Atrapados en el hielo

Documental. Aventuras Premiado en el festival Chicago Film como mejor documental, narra la expedición a la Antártida (1914-1916) llevada a cabo por Sir Ernest Shackleton. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
23 de diciembre de 2008
No voy a insistir en los detalles de la narración ni de la filmación, que ya se han expuesto en críticas anteriores.

Sí quisiera resaltar el caracter pedagógico de este documental: es una auténtica lección de supervivencia y superación humanas.

Creo que no solo deberían visionarlo los aficionados a las aventuras. La moraleja del documental va mas allá. Pienso que todas las personas, independientemente de su condición, deberían conocer hasta donde puede llegar la capacidad del ser humano en la superación de las adversidades que la vida puede ponernos en el camino. Hace que nos reconciliemos con la humanidad, al menos durante dos escasas horas.

Indispensable en escuelas e institutos.
JazzFussion
18 de junio de 2010
167/01(09/06/10) Colosal documental sobre una de las Odiseas con mayúsculas más Grandes del S.XX, es el relato épico de unos aventureros a los que embarcó en 1914 en el Endurance el explorador Ernest Shackelton con un anuncio en el periódico que rezaba como el título de mi crítica, como era de esperar ante tal enigmática y llamativa convocatoria acudieron en masa, pero solo fueron 28 los tripulantes que estuvieron en este inolvidable viaje. La misión era ser los primeros en atravesar a pie la Antártida pasando por el Polo Sur, en agosto de ese año, unas pocas de millas de llegar a tocar tierra en la Antártida quedan atrapados en el Mar de Weddell por la congelación del Mar, esperando al deshielo estuvieron esperando casi un año, pero ante la escasez de alimentos y el peligro de que el Endurance reventara por la presión del hielo Shackelton decidió olvidarse del objetivo inicial y abandonar el barco, para iniciar una travesía a pie por un mar helado e inestable tirando de unos botes para intentar llegar al Océano Antártico, por el camino ante la dificultad de la travesía se produjo un intento de motín, pero la fuerte personalidad de Shackelton y sus dotes de liderazgo lo sofocaron, cuando llegaron al Océano pusieron rumbo a la Isla Elephant, deshabitada y sin expectativas de ser encontrados decidieron apañaron un bote para Shackelton y cinco más emprender uno de las epopeyas más enormes de supervivencia que el ser humano haya perpetrado, en un pequeño bote de seis metros y medio de longitud, llamado el James Caird, atravesó entre los meses de Abril y Mayo uno de los mares más violentos sobre el planeta, el Mar de Hoces (me niego al denominación anglosajona de Paso de Drake, el jamás pasó por allí), siendo el capitán de la navegación Frank Worsley, que con un pequeño sextante debía dirigir el diminuto bote nave en medio de tormentas infernales, un grado de desviación les suponía 60 millas de desvío y ellos solo tenían 10 millas de margen de error, todo ello para llegar a la Isla Georgia del Sur, donde sabían que había un puerto ballenero, tras 1500 kilómetros y 16 días de tortuosa navegación, con olas interminables y a temperaturas 20 grados bajo cero, llegaron a la isla, los historiadores califican la travesía del James Caird como "uno de los más grandes viajes en barco jamás realizados", arribaron con tan mala suerte que el puerto estaba al otro lado de una cordillera inexplorada hasta entonces, así que debido a el infernal estado del mar y a la falta de fuerzas de algunos de ellos, Shackelton decidió arriesgarse una vez más y atravesó con el capitán y otro más la montañosa cordillera en 36 inacabables horas hasta dar con el puerto ballenero de Grytviken, todavía tardarían 22 meses para sacar de la Isla Elefante al resto de la tripulación, fueron rescatados todos vivos, Colosal!!!
TOM REGAN
16 de marzo de 2009
Excelente documental que nos muestra la mítica y conocida odisea de Ernest Shackleton y sus hombres tras quedarse atrapados en el hielo artico y las duras condiciones por las que pasaron durante casi dos años tratando de sobrevivir buscando la salivación. Todo ello acompañado de todo el material de archivo que el fotógrafo de la expedición tuvo a bien salvar, cuando se vio obligado a escoger entre el numeroso fondo grafico que tenía a fin de aligerar peso en la larga y dura travesía que tenían por delante al quedarse sin el Endurance.
Si eres degustador de las heladas odiseas, tienes una cita ineludible con la también excelente película para televisión, que sobre esta odisea protagonizo Kenneth Branagh, titulada: Shackleton 2002, y te aconsejaría leyeras (si no lo has hecho ya), el considerado mejor libro de viajes de la historia; El peor viaje del mundo, escrito por Apsley Cherry-Garrard, en el que este nos cuenta el infierno que paso en la trágica expedición de Scott en su carrera con Amudsen por ser los primeros en el descubrimiento del polo sur.
Absolutamente recomendable
tiznao
14 de mayo de 2012
Documental de obligado visionado, elocuente, divertido, emocionante, instructivo, inmortal. Pocas historias acerca de los logros expedicionarios a los polos han sido llevados a la gran pantalla pero en este se aglutinan en buena medida, las indómitas travesías del continente helado. Excelente montaje, narrado con soltura y profundidad y con un mensaje de telón de fondo, la supervivencia hace del hombre un ser extraordinario capaz de hacer cosas inimaginables. 1914 aislados del mundo entero en el lugar mas inhóspito del planeta

Ernst Shackelton
Habíamos visto a Dios en sus esplendores, oído el eco de la naturaleza, habíamos llegado al alma desnuda del hombre.
sabertoothed
10 de mayo de 2022
El documental es excepcional. La historia. Las fotos, la secuencia de situaciones, la forma en que se narra. Sólo hay una cosa, un detalle que no me ha gustado y mejor lo digo en el spoiler, porque yo, al menos a partir de ese momento, dejé de sentir admiración por los protagonistas.
Rosarito
<< 1 2 3 >>