El hombre de las sombras

Thriller. Intriga. Drama. Terror Julia es una joven enfermera que vive en un decadente pueblo de los Estados Unidos, en el que, inexplicablemente, han desaparecido varios niños en muy poco tiempo. Los más supersticiosos atribuyen las desapariciones al Hombre Alto: un oscuro personaje que, según la tradición, se lleva a los niños. Cuando desaparece también el hijo de Julia, ella luchará no sólo por recuperarlo, sino también por averiguar quién es el Hombre Alto y qué les ocurre a los niños raptados. [+]
15 de junio de 2014
Primero, qué manía de empezar por el final. Bueno, todavía le falta media hora pero da igual. Segundo, no puedo entender que a Jessica Biel se la haya considerado durante años una de las mujeres más bellas de Hollywood: no tiene absolutamente nada. Y tercero, qué película más mala. Lo único bueno que tiene es que despierta expectativas. En un decadente pueblo de la América profunda comienzan a desaparecer niños sin que sepamos cómo. Algunos culpan a un simple individuo pero otros hablan de un hombre alto o de las sombras, como venido de otro mundo. Lo curioso es que en todas las culturas, existe la figura que roba o devora infantes, desde las más siniestras, tipo ogro, a las más suaves, que aseguran que se los llevan las hadas para cuidarlos, especialmente bebés, lo cual es una magnífica explicación para muchos casos.

"El hombre de las sombras" empieza bien pero enseguida se vuelve completamente inverosímil con persecuciones en plena noche e hijos idiotizados que siguen a cualquier extraño. La gran baza de Pascal Laugier es que a la media hora da un giro que supuestamente es impresionante. Sin embargo, tras unos minutos de suspense, lo admito, en el que se tambalea en la fina línea que separa lo original e inteligente de lo delirantemente absurdo, finalmente arroja su película por este costado. Engaño al espectador del tipo de X está zumbado cuando el guionista lo dice pero no antes, ni después o siendo Y el asesino se asusta cuando está solo porque cree que lo van a matar. Es tan falso todo, incluido los personajes de madera, que no vale la pena comentarlo. Normal que con estos mensajes groseros haya tanto niño tirano de sus padres.
Reaccionario
25 de noviembre de 2012
Tercera película del director de Martyrs.

La vi aterrado porque recibió críticas bastante malas, pero es que es de esas películas trampa. El título de la película, el trailer, y en especial el director te llevan a creerte que vas a ver una película de terror y claro, el chasco de muchos debe ser tan grande que cuando salen del cine la ponen a caer de un burro.

Estamos ante una peli de drama y suspense, con moraleja final. Hay momentos en los que el suspense es un poco terrorífico, pero ya está.

Por lo demás tenemos a un Pascal Laugier en plena forma jugando con el espectador, que es algo que me encanta, y es que durante los 30 primeros minutos te hace creer que estás viendo una película con una trama, pero 30 minutos después te coge de la mano y te mete por un pasadizo y resulta que el guión da un giro brutal, pero cuando ya te estás reponiendo de ese segundo giro, el guión te hace mirar en otra dirección y tiene una última vuelta de tuerca y te vuelve a descolocar, exactamente como pasa en Martyrs, aunque esta se hace algo más lenta por ese toque dramático.

Tiene mucho de drama, más que de terror, y lo mejor es ese final que me parece muy fuerte por el planteamiento moral que propone, y cuando acaba la peli tú te quedas un rato cuestionándote una serie de cosas que hace que tus principios se tambaleén, cosa que me encanta que una película consiga hacer.

Sin ser tan buena como Martyrs, es una película recomendable, aunque eso sí, sabiendo que es un drama que está más cerca de "El Cambio" de Clint Eastwood que de "Sinister".
Malediction
2 de abril de 2013
Antes de nada tengo que aclarar que soy un gran fan del cine de terror/fantástico, de hecho es mi género favorito, valga la redundancia. Sin embargo, me gustan todos los géneros y sé disfrutar por igual con todo tipo de registros cinematográficos.

