Buenas noches, mamá

Terror. Drama. Thriller Es pleno verano, y dos hermanos gemelos esperan pacientemente a que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica. Cuando llega con la cara completamente vendada se muestra fría, distante y obsesiva. El cambio en su personalidad hará que los niños se pregunten si la mujer es realmente su madre o se trata de una impostora. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2020
Película austríaca que exhibe un gusto por la economía de medios muy capaz de llevarte a los brazos de Morfeo a mitad de metraje. Una mujer regresa a casa tras someterse a una operación de rostro y sus dos hijos gemelos empiezan, poco a poco, a sospechar que no es en realidad su madre.

La trama se basa en una no sorpresa final, y digo no sorpresa porque, a estas alturas, no se puede calificar de sorpresa algo que se huele a kilómetros desde el primer tercio de cinta. Y no es que nos acordemos de la mítica El Sexto Sentido, es que tenemos la película de 1972 El Otro, de Robert Mulligan, a la cual no sabemos si aquí se le rinde homenaje o directamente se plagia. El caso es que intenta llevarnos en un viaje de tensión psicológica tan minimalista, sin banda sonora y con diálogos parcos no, lo siguiente, que solo consigue sacarnos del sopor el último cuarto gracias al sadismo desatado de los niñitos.

Flaco favor les hace el guión a los actores. De los chavales, pues a ver, no siempre rodar con críos da buen resultado. Esta pareja de gemelos son muy guapos, muy centroeuropeos, pero tan inanes que dan ganas de calzarles una hostia a ver si gesticulan algo. La réplica adulta, la madre, es sistemáticamente maltratada por el guionista, empeñado en que solo pronuncie frases cortas como si fuera una retrasada. El final es una sucesión de absurdos (cuidado si viajan a Austria: los voluntarios de Cruz Roja se te meten hasta la cocina para pedir donativos si ven la puerta abierta) que terminan por dejarte absolutamente frío. Es de esas ocasiones en que me he dejado engañar por las buenas críticas. Alguna vez tenía que fallarme el instinto.
KlingonCome
21 de julio de 2015
Ich seh, Ich seh (Goodnight Mommy, 2014) es una de las últimas películas de Terror que ha revolucionado el panorama cinematográfico, especialmente en los círculos Indies e incluso con la aprobación de numerosos cinéfilos de pro. El filme se dio a la fama en el Festival de Sitges del año pasado, donde a pesar de no ganar ningún premio, levantó un runrún interesante entre los asistentes. Y es cierto que Goodnight Mommy es una película que bebe ineludiblemente del cine austríaco de Michael Haneke (con el que comparte nacionalidad), y que poco tiene que ver con las decenas de productos ínfimos dirigidos para adolescentes que buscan siempre los mismos ganchos, pero que sea diferente no la convierte per se en una buena película.

El guión nos presenta una temática bastante identificable del cine de la república de Weimar, con películas tan representativas de este período como Das Kabinett des Dr. Caligari (El Gabinete del Dr. Cagliari, 1920), como es el tema del doble. Una Madre vuelve a casa con sus dos hijos después de un tremendo accidente que le ha desfigurado la cara (ahora lleva un vendaje quirúrgico) pero la tranquilidad familiar se vuelve en pesadilla, cuando los dos hijos empiezan a sospechar que su madre no es quien dice, sino que es una impostora. Como vemos, el filme juega con el tema de las dobles identidades y también con dar la vuelta a las situaciones que podrían ser las más lógicas.

Pero el problema, es que básicamente, Goodnight Mommy es una película que no cuenta una historia, sino que confía exclusivamente en el poder de sus secuencias más atrevidas en cuanto a violencia, convirtiéndose en un espectáculo gore sin más trasfondo moral. Los Silencios, los planos arriesgados y el ritmo lento no tienen una justificación argumental real, sino que son una mera pátina impuesta con la que se pretende dotar a la película de una falsa intelectualidad que no merece. Porque una vez llegan los títulos de crédito, ¿Qué hemos sacado en claro de toda la escabechina? No hay demasiada diferencia en una película como esta y Hostel (Hostel, 2005) de Eli Roth, aunque incluso la película de Roth fuera mucho más honesta, porque no engañaba a nadie con sus intenciones. Se iba de claro al espectador, ofreciéndole lo que se prometía en el tráiler. Aquí en cambio se engaña, mostrando a priori, lo que parece una película más compleja, cuando la realidad es que Goodnight Mommy es una película simple hasta la médula.

