Críticas de caledoscopio
1 2 3 4 5 6 7 >>
17 de noviembre de 2023
Gran hallazgo la de esta miniserie, (así deberían de ser todas, como mucho 10 capítulos por línea argumental), sin sub-tramas irrelevantes y estúpidas, (gracias, muchas gracias...), se ve de un tirón, sin tener grandes pretensiones ni expectativas, nos regala con una trama en general bien hilvanada, con algún que otro giro, alguno nada perfecto, (spoiler), dosis de misterio, un poco de terror, intriga, psiquiatría y mucha farmacopea.
Gran fotografía, que se luce tanto en exteriores como interiores, con gran acierto en la elección de ambos, buenas interpretaciones, creíbles y humanas, nada rebuscadas ni artificiosas, y buen guión, en el que destacaría la brevedad y acierto en los diálogos, todo lo que se dice tiene su sentido, nada es superfluo ni rebuscado, algunos flashback, todos ellos necesarios para la comprensión de la trama y las motivaciones de los personajes, que en general dan buen sabor de boca y que nos hacen aborrecer todavía mas algunas series del estilo de "From"...

Ritmo adecuado, no es lenta, tampoco tiene casi acción en plan americano, pero que le da un empaque mas que suficiente para mantenernos intrigados y atentos a la pantalla, cada palabra o frase puede contener datos relevantes para la resolución del misterio y averiguar que pasó realmente con la pobre Josy.

En cuanto a la trama, lo ya expresado por otros, un psiquiatra sobreprotector, el Dr. Viktor Larenz, una madre represora, cuya hija desaparece misteriosamente en la consulta de un pediatra, y que la tristeza del hecho conlleva la separación de su mujer y la búsqueda de la paz en una isla semi deshabitada llamada Parkum donde transcurre la mitad de la serie, allí recibe la enigmática visita de una joven que quiere ser tratada profesionalmente por el, Anna Spiegel, pero cuya presencia desata una serie de sucesos que parece le hacen perder el control y dudar de su cordura.
En la otra mitad de la serie , ambientada en el hogar y ciudad del protagonista, asistimos mediante flashbacks a escenas familiares entre padre, madre, hija, amiga, y el padre de esta última, otro psiquiatra cuya importancia en la trama aumenta de manera exponencial con el paso de los capítulos.

Y hasta aquí puedo leer sin desvelar nada importante ni revelador de la trama.
25 de junio de 2023
Gran decepción.

Serie que va de mas, (poco mas, tampoco se crean), a menos, de un comienzo distópico, extremo, con personajes mas de cómic que de realidad pura y dura, a ahogarse completamente en su increíble sarta de incoherencias, contradicciones, situaciones literalmente imposibles, negación de la física y química mas básica, y lo que es peor, con personajes bastante simples por mucho flash-back que atesoren, algunos directamente cómicos de lo básicos o villanos que son, con un argumento totalmente despreocupado, ¿mas temporadas?, y al que la inteligencia del espectador, le importa un higo.

Parece un producto enfocado totalmente al público juvenil, aunque no tiene ni un personaje de ese tipo.

En el lado positivo, buena ambientación y decorados, decentes efectos espaciales, y un buen ritmo.
Mientras no se piense en lo que se está viendo, se ve bien.

Y ya está, para ver con pocas expectativas.

Decepción coreana esta vez, no siempre sale cara.
25 de septiembre de 2022
Enésimo producto que recurre al anzuelo tramposo de una buena, interesante y llamativa premisa, para soltarle luego un producto carente de ideas, plano como una losa, con calidad general, tanto actoral, como de guión, como de presupuesto, de telefilm, y en este caso, para redondear, con un giro final que hace abandonar totalmente el sendero hasta entonces recorrido, propio de ci-fi, para adentrarse en otro totalmente diferente y a la vez mas pisado que la entrada de unos grandes almacenes.

