El ferroviario

Drama Andrea Marcocci (Pietro Germi) es un orgulloso maquinista de tren en la Italia de los años 50’. Está casado con Sara (Luisa Della Noce) y tienen dos hijos, Marcello (Renato Speziali) y Sandro (Edoardo Nevola), y una hija llamada Giulia (Sylva Koscina). Pero Andrea suele anteponer los tragos de vino con su amigo Gigi (Saro Urzi) a su familia. Cuando se suceden una serie de problemas en el seno familiar, unidos a un accidente sufrido con ... [+]
<< 1 2
16 de octubre de 2022
333/10(09/10/22) Incisivo drama italiano, con claro estilo neorrealista, escrito (con Alfredo Giannetti, y Luciano Vincenzoni, adaptando una historia del primero, ‘Il treno’) dirigido y protagonizado por Pietro Germi, en lo que es un retrato de un año en la vida de la familia Marcocci, prole de clase media-baja, teniendo como epicentro a un conductor de tren se hace una radiografía geosocial de la Italia de la post guerra, de los cambios generacionales, de las luchas obreras (una visión crítica a los sindicatos), pero tenido siempre en su fachada la deconstrucción familiar, en este caso con mucho parecido a la gran “Rocco y sus hermanos” de Visconti, realizada cuatro años después que esta. Película que comienza en todo de comedia, pero que rápidamente torna en drama crudo, donde hay lugar para los embarazos no deseados, las bodas de penalti, un hijo tarambana, infidelidades, accidentes laborales, huelgas, esquiroles, alcoholismo galopante, violencia familiar, todo con enrome intensidad emocional.

Siendo la columna vertebral la odisea que sufre el protagonista ‘Bigger Tha Life’, un ejemplo del pasado más retrógrado, el heteropatriarcado en su forma más pura, que su estricto y rígido código moral no hace más que torpedearse a sí mismo y a los que le rodean, un tipo con muchos defectos, machista, borrachín, violento, una joya, y que debe aprender de sus errores o terminará hundido y solo en esta desestructuración familiar, todo esto encarnado por una actuación sensacional de Pietro Germi, un coloso en su fulgor, en su fuerza arrolladora, como bien lo denomina, un Oso, orgulloso, soberbio, terco, recordando indefectiblemente a Kirk Douglas, tanto en su físico (incluso con el hoyuelo), como en su vigor expresivo. Lástima que sea una reliquia del pasado más negro en su comportamiento atávico con su familia, pegando a su hija, e incluso la esposa dice de modo flemático que algún guantazo se ha llevado, esto es algo que revolotea sobre el personaje que hace que nunc ame pueda caer simpático. Algo que parece el director hace ver como algo perdonable por su dura vida, puaj!; Todo narrado inteligentemente desde el punto de vista del pequeño del clan, Sandrino, encarnado por un excelente Edoardo Nevola, filtrando a través de su inocencia los duros acontecimientos que le asolan, desbordando empatía su tierna mirada, inunda la pantalla con su frescura que nos cala en su sufrimiento, esas veces que va a buscar a su padre al bar y este ebrio lo rechaza; También muy buena Luisa Della Noce como la abnegada y sufridora madre, sus miradas son entrañables en como aguanta estoicamente (ejemplo cuando descubre al bala perdida de su hijo buscando sus joyas para venderlas) maravillosamente conmovedora, para ella es el último y desgarrador plano.

Film circular, pues comienza en Navidad y terminará en la Navidad siguiente. Vemos al inicio a un vivaraz Andrea Marcocci, ferroviario maquinista de primera en el R 48. Tipo al que su hijo Sandrino va a recoger a la estación cuando pliega, para ir a comer a casa, pues le espera su hija embarazada (tuvo que casarse por ello con Marcello al que da vida Renato Speziali), Giulia (Sylva Koscina), el padre orgulloso cual Emil Jannings en “El Último” le espeta a su filio que si le paran diga quien es su padre y le dejaran pasar. Pero Andrea decide parar antes de subir a su hogar, en el bar a beber con los amigos, lo cual denota es una rutina de alcohólico. La familia espera mientras el patriarca está de farra con los amigotes, denotando un desinterés detestable por su prole que le espera para un día tan señalado. Hasta que regresa y el hogar está vacío (en otra toma circular con el final), la hija ha tenido un dolor con el embarazo (termina derivando en un aborto), y el padre en vez de preocuparse por lo que ha podido pasar, decide acostarse a dormir la mona (en otra acción circular con el rush final), marcando otra vez su poco cariño por su familia.

