Memorias del subdesarrollo

Drama Que las contradicciones del burgués reflejan las de la sociedad dominada por la burguesía, lo demuestra esta amarga historia, que hubiera sido intrascendente si no hubiera ocurrido en los vertiginosos días de la revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película ofrece un monólogo interior dirigido a la calle. Inspirada en la novela homónima de Edmundo Desnoes. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
12 de diciembre de 2012
Titón, como llamaban los cubanos a Tomás Gutierrez Alea adaptó la novela del también cubano, aunque posteriormente instalado en Nueva York, Edmundo Desnoes. El propio autor ha reconocido en muchas ocasiones que la traslación del texto es casi perfecta. Las dudas y los esfuerzos, para mimetizarse con los nuevos tiempos, de un perezoso burgués, meses después del triunfo de la Revolución de los barbudos, están contados sin tomar partido, poniendo sobre la mesa los aciertos y errores del nuevo sistema.
La pluma del novelista y la cámara del cineasta ponen así en entredicho la cacareada imposibilidad de crear en la isla algo que no sea propagandístico, argumento utilizado por los detractores que a su vez alabaron siempre las supuestas bondades del capitalismo, entre ellas la libertad de prensa (aunque todos los periódicos y periodistas sean del mismo magnate).

Para alguien, reflexiona el protagonista, que vivió sumergido en una "glamorosa" infelicidad los días que vienen serán diferentes, duros tal vez, pero no más irrespirables que aquellos; pero debo permanecer muy atento porque aquel infierno era como mi casa y el futuro tal vez venga sembrado de trampas.

"Memorias de subdesarrollo", es un documento al que podríamos atribuir valor científico y antropológico, tan imparcial es la visión de sus divulgadores. Por cierto, el autor (escritor) presentó no hace mucho su última obra: "Memorias del desarrollo", también llevada al cine por un cineasta cubano, Miguel Coyula, y que, mala noticia para los integristas, es una coproducción Cuba-USA.
Sinhué
27 de abril de 2017
La obra maestra de Alea, a medio camino entre el documental y el cinema verité, nos muestra las contradicciones de Sergio, un burgués rentista, escritor fracasado, dilentante y mujeriego en la Cuba que va abandonando tanta gente, entre ellos su mujer y sus padres, envuelto el mundo en su peor momento desde el ascenso del Tercer Reich: la crisis de los misiles entre Kennedy y Kruschev.
Sergio se niega a abandonar la isla, le gusta su estilo de vida: tiene unas pocas rentas, una casa lujosa, éxito con las mujeres (aunque esto le llega a costar caro con Helena, que lo lleva a los tribunales acusado de violación), le gusta callejear, visitar librerías, acudir a aburridas conferencia sobre materialismo dialéctico, etc...Es un burgués con todas sus contradicciones que vive en una zona en plena construcción de la utopía castrista, pero particularmente ajeno: ni revolucionario ni gusano, como le dice Helena.
Construye Alea un film no del todo panfletario pero sí alejado de la realidad en cierto punto, pues se ve cómo en la isla todo trascurre con cierta normalidad, pese al burocratismo y la ineficiencia que se empiezan a instalar. Cinta que se puede ver hoy como modelo de un cine honesto por encima de ideologías, contradictorio y nada acomodaticio, con claros ribetes críticos.
capote
6 de marzo de 2013
Una voz en off nos va relatando las impresiones de un burgués, que sin dejar de llevar vida de burgués -vive de rentas, pretende comportarse como un europeo-, simpatiza con la Revolución Cubana de los primeros tiempos. "Yo creo que aparento cierta dignidad", dice el protagonista de sí mismo en cierto momento, y con esa frase se autodefine con una precisión tan económica como luminosa. Su compleja visión de la realidad está plagada de contradicciones que expresa en sus monólogos, brillantes por otra parte, y sus comportamientos. Critica a los que se van a Miami, filosofa sobre la imposibilidad de salir del subdesarrollo, recuerda otros tiempos, busca compañía en cada mujer que se cruza en su camino, mira a los intelectuales del régimen con desdén, se queja de que "ahora todo es el pueblo". Se asombra de que todo sigue igual que antes en La Habana, cual escenografía de cartón, y sin embargo parece diferente; se pregunta: ¿he cambiado yo o lo ha hecho la ciudad?.
La obra que hizo de Gutiérrez Alea una referencia continúa teniendo un gran atractivo cuarenta y cinco años después (aunque la historia que se cuenta se sitúa seis años antes, la película es del 68) y demuestra que en la Cuba de ese tiempo se podía hacer cine de interés, y no necesariamente plegado a las consignas castristas.
pikyturiellos
1 de agosto de 2012
La misma voz repetida hasta el hastío es la que se encarga de ofrecer a modo de monólogo interior del protagonista las contradicciones, anhelos, prejuicios y debilidades de la vida en la Cuba postrevolucionaria. Con decenas de escenas rodadas a modo de documental y un realismo vigoroso, táctil, es una película demasiado profunda, de altivo tono filosófico surgido en modo narrativo en la cabeza pensante y libre de un intelectual cubano. Es esa libertad narrativa, capaz de basar un guión en los monólogos interiores, de introducir declaraciones políticas de personajes reales, con imágenes de la televisión, aderezarlas con lecturas del periódico, de los informativos de la radio y hasta con secuencias sexuales sacadas de los cortes censurados de otras películas, lo más atrevido y lo que más atrae de la cinta, así como las vidas que muestra, desamparadas, solitarias en esa Cuba moderna de coches, revistas y restaurantes, pero subdesarrollada en otros sentidos sobre los que se reflexiona. Es sin duda interesante, pero el camino que escoge el director es largo incluso para una película de apenas 90 minutos. Los silencios y el sonido ambiente se hacen a veces eternos, los monólogos tediosos, el lenguaje demasiado abstracto y encorsetado a un país y una época y las historias pasan (algunas de ellas sorprendentes y entretenidas) sin que se sepa muy bien como empezaron ni porqué terminan, muy difusa en el sentido de la narración, aunque se marque un tanto en lo que cuenta. Sorprende la capacidad de crítica que tiene para con el régimen castrista pese a que el director comulgue con el mismo. Una película interesante y libérrima aunque mal enfocada para el público general que la utilizará como somnífero.

Palomitasconchoco
16 de marzo de 2017
Hacía muchísimo tiempo que no me impresionaba tanto una película; tanto en su calidad de guión y reflexión, como en su juego visual de desarme, la linealidad en cierto modo se pierde para dar paso a un movimiento diferente.
Ccresporu
<< 1 2 3 >>