Sinceramente, no vale la pena, si quitamos los primeros quince minutos, el resto es totalmente prescindible.
13 de abril de 2022
Reconozco que cada vez que voy a ver una peli o serie que trate sobre ci-fi, y mucho mas, si son remakes o adaptaciones de obras o pelis capitales de ese género, empiezo a temblar, me sudan las manos, noto zumbidos en las orejas, vértigos breves, pero repentinos e inesperados, ya son tantas no las decepciones, sino los cabreos, las depresiones, los ataques de ira simulada que he sufrido, que me lo pienso muchas veces antes de atreverme a pasar por semejante suplicio.

¿Y?, bueno, en este caso, (y no como en la infecta, traidora, manipuladora y prostituida serie Fundación), he salido idemne, cuerdo, sin mas daños aparentes que el perder el tiempo de visionado, y créanme, esto no es que sea algo, es mucho, viendo la deriva actual de manipulación con fines ideológicos, (unidos a los comerciales de siempre...), que sufren todo tipo de películas, series y cualquier otro contenido creado por los mass-media para el aborregamiento del ser humano.

Es bastante fiel al libro, como lo es a su injustamente tratada predecesora, (de hecho, en casi toda la peli sigue casi al milímetro las escenas y línea temporal de ella), no se toma mas que algunas licencias respecto a la obra, (ay ese comentario que Paul Atreides espeta a su madre, lo del "bicho raro"..., como chirría), aunque algunas omisiones son sangrantes, (la jihad butleriana, p.e.), y los condicionantes woke son mínimos y para nada ofensivos neuronalmente.
Por ahí salvados, visualmente es buena, pero para nada tan buena como dicen, de hecho, prefiero la original en general en este apartado, sobre todo el desierto y sus gusanos, en ella son mucho mas atractivos visualmente.
Pero se nota que se la han tomado en serio, y salvo contadas escenas, han soltado la pasta.

Las actuaciones son normalitas, otra vez se pierde en la comparación con la original, aunque es cierto que el personaje del barón y sus familiares está mucho mas logrado en esta adaptación que en la primera.

¿Se puede ver?, perfectamente, aporta poco, argumentalmente difiere casi nada, y donde mas se nota la diferencia es en los efectos especiales de naves y combates, pero poco mas.

Teniendo en cuenta que argumentalmente se queda aproximadamente a la mitad que su predecesora, auguro nuevas secuelas que pueden dejar a la saga Star Wars a la altura del betún, (en número digo).

Y es que la máquina de hacer dinero no puede parar,..., aunque Isaac Asimov se revuelva en su tumba.

(Maldito seáis los directivos de Apple al financiar semejante ofensa a la humanidad.)
31 de diciembre de 2021
Es curioso el caso de esta película, normalmente desecho decenas de películas a los pocos minutos de empezar, simplemente no me atraen o me repelen directamente, y no deseo perder mas tiempo en verlas.
El tiempo, esa riqueza cuyo cantidad desconocemos, y que tan alegremente despilfarramos.

Con esta pasó lo contrario, la vi en streaming unos pocos minutos, y sencillamente, me enganchó.
Su tratamiento minimalista, los personajes, la fotografía, el encuadre de las escenas, las luces, los diálogos parcos y contenidos, pero diciendo lo necesario.
Me dije a mi mismo que la tenía que terminar de ver si o si, y sinceramente, después de su visionado, me ha encantado, no solo eso, cuando mas pienso en ella, todo encaja mas, no sobra nada, y mas le subo la nota.
Cierto es que no es una película de terror al uso, nada de los odiosos jumpscares, nada de monstruos ni brujas ni nada parecido, nada de efectos especiales, salvo en los asesinatos, evidentemente..., solo posesión demoníaca, ¿o simple locura?.
Sinceramente, la recomiendo, pese a su no linealidad temporal, que es la causa de que a tanta gente se le haya hecho indigerible, pese a su lentitud, mala cosa en estos tiempos de lo quiero todo, y lo quiero ya, o pese al ya referido minimalismo, tanto en personajes como en desarrollo de la historia.
Mi explicación en spoiler.
1 2 3 4 5 6 7 >>