Para luego adentrarnos en una caída constante en la desintegración familiar. Ello con tramos sentimentalmente agudos, como esas veces dolientes en que Sandrino va a por su borracho padre al bar; Cuando Sandrino descubre a su hermana con un hombre que no es su marido en un coche; Cuando el padre va a recoger a Sandrino de la comisaria; La discusión salvaje del padre con la hija, que se enlaza con el hermano defendiendo a su hermana y el padre coge del cuello a este; El tenso tramo en que Andrea de maquinista atropella a un suicida, se enlaza con un despiste al no estar centrado; Cuando Sandrino visita a su hermana en la fábrica textil, de una ternura enervadora; Cuando unos niños escriben en la pared Esquirol por Andrea y su hijo Sandrino lo descubre ante la mirada de su padre que baja las escaleras; Esa fiesta climática, que recuerda y mucho a al final de “Que bello es vivir”, pero desde una óptica más ácida, sobre todo en su resolución, y coronada con ese desgarrador *epílogo.
TOM REGAN
30 de abril de 2023
El director italiano, Pietro Germi, logra con <<EL FERROVIARIO>>, otra de esas historias llamadas a dejar honda huella. Estamos de nuevo, ante una historia humana hasta la médula; interesada en la vida de la gente del común; y mostrando cómo, con empeño y un cierto grado de conciencia, se consigue avanzar contra aquellos errores, tropiezos y accidentes que nunca faltan en la vida para probar cuánto hemos aprendido. Lo ideal en nuestra existencia es mantener a la familia unida, y ésto se logra cuando comprendemos que ninguno es perfecto y que se necesita tolerancia y mucho amor para trascender las distintas faltas que todos cometemos. En definitiva, toda relación familiar es una escuela en una sociedad en micro, donde debemos prepararnos para poder afrontar, seguidamente, a la ciudad en la que vivimos y al mundo que nos rodea.

Empezando en una navidad y transcurriendo a lo largo de un año, la historia tiene varios matices y está contada desde dos perspectivas: La primera, el punto de vista de un conductor de tren (el ferroviario, Andrea Marcocci), un hombre casado, con tres hijos, y quien lleva 30 años en el empleo. Tiene una estrecha amistad con su compañero de labores, Gigi Liverani, y con él acude, frecuentemente, al bar de Hugo, donde al calor de unas copas festejan cantando y conversando hasta altas horas de la noche. Marcocci es, además, guitarrista, ama a su familia, pero se entera poco de la suerte de vida que llevan sus hijos, y ésto, más su apego a ciertas absurdas tradiciones, favorecerá algunas problemáticas que luego tendrá que afrontar.

La otra perspectiva, surge desde Alessandro, el hijo menor a quien Marcocci adora. Sandrino (como en casa le llaman), es un chico muy despierto, observador y con un gran compromiso por toda su familia. Se ve abocado constantemente al juego de: “Si lo viste calla”, “No se lo digas a nadie”… pero su inteligencia le permite delimitar cuando hacer el juego a los adultos y cuando decir lo que tiene que decir. Es un chico que ve y aprende, siente y actúa… y su presencia demostrará que no siempre los adultos son los que toman la rienda o quienes tienen la razón.

El guion, escrito por Alfredo Giannetti, Luciano Vincenzoni y Pietro Germi, fue propuesto por el productor Carlo Ponti, para que el propio Germi lo dirigiera, pero se tenía previsto que, Spencer Tracy, fuese el protagonista. Sin embargo, Germi se sintió tan compenetrado con esta historia, que logró imponerse para ser él mismo el protagonista… y queda decir que su interpretación es impecable.

Luisa Della Noce (Sara), logra recrear a esa suerte de madre y esposa abnegada que se guarda para siempre en el corazón. Edoardo Nevola (Sandrino), otro de esos niños del cine que valen oro puro. Saro Urzì (Gigi), con ese carisma de amigo leal que tanto apreciara Germi; y entre otros, Sylva Koscina, es la bella joven que lucha por hacer su vida en medio de una sociedad con algunos paradigmas que hicieron mucho daño, sobre todo, a las mujeres.

<<EL FERROVIARIO>>, obtuvo el premio OCIC en el Festival de Cannes y, en el Festival de San Sebastián, ganó la Concha de Oro por Mejor película y la Concha de Plata por Mejor director.
Luis Guillermo Cardona
18 de enero de 2020
He visto ayer la película. Hacía mucho tiempo que deseaba verla pero por una u otra razón la iba dejando. Me interesa este director y actores como la bellísima Sylva Koscina - muy joven aquí-
Al finalizar tuve la sensaciòn de haber viso una excelente película. Y creo que lo es.
Buen director, buenos actores , que hacen bien su trabajo. Personaje infantil tierno espontáneo y encantador ( y muy bien interpretado por Edoardo Nevola ) que contrarrestra los aspectos vitales negativos-salvo el caso de la madre- de los mayores.
Al finalizar tuve una sensación de haber vistio una gran peli; la puntué incluso con un 8.
Hay una, quizá, excesiva lentitud en el desarollo de la trama.
Sin embargo, viendo las críticas puedo decir que estoy muy de acuerdo con la de Orlov aunque mantengo una puntuación más alta que ese 4 suyo
A veces me ocurre que puedo estar de acuerdo con las críticas incluso cuando son buenas y malas a la vez en una misma peli.
Considero la de Orlov una crítica excelente y acertada pero sigo pensando que la peli me ha gustado, que he pasado un buen rato viéndola... por tanto para mí es una buena película ( de 7-8 )
cptnichols
13 de marzo de 2024
Joya dramática , del neorrealismo italiano, sobre un orgulloso y tosco maquinista, que labura, para los trenes del estado, en una historia visceral, que logró emocionarme!
Andrea Marcocci, es un tozudo hombre, que labura, hace más de 30 años, es el patriarca, de una familia disfuncional. Se la pasa, todo el día trabajando, y también, se refugia en el alcohol, junto a sus amigotes y colegas,de la empresa, en un bar.

Un tipo chapado a la antigua y que no sabe bien, cómo comunicarse, con sus hijos adultos, y que comparte, los pocos momentos que tiene en su casa, con su revoltoso hijo sandrino, que siempre está presente, y busca su atención.

La peli será narrada en una buena parte, desde la óptica del niño.
Contemplando cine
<< 1 2