Críticas de pikyturiellos
Polonia2016
7,1
Documental
26 de marzo de 2018
La cámara retrata un fragmento de la cruda realidad de una familia polaca desestructurada en la que una niña debe ejercer funciones de adulta responsable. Lo hace desde una mirada amable, en un acercamiento delicado, tan sutil que en ocasiones nos olvidamos que estamos ante un documental: la elección de planos, la fuerza de las miradas, la potencia emocional que transmiten los protagonistas, la progresión dramática de lo que se nos cuenta, parecen remitirnos a una película de ficción con un elaborado guión y muy buenos actores. Pero estamos ante un documental, que aborda buena parte de los aspectos esenciales de la vida (madurez, responsabilidad, solidaridad, satisfacción de necesidades, dependencias, convivencias, familia, educación, religión, ritos, segundas oportunidades …) con una impecable factura formal y desde una perspectiva que nos hace mostrarnos concernidos por lo que sucede en pantalla del primer al último plano.
Una de esas películas realizadas con medios escasos, que expone lo cotidiano sin pretensiones de trascendencia, … y nos atraviesa.
Si pueden, no dejen de verla y de seguir los trabajos que la joven y talentosa Anna Zamecka decida filmar en el futuro.
26 de marzo de 2018
Wajib se desarrolla en Nazaret en la época actual. Eso podría hacernos pensar en el conflicto palestino-israelí llenando la pantalla, en sus múltiples vertientes, con tesis políticas, situaciones violentas, argumentaciones históricas para explicar la legitimidad de las acciones y las reivindicaciones del bando elegido. Podríamos pensar así porque con frecuencia es así, y además en ocasiones así se han confeccionado excelentes películas (verbigracia, “Los limoneros”). Pero no. En Wajib están presentes algunos elementos de “el conflicto” (lo contrario sería imposible; estupenda la secuencia del perro) pero el conflicto principal es el generacional, el que surge entre un padre y un hijo de la comunidad árabe cristiana de Nazaret. El primero, profesor de una escuela primaria, representa la tradición, el orgullo por lo local. El segundo, arquitecto emigrado a Roma que vuelve para la boda de su hermana, representa el cosmopolitismo, la apertura al mundo. Ambos nos conducen por las calles de la ciudad llevando las invitaciones de la boda de casa en casa mientras nos muestran personajes variopintos y discuten acerca del modo que cada uno tiene de ver la vida.
Unos pantalones rojos, la entrega o no de determinada invitación o una lona tapando una fachada, se convierten en elementos simbólicos muy potentes que Annemarie Jacir maneja con talento en la representación de la ruptura/reconciliación de los dos personajes principales. La continua presencia de la ausencia de un tercer personaje, también está muy bien tratada.
Su tono costumbrista, su absoluta falta de grandilocuencia, benefician un conjunto en que ninguna de sus partes resulta sobresaliente pero que logra ser consistente y agradable.
20 de enero de 2017
La La Land es drama y es comedia. Como la vida.
Cuenta del amor romántico, de la ambición por mejorar, por hacer realidad los sueños, o por lo menos, por intentarlo. Y también acerca del precio que se debe pagar para conseguirlo. Y nos lo cuenta con muy buenos diálogos. Y cantando y bailando en números musicales que no son ejercicios de virtuosismo espectacular o concesiones a la estética vacua, sino momentos intensos que cumplen su función en el progreso dramático de la narración. Sólo la impresionante secuencia inicial del baile en el asfalto contrasta con la exquisita sencillez de las demás: resulta apabullante estética y técnicamente, cuenta poco pero funciona muy bien como prólogo de lo que vendrá. A partir de ella, cada plano tiene sentido, cada mirada de los protagonistas significa, cada secuencia hace avanzar una trama bien urdida que desemboca en un final coherente y emocionante, lejos del cliché y del pastelito rosa.
Un guión atractivo que logra ser mucho más que eso a través de una puesta en escena sobresaliente, de una dirección de actores magistral. Parece imposible exprimir más el talento de Stone/Gosling, que funcionan a las mil maravillas como pareja con una química muy especial. Ambos están de premio encarnando personajes bien construidos, con un amplio arco ... pero sobre todo, absolutamente cercanos emocionalmente al espectador. Stone sublime, Gosling canta a lo Chet Baker y defiende sus planos tocando el piano que parece Bill Evans.
