Buenas noches, mamá

Terror. Drama. Thriller Es pleno verano, y dos hermanos gemelos esperan pacientemente a que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica. Cuando llega con la cara completamente vendada se muestra fría, distante y obsesiva. El cambio en su personalidad hará que los niños se pregunten si la mujer es realmente su madre o se trata de una impostora. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2015
De toda la filmografía austriaca reciente, quizá no podamos mencionar a un director más influyente que Michael Haneke, un cineasta que ha sabido como muy pocos jugar con el espectador para hablar de la violencia sin necesidad de ser violento, a través de atmósferas pulcras y enrarecidas –“Funny Games”- o distorsionando de manera inocente pero malévola a los seres supuestamente más puros del planeta, los niños –“La cinta blanca”-.
A partir de ahora, habrá que recordar otros dos nombres surgidos del país europeo, pertenecientes a toda una sola de directores que han acuñado un nuevo cine de género en el continente. Con su ópera prima, Severin Fiala y Veronika Franz aúnan esa maldad inherente y cándida del cine de Haneke con las propuestas más salvajes de Fabrice du Welz o el terror galo.

Lo que plantean en “Goodnight Mommy” es un macabro cuento sobre las consecuencias del estrés postraumático en la mente infantil, en esos pequeños seres a los que creemos incapaces de la mayor de las atrocidades. Y se toma su tiempo para asentar sus bases. La película se divide en dos partes. En la primera la acción es pausada, pero nunca aburrida ni pesada, y sus directores la aprovechan para tejer esa atmósfera viciada por la que se mueven sus personajes, contrapuesta a la limpieza del blanco de las paredes de la casa de diseño en la que habitan. Juegan de manera extraordinaria con el público para hacerle ver fantasmas donde no hay más que drama familiar, para que acompañe a esos dos niños en la fantasía de que su madre –excepcional el trío protagonista- ha sido reemplazada por otra persona.

En su segundo acto, sus responsables pegan un sonoro golpe en la mesa, el cuento se va volviendo cada vez más oscuro para dar paso a la violencia, y empiezan a coquetear con el torture porn, sin dejar el terror psicológico y el drama a un lado. Consiguen sembrar de manera excelente la duda en el espectador, hasta llegar a un final cuyo giro argumental quizá sea lo más forzado del conjunto por su elevada previsibilidad, además de algún detalle de guión poco explicado y explotado, como la figura del padre o la razón por la que permanecen los niños solos en casa en ausencia de la madre.

Pero son detalles que no afectan al resultado final. Lo que realmente resalta en “Goodnight Mommy” es su perturbador análisis psicológico de la maldad infantil y cómo focalizan los niños una tragedia en aras de dicha maldad. Un trabajo con claras reminiscencias a “El otro”, de Robert Mulligan, que es pura sutileza pero que a la vez presenta una crudeza difícil de digerir, y que obligará a seguir a sus creadores con lupa.

A favor: la atmósfera, la tensión que transmite, y cómo juega con el espectador
En contra: el giro final, previsible, y algún detalle de guión poco pulido
kubrick_is_alive
27 de julio de 2015
Se trata de una película muy tramposa.
Durante la primera mitad tenemos la impresión de estar ante un discípulo del gran Haneke. La cosa se tuerce cuando el emulador de Haneke se convierte en carnicero pretencioso, en un burdo exhibicionista de sadismo innecesario. Si quiero ver gore barato lo hago a sabiendas, no empujado por un guión enfermizo.

Este tipo de subproductos diseñados por psicópatas sólo consiguen dañar al cine.
Advenedizo
10 de marzo de 2015
En una casa de campo viven dos niños, y su madre.
Un día, la madre vuelve con la cara vendada, instaura rígidas normas de convivencia y se encierra en su cuarto con un mutismo absoluto. Merodea por los pasillos, casi gruñendo, y la vida de los dos hermanos no vuelve a ser la misma.
Alguien, o algo, se ha apoderado de su madre. Solo ellos saben la verdad y pueden rescatarla de las garras de esa extraña que ha invadido repentinamente sus vidas.

'Goodnight Mommy' es una obra particularmente atmosférica, taciturna, y casi tan indescifrable como sus personajes.
Se apoya en una imaginería de cuento macabro que va poco a poco impregnando todo, y se recrea en cada plano para mostrar hasta qué punto la extrañeza es moneda común en este pequeño micro-universo, no algo aislado.
Cuando la madre de Lukas y Elías volvió a casa se trajo algo con ella, sin duda, quizás una sensación de amenaza de su hasta ahora idílica vida.

