mí me gusta, pero siempre le reprocho que vocaliza fatal y me hace sufrir cuando no acabo de entenderle frases que son clave para entender situaciones. Y lo peor en esta película es que al final me parecía que todos vocalizaban fatal (lo de Irène Jacob se entiende, pero lo de Bebe y el niño ya me resultaba cansino, tanto esfuerzo por entender lo que decían sin tener que subir el volumen de los altavoces a tope).

Irène Jacob es una actriz que me gusta también, quizás por el recuerdo de la película "Rojo" (aunque mi debilidad es Juliette Binoche en "Azul"), pero en esta película sufría por ella, no por lo que le sucede en la película, sino por el papel que le encomendó José Luís Cuerda. Es el suyo un personaje muy mal definido y perfilado y creo que eso constituye parte del fracaso de esta película, siendo un papel protagonista, se queda en secundario y desdibujado, con lo que malamente se puede sostener todo lo demás. Creo que se ha desaprovechado a esta enigmática actriz, teniendo en cuenta además que se prodiga muy poco por la gran pantalla.

En cuanto a Víctor Valdivida, pues no sé si es buen o mal actor, pero quizás engullido por la falta de armonía de toda la película no acaba de "llegar" ni cuajar. Le falta naturalidad.

Y Bebe.. pues lo mismo. Al final no creo que sea un problema de actores, sino de guión y dirección, de historia que se desinfla y arrastra a todos. El resultado final es que hasta el espectador más entregado acaba teniendo la sensación de que la película es, cuanto menos, extraña, desconcertante y no exactamente lo que prometía.

No obstante, a veces durante la película hay pinceladas, apuntes de aquello que con todos los mimbres de los que se disponía esperaba ver y sentir. Quizás por esas pinceladas, por esos ligeros atisbos de la magia que esperaba encontrar es por lo que finalmente le doy un seis a la película. Un seis injusto y generoso, que en realidad obedece al hecho de no poder ponerle un 5.5, y por simpatía con el director, con Ricardo y con Irene.. y por "El bosque animado" y por "La lengua de las mariposas"..

José Luís Cuerda, nos debes una...
1 2 3 4 5 6 7 >>