Chazelle nos presenta un retrato de Hollywood amable pero con claroscuros, que incluye elementos originales y tópicos bien servidos (el más interesante, el de la camarera que quiere ser actriz, comparte piso con otras aspirantes, frecuenta fiestas en la que es Cenicienta en la ciudad de las estrellas a las que servirá café a la mañana siguiente).
Burla burlando, con una sutilieza que el espectador agradece y aplaude, Chazelle,homenajea al cine clásico, rinde culto al jazz, disecciona el amor, presenta la importancia del trabajo, la maravilla del talento, la necesidad de la perseverancia y la eventualidad de la suerte como catalizador. Alehop. Todo en dos horas que se van en un suspiro y que nos hacen sentirnos mejores, más felices.
En fin, entretenimiento de primera para todos los públicos y, a la par, cine de calidad para espectadores exigentes. Un musical que olvidamos que es un musical. Dos leit motiv musicales para recordar siempre, que se repiten en un maravilloso carrusel en distintos arreglos, orquestaciones, interpretaciones. Una película en la que nos sumergimos y nos olvidamos que estamos viendo una película. Es decir, el triunfo del cine.
20 de enero de 2017
Cine tunecino de interés escrito, dirigido y protagonizado por mujeres.
Estamos en el Tunez inmediatamente anterior a la autoinmolación de Mohamed Bouazizi que hizo florecer las primaveras árabes (los tunecinos bautizaron la suya, la primera, como la revolución del jazmín).
Una joven ante la necesidad de elegir su camino, de vivir su vida. Debe decidir acerca de sus estudios y sus amistades, de la forma de relacionarse con su familia, con su novio; de la oportunidad de cantar con su grupo, de escoger un repertorio más o menos crítico con la sociedad y el país en el que vive. En cada una de esas encrucijadas encontrará dificultades para elegir libremente. Esa sociedad a la que aluden las canciones que interpreta, la vigila, la limita, la reprime. Por mujer, por rebelde, por artista, porque quiere ser libre.
Baya Medhaffer está estupenda en el papel de la joven Farah, jovial, vitalista, inteligente, guapa, y un tanto ingenua acerca del la realidad que la rodea. Mejor todavía está Ghalia Benali, en el papel de la madre que fue joven y vitalista, que aun es inteligente y guapa, y que es plenamente consciente del mundo en el que vive. El personaje de Benali es el más interesante de la película; en su experiencia y actitudes se resumen treinta años de la historia de su país. Un personaje complejo, tal vez contradictorio en sus actos, en un permanente y doloroso equilibrio inestable entre la necesidad de proteger a su familia y la de no traicionarse a sí misma.
Las canciones que Farah/Medhaffer interpreta con su grupo a lo largo del filme, además de su importancia en el desarrollo narrativo de la historia, funcionan como atractiva banda sonora. Otro argumento a favor de esta interesante película.
19 de enero de 2017
Guatemala. Cafetales en la falda de un volcán. Una familia maya.
Pobreza.
La hija, prometida en una boda que no quiere, se asoma a un futuro terrible y trata de cambiarlo.
Machismo.
El largo viaje hacia el norte como oportunidad. Sólo los más audaces intentan una huida con mal pronóstico. Ilusión, ignorancia.
La lucha por la supervivencia.
Injusticia.

Ixcanul cuenta una historia sencilla. Y la cuenta bien. Pero sobre todo, consigue que eso que ocurre en pantalla importe al espectador, lo afecte, lo conmueva. Le haga reflexionar e, inevitablemente, tomar algún tipo de partido.

Uno de los grandes aciertos de la película es esa contraposición de contextos que se establece entre la zona de cultivos donde viven los protagonistas, ese paisaje agreste y nada amable con sus pobladores, y esa ciudad terrible que apenas entrevemos, todavía más agreste y mucho menos amble aun con los que menos tienen.

La dirección de actores también es digna de mención, más si cabe cuando buena parte de ellos/as no habían visto nunca una cámara. Estupenda María Telón en el personaje de la madre, muy bien construido y sostén fundamental de la historia. Una historia, por cierto, donde la maternidad se trata desde diferentes prismas. Otros aspectos centrales de la vida (justicia, libertad, igualdad, identidad, sexualidad, derechos, creencias, familia, esperanza) también se abordan con tino.
Aplausos a Jayro Bustamante que consiguió sacar adelante un proyecto tan interesante, con pocos medios y mucho talento. Ojalá el premio en la Berlinale le abra puertas ...
1 2 3 4 5 6 8 >>