Mirando más allá, y evitando revelar nada, se puede ver la odisea de los dos hermanos como un triunfo de su propia identidad como familia.
Ambos deciden permanecer unidos, pese a todo, y deciden rechazar a esa impostora en la que se ha convertido su madre, muy a su pesar, porque ella ya no es como la conocieron. Se resisten a un cambio en aras de una supuesta "vida mejor" por lo de antes, lo de siempre, cuando se era feliz sin necesidad de cambiar.

Valga también para destacar el retrato de la frágil psique de un niño, propensa a traer la realidad a su juego, aunque este sea oscuro y perverso. Convertir una madre inválida en una casa triste en un monstruo feroz en un laberinto de pasillos y habitaciones oscuras forma parte de ese juego.
Un ejemplo más de cómo, ante la desgracia, el niño construye sus mundos, sus puentes, para afrontar una realidad que se le escapa en su extrañeza.

Hay que decirlo, el tramo final convierte una fábula siniestra en un terrorífico y desagradable malentendido, pero no se puede negar que su poder ha calado hondo para entonces.
Se despide con un plano evocador: la familia que permanecerá unida, pese a todo, pese a que este mundo nos dicte como enmascarar sus errores aún a costa de perderse a sí misma.
Charles
13 de abril de 2018
Inquietante por la frialdad con que es tratada la historia. Personajes sin emociones aparentes. Una casa grande, impoluta, y que parece no albergar vida en su interior. La violencia es cruda, sin emociones de por medio, casi inocente. De hecho, la relación entre inocencia y maldad parece ser el tema de la cinta.

Pese a las intenciones de realizar un estudio sobre la violencia inherente al ser humano, el dilema moral sobre cómo juzgar actos malvados si dichos actos los perpetra un ser que, aparentemente, no distingue el bien y el mal, u otros temas como las consecuencias de traumas pasados, la incomunicación, la educación fallida y la ausencia del amor maternal, la película me parece, en su conjunto, fallida. No se desarrolla bien ninguno de los temas, y no tengo claro cuál es su verdadera intención. La historia se desarrolla a trompicones, sin que llegamos a comprender las acciones de los personajes. Literalmente resulta difícil de creer, y metafóricamente carece de un objetivo claro y convincente.

La historia no termina de enganchar. Películas con esta trama las hemos visto mejores, películas asépticas de tortura también, y sobre la maldad en la inocencia, más de lo mismo. Las interpretaciones son del montón. Tampoco destaca la dirección. En conclusión, se podría decir que es un boceto. Hay una idea de lo que se quiere transmitir, pero la ejecución está sin cocinar, es torpe, mediocre y apresurada. Y sí, dicho boceto surge de la película 'El Otro', de 1972, siendo lo que concierne a los gemelos un plagio descarado.

En el spoiler le busco sentido a la trama.
Biopunk
20 de enero de 2016
Voy a darle un 6 solo por algunas escenas realmente brillantes y una excelente fotografía. La cuestión es que al poco rato de empezar la película el ¿giro? del final ya me lo imaginaba. Eso no le quitó tensión en absoluto. Realmente creía estar viendo algo a la altura de "The Babadook" (con la cual guarda muchas similitudes). Después de un rato y viendo un par de escenas en particular (bastante buenas) que parecían confirmar mi deducción sobre los protagonistas, algo me decía que ya había visto algo similar. Luego recordé que se trataba de "El Otro" de 1972. No le di demasiada importancia ya que usar una idea no necesariamente significa plagiar una película. Pero este no era el caso. Goodnight Mommy es un plagio y si bien a su favor puedo decir que la intriga y las dudas se mantienen a lo largo de todo el metraje, el final probablemente uno ya lo tenga a la vista. Eso es lo que no termino de entender: ¿se supone que es un final sorpresa? Yo diría que no, ya que las pistas que dan a lo largo de toda la película son evidentes. Yo esperé un giro que jamás apareció y me da la sensación de que resulta previsible aún sin haber visto "El otro". Por otro lado, las escenas de violencia son completamente innecesarias.
Es una lástima porque a pesar de todo lo que dije es una película con un guión bien construido, mantiene muy bien el suspenso, tiene una gran fotografía y algunos detalles ocultos inteligentes. Pero todo esto no la salva de ser un plagio.
Pulpo_Verde