Mayor Dundee

Western Guerra de Secesión (1861-1865). El Fuerte Benlin, en Nuevo México, sufre un nuevo ataque de la banda de Sierra Charriba, un apache rebelde que, después de sus incursiones, se refugia en México. Esta vez se lleva como rehenes a tres niños. El Mayor Dundee (Charlton Heston), desobedeciendo las órdenes de sus superiores, recluta delincuentes, negros y prisioneros confederados para perseguir a los indios y rescatar a los niños; pero en ... [+]
21 de septiembre de 2017
Intenso y interesante western, con un Charlton Heston muy inspirado.Destacaria lo bien definidos que están los caracteres de los personajes, el de Heston, un hombre avido de gloria, impetuoso y irresponsable en ocasiones, no repara en nada que se interponga entre èl y sus objetivos, luego el de Richard Harris, un supuesto caballero del sur en defensa de unos ideales aristocráticos, que no es mas que un pelagatos irlandés, a pesar de eso es un oficial al que sus hombres admiran y respetan, también Jim Hutton como el escrupuloso pero inexperto oficial joven, el siempre efectivo James Coburn, como un duro y individualista explorador mancó.La en principio típica historia de soldaos de la caballería al rescate de unos niños secuestrados, aquí se convierte en las manos de Peckinpah en otra cosa, una obsesion y un duelo de voluntades llevado hasta las ultimas consecuencias, como el personaje que interpreto Jhon Wayne en centauros del desierto, la obsesion del mayor Dundee, por la gloria, no por amor como Wayne, le lleva acometer todo tipo de desmanes y a estropear lo que podia haber sido una bella historia de amor con la estupenda Senta Berger.Por ponerle un pero el final es demasiado brusco para mi gusto.De todos modos un buen western de un gran autor com Peckinpah.
zuriman
3 de julio de 2019
Western crepuscular, duro, violento, el dirigido por Sam Peckinpah antes de embarcarse en sus geniales y mucho más conocidas "Perros de paja", "Grupo Salvaje", "La balada de Cable Hogue", "Pat Garret y Billy el niño" o la extraordinaria "La huida" con Steve McQueen y Ali MacGraw, incluso el drama antibelicista "La cruz de hierro" y su impactante inicio.

Aquí, contando también con un más que excelente elenco de actores y de secundarios, dirige a Charlton Heston y Richard Harris para perseguir a unos apaches sanguinarios tanto por EEUU como por México, además de los franceses, obsequiándonos con excelentes escenas bélicas y sobre todo, haciendo una reflexión sobre la genética del poder, del mando, de su grandeza y también de la soledad que conlleva, así como de la ingratitud y la rebeldía de los subordinados a la autoridad que el mando conlleva.

Alguna reminiscencia e influencias en la formación del grupo tuvo en cuenta Robert Aldrich en la excelente "Doce del patíbulo", estrenada dos años después

Muy recomendada, sobre todo por su desconocimiento del gran público para este excelente western que se merece un sobresaliente, 9.
andeltor
5 de mayo de 2013
"La superproducción más destrozada de Hollywood", reza el estudio que dedica el especialista Glenn Erickson a esta cinta. "Mayor Dundee" es, en efecto, un ejemplo palmario de la pertinaz cortedad de miras con que en- demasiadas- ocasiones se emplean las productoras. También lo es, empero, de la feliz porfía con que la genialidad se empeña en aflorar contra viento, marea, mordazas comerciales y cortapisas presupuestarias. El huracanado talento de Sam Peckinpah se desata, violento y hermoso, en cada uno de los despojos que Columbia tuvo a bien legarnos tras mutilar vilmente la obra maestra del prometedor cineasta.
Si bien es cierto que hoy día podemos admirar un montaje más próximo a la película que Peckinpah tenía en mente, no se trata, ni mucho menos, del "director´s cut" que, de manera más oportunista que benéfica, se nos quiere endosar. Los doce minutos extra mejoran la tullida versión tradicional en lo que a claridad y continuidad se refiere, pero buena parte del material filmado por Peckinpah se perdió para siempre poco después de su malhadado estreno, sin que haya visto nunca la luz. Muy probablemente las escenas de acción originales tuvieran el sello del maestro, con su inconfundible cámara lenta y sus no menos proverbiales surtidores de sangre púrpura y espesa como la pasta de tomate. El vals "fauve" en que la sensibilidad de Peckinpah transmuta la prosaica violencia es sustituido por la visión, mucho más convencional, del director de la segunda unidad, Cliff Lyons.
Pese a todo, estamos ante un western máximo, del que merece la pena disfrutar sin atormentarnos- tanto- por lo que pudo haber sido. "Mayor Dundee" exuda las esencias del mejor Peckinpah, podemos olerlas en la mugrienta ropa de Ben Johnson y Warren Oates. Porque alientan en una banda tan desharrapada como típicamente suya: perdedores consuetudinarios, antihéroes de frontera, a los que el destino reserva una oportunidad para la redención en un acto final de ciego y carcajeante arrojo.
"Mayor Dundee" atesora, además, un vigoroso duelo interpretativo. El rudo mayor Amos Dundee compuesto por un intenso Charlton Heston en la cima de su carrera encuentra refinada e inmejorable réplica en Benjamin Tyreen, el amanerado capitán sudista y caballero sureño- "patata irlandesa", según el áspero Heston/Dundee- encarnado por Richard Harris. Y eso no hay productora que nos lo pueda quitar ya.
Carorpar
13 de septiembre de 2009
No me extraña nada que fuese un fracaso en taquilla. No sacarían ni para pagar al divo de Charlon Heston y mucho menos a Harris y a Coburn. Para empezar, se parte de un argumento de lo más inverosímil donde el mayor Dundee abandona su Fuerte, a sus hombres y sus obligaciones, para embarcarse en una odisea con tintes de suicidio colectivo, con un grupo de fracasados, otro de soldados negros (que los del sur quieren esclavizar y los del norte los consideran prescindibles, así que se los lleva) y prisioneros sureños (que por supuesto, estarán encantados de compartir misión con los de color), a rescatar a unos niños, que ni le van, ni le vienen, capturados por los apaches.
El montaje es de pena, la música para cortarse las venas y las actuaciones de Heston y Harris, irrisorias y nada creíbles. Sus personajes no están bien definidos, y sus diferencias del pasado, tampoco resultan verosímiles. Los diálogos son paupérrimos y el doblaje para redondear, es realmente pésimo. Por si esto no fuera suficiente, a medio metraje nos intentan colar una Historia de amor como sin venir a cuento que ya es el colmo de la desfachatez y ridiculez.
DARTH VADER
22 de agosto de 2007
Sin lugar a dudas, de lo peor de la filmografía de Peckinpah, por más que este cineasta nos caiga la mar de bien.
No sé si solo por la masacre de montaje que hicieron los productores o por la propia idiosincrasia del film, estamos ante un western mediocre, desilusionante y nada efectivo, que se hace tedioso y larguísimo, y que no aporta nada ni profundiza lo más mínimo en la genética del cine de su autor: la amistad traicionada, la violencia como catarsis, la masculinidad, el tiempo que zarandea los cuerpos y las almas... Con un Heston acartonado y torpe es, pese al solvente grupo de secundarios de siempre, una obra realmente desafortunada, se diga lo que se diga.
kafka