Buenas noches, mamá

Terror. Drama. Thriller Es pleno verano, y dos hermanos gemelos esperan pacientemente a que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica. Cuando llega con la cara completamente vendada se muestra fría, distante y obsesiva. El cambio en su personalidad hará que los niños se pregunten si la mujer es realmente su madre o se trata de una impostora. (FILMAFFINITY)
20 de junio de 2015
Una de las mejores películas de un festival (Atlántida Film Fest) que hasta ahora (o al menos entre las que he elegido ver) está dejando joyas y films muy interesantes. Estamos ante una cinta de altos quilates a todos los niveles. Con una atmósfera cuanto menos inquietante, una fotografía y BSO soberbias, unas actuaciones apabullantes y un guión en el que la exquisitez está en sus detalles. Nada más acabar de verla lo que te apetece al terminarla es volverla a ver y disfrutarla de nuevo desde otro prisma, cuando sabes la realidad de lo que está pasando.

Sería injusto castigarla por un manido giro de guión y casi un delito despreciar todas sus demás virtudes ya mencionadas, más allá de reiterar eso de que el que tenga esa sensación, que se la vuelva a ver y seguro que cambia de opinión.
Turbolover1984
23 de marzo de 2020
En el lado positivo hay que decir que me ha mantenido intrigado, a pesar de algún plumero que se ve desde el minuto 1. Creo que los chavales son todo un descubrimiento. Inquietantes. Me gusta la naturalidad con la que actuan. Y ya se sabe...peli de terror (o más bien suspense) con niños: ¡¡¡fuuuuuuuuuu!!!!
Toda la parte técnica está bien, el manejo de la cámara es preciso, el sonido (inexistente a veces) le da misterio. El escenario (todos queremos esa casa ¿no?) es muy bonito. El ritmo aunque un poco lento a ratos, es llevadero.

En la parte negativa, algunas cosas. Varias referencias demasiado evidentes (El Otro, Funny Games...).
Lo dicho antes: a partir del minuto 10 sin ser muy listo, ya se ve una de las disfuncionalidades, lo cual quita parte del misterio. Alguna trampa de guión facilona.

Pero en general me provoca simpatía. Desde luego si se pone a tiro The Lodge (la nueva peli de las directoras) le echaré un vistazo. Es muy difícil hacer terror del bueno. Aquí se intenta y a ratos lo consigue.
antuán
2 de noviembre de 2022
La película relata el regreso de la mamá de Lukas y Elías tras someterse a una operación de cirugía plástica. La madre vuelve con la cara vendada, y mostrándose fría y distante, lo que hace dudar a los gemelos de si se trata de su verdadera madre o no.

Personalmente me ha gustado y creo que supura cine de Haneke por los cuatro costados (principalmente “Funny Games” en 1997). Su ritmo lento, el giro argumental, la violencia extrema, el uso del silencio y el tratamiento del sonido… ¡incluso son películas con su remake americano!

Especialmente valoro la fotografía y el sonido, pero también la música, no por tratarse de una excelente banda sonora sino por las notas graves constantes que añaden suspense en las escenas. Las interpretaciones de los niños acompañan al conjunto, así como la de su madre. No son actuaciones magistrales, pero creo que acordes con una película bastante redonda. Es dura, y al igual que Haneke, busca dejarte con mal cuerpo. Sin duda impactante.
Alberto M Laguía
14 de septiembre de 2020
Se dice mucho: "Tanto como terror, no es"... Y no. Si el terror sólo se basa en producir algún que otro susto por figuras que aparecen de repente (aunque ya nos las vemos venir), acompañadas de un estruendo que te deja sordo. Bueno ok. Pero "Goodnight mommy" prescinde de trucos utilizados hasta la saciedad y por eso es tan efectiva.