El hombre de las sombras trata sobre uno de esos pueblos con gente sencilla, tan solitario, tranquilo y deprimente de los que abundan en el cine USA. Allí están desapareciendo muchos niños misteriosamente en un corto período de tiempo, de familias mas bien marginales. Las supersticiones locales tan propias de "paletos" indican que los niños se los está llevando una especie de "hombre del saco", en realidad el Tall man al que hace referencia el título original.

Obviamente estamos ante el clásico argumento de tópico film de terror sencillo y funcional. Pero no es así, ni mucho menos, en realidad resulta todo lo contrario. Y ahí está precisamente la polémica que envuelve a este para mí estimable film: no es una peli de terror, sino un thriller, un film policíaco con toques de drama. Esto ha decepcionado a una gran parte del público porque esperaban ver una peli de género y se han encontrado con otra cosa. Y ciertamente el público tenía sus motivos para pensar que era un film de terror ya que tanto el argumento base como el trailer, el título y el cartel así lo sugieren. Se trata de un error de marketing, pensaron que así podrían conseguir mayores recaudaciones en taquilla pero el film ha resultado ser un relativo fracaso de crítica y público. Y es que al público no se le puede engañar, y menos a los fanáticos del cine de terror, ya que muchos suelen ser gente cerrada de mente que solo saben disfrutar de su género predilecto y ya está. Y digo yo, ¿porqué no disfrutar por igual de una comedia, drama, thriller...? En fin, hay mucha gente que solo tiene capacidad para disfrutar de un solo género, un único registro. Yo afortunadamente no soy así y sé disfrutar por igual con todos los géneros.

Precisamente por eso The tall man me ha gustado tanto. Es un film que te sorprende, ya que debido a la falsa propaganda esperas ver una cosa y luego resulta otra muy distinta. Y eso me estimula mucho, al contrario que una gran parte del público que se sintió decepcionada por el mismo motivo. La primera mitad crees que la peli va a ir por los típicos derroteros del cine de terror de serie B y aparecerá un tipo grande y monstruoso que será el ser maligno que se lleva a todos esos niños...pero la cosa va cambiando gradualmente hasta terminar como un film policíaco y dramático. Eso sin duda es bueno porque sobredimensiona claramente el nivel previsible de una peliculita de terror y lo convierte en un sólido e interesantísimo thriller con un impactante final.

¿Qué más se puede pedir? Yo salí muy satisfecho del cine, la he visto 2 veces y espero con ganas volver a verla cuando salga en Blu-ray, en alta definición tiene que ser la bomba. Del film realmente me gusta todo: excelentes realización, montaje, fotografía, música, guión y la interpretación de todos los actores con mención especial a una exquisita Jessica Biel. Y qué decir de su extraordinario final, otro motivo de controversia entre el público y en cambio yo creo que es de lo mejor de la función. Dicen algunas críticas que ese final explica demasiadas cosas y resulta cuestionable. Pues yo creo que es un final muy valiente, moralmente resulta polémico y cuestionable pero por lo menos el director/guionista Pascal Laugier demuestra tener punto de vista y se posiciona claramente a favor del destino que le espera a esos niños, y eso probablemente hace sentir incómodo al espectador ya que no es precisamente un mensaje edificante sino que totalmente pesimista para la población de clase media que somos casi todos...pero se valora la personalidad y valentía de ese polémico punto de vista. Y respecto a que explica demasiado en ese final pues que quereis que os diga, yo odio los finales abiertos que dejan una historia inacabada con la excusa de hacer pensar al público. Para nada, esa es la excusa intelectualoide del guionista con pocos recursos que no sabe como acabar una buena historia. El extraordinario final de El hombre de las sombras es muy gráfico y explicativo, y me encanta porque para mí eso es saber cerrar una película correctamente, se cierra cíclicamente y eso le da solidez al conjunto.

