El día de la lechuza

Thriller. Intriga La mafia siciliana, que domina la construcción, dispone de poderosos mecanismos para ejercer y mantener el poder. El punto de partida es el asesinato de un sindicalista y la desaparición de un hombre. Mientras la policía investiga a la esposa del desaparecido, las sospechas del Capitán Bellodi se centran en un importante mafioso, aunque no logra encontrar pruebas ni testigos que avalen su hipótesis, ya que su labor está siendo ... [+]
<< 1 2
27 de octubre de 2021
La mafia campa a sus anchas en Sicilia, en la época de la película y hoy día.
El fresco que nos describe pone muy mal a los habitantes de la isla, la clave omerta es su cuerpo de cristo.
La honorabilidad de los mafiosos su credo para sacar tajada de todo, llevándose por medio a quién moleste.
La fe que profesan como auténticos beatos está descrita con acierto:
-Pregunta- ¿dicen que usted es religioso?
-Respuesta- Voy a la iglesia los domingos, voy a misa.
-Pregunta- ¿Es eso bastante?
-Respuesta- La iglesia es grande, que cada uno esté dentro a su modo.
-Pregunta- Del evangelio qué piensa-
-Respuesta- Hermosas palabras, la iglesia es una maravilla...
La unión inmemorial entre iglesia-mafia, sale reforzada en esta historia, aunque no sea ningún secreto.
La mafia le debe tanto a la iglesia como la iglesia a la mafia, son tal para cuál.
Dos instituciones poderosas, altamente hipócritas, con una doble o triple moral espeluznante y con fieles sordos, ciegos, fanáticos seguidores y peligrosos.
Es cine político eficaz, sencillo, directo, sobrio y contudente.
Entrando en lo visual, hay pasajes radiografiados con precisión, me quedo con:
Los primeros planos de la cabeza de los 5 caciques mafiosos, que bien elegidos están los actores.
La secuencia de los mafiosillos comiéndo y sojuzgando a la Cardinale, anatomía del clero mafioso.
Franco Nero, correcto, es un actor que no me suele gustar. La Cardinale, mejor que habitualmente y los muchos secundarios notables, ¡ah! se me olvidaba, Serge Reggiani está colosal, en el papel de soplón y Lee.J.Cobb, en el de jefe mafioso.
El color de la fotografía conseguido por su vistosidad y contrastes.
No hago ningún spoiler:
El final se me antoja poderoso y un gancho al estómago demoledor.
Parece ser que está basada en hechos reales.
Zappianin
9 de abril de 2024
Se ha cometido un crimen en Sicilia, un jefe de construcción ha muerto acribillado, y el nuevo capitán de la policía siciliana, interpretado por Franco Nero, joven pero con muchas ganas, va a encargarse del caso. Pero se choca desde un primer momento con una pared: la ley del silencio.

Sabe que las mafias tienen sus garras puestas en la construcción de carreteras, sabe que hay al menos una testigo del asesinato, y pondrá en marcha todos sus esfuerzos para detener al Don que controla toda la zona. Pero no será nada fácil.

Un thriller de mafias a la italiana bastante interesante, donde vemos todo el tema de la investigación, los juegos mentales de la policía con los sospechosos, y, sobre todo, el respeto basado en el miedo a la Cosa Nostra.
Una película disfrutable con un final abrumador.
TANOMUERTO
31 de octubre de 2021
Basado en un texto de uno de los escritores que mejor han sabido transmitir la esencia siciliana, Leonardo Sciascia, "El día de la lechuza" es una interesante peli que nos lleva al mundo de los gangsters "de pueblo", los genuinos, los de toda la vida, y una de las primeras películas que centró su argumento en la Mafia (y en las que Damiani se hizo un experto). Desesperanzada y lúcida obra, cine policial a la vez que cine de denuncia, habitual en los años 60, fue muy premiada en su día, aunque por momentos le puede faltar un pelín de ritmo. Por otro lado, muy buenos diálogos en muchos momentos y un espectacular Tano Cimarosa en el papel de Zecchinetta. Franco Nero empezó también a convencer a la gente de que podía ser un buen actor, además de guapo. Recomendable.
Troglo
6 de mayo de 2024
Filosa, y cruda radiografía, sobre la mafia siciliana, dónde un capitán de los carabineros, intentará resolver el crímen, de un sindicalista, e intentará recabar pruebas, para llegar hasta los cimientos, de una aceitada organización de criminales, lideradas por su cabecilla el "Don Mariano", que maneja cada movimiento del pueblo, dónde se respira, un silencio abrumador y temeroso, por los propios pobladores del lugar, que por posibles represalias, no colaborarán en la ardua búsqueda de éste agente, que conocerá y necesitará de la ayuda, de una mujer, potencial testigo del crimen y que también, está en la búsqueda de su marido, que ha desaparecido, el mismo día del asesinato.
Una historia compleja, visceral, y con una sórdida atmósfera, que recrea notablemente, los códigos tumberos y hábitos, entre éstos delincuentes, como operan por debajo de la alfombra, se asisten entre ellos, y su dialecto verborragico, de engaño, y chamuyo avanzado, creyendo sus propias mentiras, y esparciendo su "idiosincrasia", y accionar delictivo, entorpeciendo los caminos, a éste sacrificado investigador.
Notable construcción de personajes, dentro del círculo podrido de la mafia, dándole tridimensionalidad y elocuencia, a cada uno de los escalafones de la banda.
Extraordinaria performance de Lee J Cobb y su don, que atraviesa la pantalla, con su personalidad, poseedor de un cinismo abrumador.
Y destacar a la bella y talentosa Claudia Cardinale, junto a Franco Nero, en la búsqueda de la verdad, en éste condenado pueblo, que ahoga secretismos, y macabras maniobras, relacionadas, a contratos espurios, sobre la obra pública de la zona.
Maravillosa historia, que te echa en la cara, toda la pudrición y corruptela, de un sistema enquistado, por la propia "Cosa Nostra"....un excelente film, que destila morbidez, impotencia y amargura.
Y por último, un extraordinario guión, con muchos matices dialécticos, y cubierto por diálogos ácidos, irónicos junto a frases célebres, que destilaran, éstos corrompidos, e inmorales sujetos.
Adaptada del libro homónimo, escrito por Leonardo Sciascia.

Twitter: @alucard8791
Youtube: retrofilms 2018
Contemplando cine
16 de julio de 2023
Interesante ver como el Capitán Bellodi con pocas armas pone en jaque a la mafia.

Buena interpretación de Claudia Cardinale.

No creo que esta temática sea algo del pasado ni exclusivo de un país, por lo que sigue siendo muy actual.

Lo que sorprende de esta película que pese a su sencillez te va metiendo en la trama, con algunas escenas o aportaciones tan características que te atrapan. Más en spoiler.
kiki
<< 1 2