España España · cartagena
Voto de capote:
Drama Que las contradicciones del burgués reflejan las de la sociedad dominada por la burguesía, lo demuestra esta amarga historia, que hubiera sido intrascendente si no hubiera ocurrido en los vertiginosos días de la revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película ofrece un monólogo interior dirigido a la calle. Inspirada en la novela homónima de Edmundo Desnoes. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2017
La obra maestra de Alea, a medio camino entre el documental y el cinema verité, nos muestra las contradicciones de Sergio, un burgués rentista, escritor fracasado, dilentante y mujeriego en la Cuba que va abandonando tanta gente, entre ellos su mujer y sus padres, envuelto el mundo en su peor momento desde el ascenso del Tercer Reich: la crisis de los misiles entre Kennedy y Kruschev.
Sergio se niega a abandonar la isla, le gusta su estilo de vida: tiene unas pocas rentas, una casa lujosa, éxito con las mujeres (aunque esto le llega a costar caro con Helena, que lo lleva a los tribunales acusado de violación), le gusta callejear, visitar librerías, acudir a aburridas conferencia sobre materialismo dialéctico, etc...Es un burgués con todas sus contradicciones que vive en una zona en plena construcción de la utopía castrista, pero particularmente ajeno: ni revolucionario ni gusano, como le dice Helena.
Construye Alea un film no del todo panfletario pero sí alejado de la realidad en cierto punto, pues se ve cómo en la isla todo trascurre con cierta normalidad, pese al burocratismo y la ineficiencia que se empiezan a instalar. Cinta que se puede ver hoy como modelo de un cine honesto por encima de ideologías, contradictorio y nada acomodaticio, con claros ribetes críticos.
capote