El que debería ser el eje principal, la relación entre madre e hijos, sólo funciona en ocasiones contadas. Los escasísimos diálogos con los que se cuenta funcionan en ocasiones creando imágenes de gran potencia que hablan por sí solas (el caso del juego de adivina quién soy, donde la película consigue sin duda la cota de excelencia más alta, mostrando la desconexión familiar de los miembros con inteligencia) pero en otras ocasiones, la mayoría, dejan al espectador sin las suficientes pistas para poder entender la reacciones de los personajes, que parecen muchas de ellas totalmente ilógicas. Por ejemplo, nunca entendemos porque la madre no corta de raíz el juego de los dos hijos, o sobre todo, porque los dos muchachos hacen lo que hacen.

No hay tampoco otros ejes temáticos destacables, y la película se sustenta en la violencia gratuita, que el filme no justifica en ningún momento. Algo que no deja de ser paradójico, pues el propio Haneke, una de las influencias básicas de la película, es uno de los directores más críticos respecto a esta postura de violencia gratuita que adopta el cine contemporáneo. Los coqueteos con el cine de terror (la teatralidad que se puede observar en numerosas secuencias: caso más claro el de las máscaras) delimita al filme en un terreno concreto, pero a la vez lo encorseta negativamente (el director ha de recurrir a alguna secuencia para utilizarla como gancho, aunque sean injustificadas en el guión, como aquella en la que la madre se interna en el bosque). Un punto a favor del filme lo encontramos en la interpretación de los actores, absolutamente magistrales en el trío principal de protagonistas. El guión tiene demandas demasiado histriónicas, pero aún así los actores cumplen notablemente con las exigencias.

En los aspectos técnicos la película cumple sobradamente, admirándose el director de los filmes de Haneke, de los que saca clara inspiración. Esos ambientes fríos o los planos que parecen congelarse eternamente e incluso la manera en cómo se disponen los actores delante de la cámara, recuerdan enormemente a la manera de hacer del director de Das Weissen Band (La Cinta Blanca, 2009)

Como conclusión, sólo hay que recordar un Momento más que significativo del filme, y que nos lo proporciona la llegada de los dos miembros de la cruz roja. Y es que la táctica que emplea el director con estos dos personajes para alargar el metraje, además de predecible recuerda al peor truco utilizado en un filme de sobremesa cualquiera. No se puede intentar hacer una buena película con recursos tan baratos como el citado.

Kyrios
26 de septiembre de 2015
Parecido a lo que hubiera salido de la mente de Haneke, ¿Buenas Noches Mamá! es un filme que interesa desde las tomas iniciales, rescato la simpleza y la visualidad de la propuesta, el cine europeo lleva años dando cátedra en este apartado, el cine son imágenes, son silencios, son gestos, son sonidos, y de último son diálogos, creo que sería incorrecto vender la película como terror, hay un drama familiar-psicológico más allá de eso, muy interesante en la mayoría de su propuesta, espeluznante eso si en los minutos finales, y aunque el giro final es predecible, no podemos negar que todo calza enfermizamente bien, hay algo mal con estos cineastas austriacos, tienen un modo retorcido de contar historias que yo especialmente disfruto montones ver. Imperdible. Y aunque también se comenten algunos errores de ritmo, el filme se sostiene bien, y sigue poniendo a Europa como el lugar para alejarse del bullicioso cine norteamericano.
CINELOCURA
27 de febrero de 2019
Buena película, ínfimo presupuesto y buen guion, grandes interpretaciones y giros inesperados, estas son las premisas que hacen que esta sea una buena película.
El director logra con un ritmo pausado que poco a poco va in crescendo y jugando al despiste, que nos traguemos su guion y la trampa que tenia preparada para el espectador.
El largometraje sabe sobrellevar la inocencia de los niños y el papel de una madre junto con la paranoia y la crueldad que hay detrás de todo.
ElTíoSerto
19 de diciembre de 2014
Severin Fiala y Veronika Franz se juntan para dirigir Ich seh, Ich se, traducida al inglés como Goodnight mommy. La película puede sorprender a todos aquellos que no hayan visto los claros referentes que, por decirlo eufemísticamente, toman los directores. Sin embargo, a mi me ha parecido tan similar a The Other de Robert Mulligan que, lo que en el film debería ser sorpresa, se ha convertido en decepción.
Lo interesante del film es, entre otras cosas, el modo en el que trata el terror desde un punto de vista similar al de Haneke, en el que la violencia y el terror psicológico son llevados a cabo por unos personajes frívolos. Otro punto a favor es el papel que juega la localización, que acompaña a esa frialdad y deja latente la idea de superficialidad.
Además de la violencia explícita, llama la atención la evolución de los pequeños protagonistas que, sin dejar de ser niños, actúan en ocasiones como verdaderos psicópatas.

Lo que me hizo decidir finalmente qué posición iba a otorgar, al menos en mi mente, a la película, fue la utilización del no-diálogo. El hecho de poder explicar detalladamente tantas cosas a través de tan pocas palabras, siempre me es agradecido.
GINA