Puedo entender que hayan muchos espectadores que detesten esta cinta, que les parezca aburrida y lenta. A mi me pasó lo mismo con "The witch" (Robert Eggers 2015). Pero no me pasó con esta. Si hay algo que se le puede reconocer es que fue toda una novedad.
Te confundes, lo pasas mal. Necesitas otro visionado. Le das vueltas. Buscas explicaciones del final... algo hay que te estás perdiendo. Es todo un viaje que va de menos a más. Muchos silencios, mucha naturaleza, tiene toques de cine de aventuras en las andanzas de esos dos hermanos. Sientes compasión por ellos, los ves tan solos ante la mirada indiferente de una madre distante, fría, tan hostil...

En fin, para lo que nos puede ofrecer el género "Terror", me saco el sombrero ante esta propuesta, y recomiendo muchísimo su visionado.
MarlaSinger
8 de noviembre de 2016
“Mañana despertarás de tus sueños”..., no de tu pesadilla.

Tres personajes y una casa rodeada por un bosque, lejos de cualquier contacto humano, son las cartas de presentación de este sobrecogedor drama; sin información de entrada se presenta con un rostro oculto por venas, de operación previa, y con el miedo de dos niños, Elias y Lukas, hermanos gemelos que están viviendo una pesadilla, pues su supuesta madre, de nuevo rostro aún no descubierto, se comporta de manera extraña, autoritaria y temerosa, para dos desamparados retoños que se sienten intimidados y asustados.
Inquietante y siniestra, y aún me quedo corta, juega con la sorpresa final, con el cambio de roles conforme vas descubriendo los hechos; minimalismo de espeluznantes silencios donde el mal y la inocencia se confunden, aprisionamiento sin escape, de torturado vuelto depredador, que no duda en aplicar mayor baremo de crueldad, asfixia y desorden a un carcelario, que ya no tiene las llaves de la trastornada cordura, y se ha convertido en preso de sus propios reos.
Con lentitud y sabiduría crea expectación y angustia, incomprensión de un comportamiento materno que va elaborando, cual araña tejedora, una catarsis explicativa que colapsa con remate lo ya visto anteriormente; sencilla pero rotunda, vacía pero cargada de dolorosos sentimientos, que únicamente en ese enfrentado desenlace, de amarga y agitada resolución, salen a la luz de esa oscuridad perturbada en la que se mantiene constante el vidente.
Modesta, efectiva, lúgubre, terror psicológico del estilo de “Los otros”, de similar carácter y temperamento, que con su dilación de pausa y ausencia de diálogo abre una hondonada de interrogantes, sobre la anómala relación familiar que se observa.
“¡Tú no eres nuestra madre!”, o sí, o puede que esa no sea la cuestión principal, todo un interesante enigma que estupefacta, hiela y atrapa; las actuaciones de los niños son mejorables, pero se compensa con la intensidad aislada, solitaria y escondida de lo desconocido, que tortura y desasosiega hasta sobresaltar emotivamente en su encaje lógico, donde la alteración se vuelve asombro, del tortuoso daño de fondo.
Adorable falta de empatía y desconexión con los personajes, como clave del disfrute incomprensible de lo impenetrable a primera vista, paciencia y atención para una diestra dirección que juega con los claros y oscuros, con el suspense estático, con la rebeldía escapatoria, con el sentimiento anti natura, con el miedo indefenso, con el abuso desquiciado, con el infierno inocente... para dar las buenas noches justo en el momento oportuno y desvelar un misterio que acaba contigo, pues tras tanta angustia de encierro senil, es el espectador quien se colapsa, ante una mirada y reflexión que olvida la sensatez de la razón y se deja llevar por la conmoción de las emociones.
Buen trabajo de Severin Fiala y Veronika Franz, producción austriaca cortante, severa, gélida y determinante; imposible quedar indiferente y al margen, aunque no sea tu género favorito, si tienes calma y aguante de inicio, la espera merece la pena.
Psicología de sexto sentido, cuya perversidad presente es adulta y lobezna por partes iguales; tú serás la mayor víctima de tanta aflicción macabra.

Lo mejor; el inaccesible suspense que genera.
Lo peor; la interpretación infantil.
Nota 6,2
interpretación 5,5 guión 6,5 fotografía 6,5 música 5,5 realización 6,5 montaje 6,5

lulupalomitasrojas.blogspot.com.es
lourdes lulu lou