En fin, se la recomiendo encarecidamente a todos los cinéfilos, excepto a los fanáticos del cine de terror. Entretiene, interesa, estimula, emociona...en definitiva es un bonito espectáculo. Un film notable en todos los sentidos, con pocas fisuras y amparado en un sobresaliente guión. Sin duda estamos ante la gran injusticia del 2012, el film más infravalorado y menospreciado del año. Estoy seguro de que el tiempo lo convertirá en título de culto.
Oscar
10 de marzo de 2013
El tercer trabajo de Pascal Laugier, sin duda es, su obra más personal e intimista. El director francés huye del encasillamiento y los tópicos, para ofrecer una película que agrupa de forma deliberada varios géneros y obtiene una combinación brillante a la vez que sorprendente. Es difícil realizar una propuesta convincente después de ser el responsable de una cinta tan impactante como lo ha sido Martyrs. En El Hombre de las Sombras, titulo para la versión doblada al castellano, Laugier ofrece una producción difícil de catalogar, donde hay terror, suspense e incluso drama y donde se ha primado también, la calidad técnica y el oficio por encima de todo.

El inquietante argumento brilla en la mayoría de sus aspectos. Las situaciones quedan bien concluidas, los cabos sueltos no existen, es interesante y consigue mantener la expectación hasta el final. Además procura varios giros inesperados, marca de la casa, que no dejarán indiferente a nadie. Por otra parte las excelentes interpretaciones de la mayor parte del elenco, hacen de la propuesta una obra de referencia. Jessica Biel realiza una labor emotiva y convincente, está a la altura de las circunstancias y desempeña su mejor papel visto hasta la fecha. También Jodelle Ferland, que ya viéramos en Silent Hill, demuestra unas dotes interpretativas de destacada profundidad psicológica.

En el apartado técnico, cabe reseñar una soberbia fotografía firmada por Kamal Derkaoui, donde se observa toda la crudeza necesaria para reflejar la historia del hombre del saco, sin caer en lo cómico. La atmosfera tan cargada y las localizaciones en los alrededores de Seattle, contribuyen a recrear ese efecto de desasosiego. Del mismo modo la turbadora banda sonora surgida de Jell Danna, incrementa aun más esa sensación opresiva. Aunque, lo más llamativo de este apartado es el ritmo narrativo que establece Laugier. En ocasiones sosegado y vertiginoso en otras, todo según la ocasión lo requiera.

Cold Rock es una población deprimida situada en las afueras de Seattle. La mayor parte de sus habitantes son bebedores habituales sin ningún tipo de futuro. Desde hace tiempo, los niños del pueblo desaparecen sin dejar rastro alguno y traen de cabeza a las fuerzas policiales del lugar, al no conseguir ninguna pista. Por este motivo la leyenda sobrenatural de The Tall Man está más viva que nunca.

Para los que anhelen una película tipo Martyrs o Alta Tensión probablemente quedarán desilusionados, pues no es un film de terror francés al uso. Sin embargo, es evidente que el trabajo de Laugier es admirable. Los planos, la generación de ambientes, las sombras y el clima. Todo el conjunto está premeditado para contar lo que piensa el director, tal y como lo pretende. Recomendable para cualquier seguidor del buen cine de suspense.

TerrorWeekend
19 de mayo de 2013
Mira que soy buena persona, con tendencia a ser incluso demasiado tolerante en materia de cine, pero es que lo de esta película me ha puesto de los nervios.
Puedo aceptar que me den gato por liebre si la salsa o el acompañamiento lo justifica, a veces los derroteros tomados no tienen nada que ver con lo que aparece en el trailer, pero al menos son gratificantes.
Pero esto es una tomadura de pelo, sin más.
Se salvan algunas actuaciones, la Biel consigue que olvidemos que está de toma pan y moja, la fotografía y los paisajes son muy buenos, hay algunos detalles como el sheriff local , nada más y nada menos que el hombre del cigarro de Expediente-X, y poco más.
El dilema moral que plantea es tramposo y la escena final de verguenza ajena, traspasando al espectador el mismo , una especie de ¿qué harías tú?.
Pero lo verdaderamente insufrible es el desarrollo de la historia, totalmente alejado del más mínimo sentido común y rozando el disparate la mayoría del mismo.
En spoiler.
caledoscopio