Star Trek: Más allá

Ciencia ficción. Aventuras. Acción El USS Enterprise, la nave insignia de la Flota Estelar liderada por el capitán James T. Kirk (Chris Pine), vuelve a surcar el universo para asegurarse de la protección de la Tierra y del resto de planetas aliados. Pero la tranquilidad durará poco y el peligro acecha. La primera etapa de su misión les llevará a un territorio desconocido, y su travesía de vigilancia pronto se convertirá en una carrera por la supervivencia espacial cuando ... [+]
29 de julio de 2016
La saga 'Star Trek' cumplirá medio siglo de existencia este año.
Han sido cincuenta años de aventuras más allá del universo conocido, de razas alienígenas visitadas, conflictos de todo tipo y, sobre todo, entendimiento de lo ajeno o incomprensible. Es imposible no emocionarse un poco ante esta perspectiva, y reflexionar sobre todo el camino recorrido.
El espacio nunca fue tan grandioso, aunque a la vez tan pequeño.

Por eso nos sorprende, aunque no debería, que 'Star Trek: Más Allá' empiece con el capitán Kirk observando a la tripulación que tantos años le ha acompañado, y confesándose que al final del día adentrarse en la oscuridad del espacio trae más cansancio que recompensa.
Humanizar a Kirk no es solo una gran decisión de esta tercera entrega sino una necesidad: daba la sensación de que los habitantes de la Enterprise estaban sepultados bajo el ruido de sus aventuras, y quedaba poco tiempo para observarles en sus momentos más sencillos, tomándose una copa lejos del puente o contemplando las estrellas en soledad.
La tripulación, ese ente hasta ahora uniforme de camisetas rojas, azules y amarillas, cobra vida en minutos valiosos, relajándose en George Town como en pocas ocasiones se habían permitido. Claro que frenar el ritmo de hiper-espacio tiene sus consecuencias en forma de preguntas sobrevolando a Kirk y Spock: ¿tiene sentido continuar rumbo a donde ningún hombre ha estado jamás?

No hay tiempo de formular la respuesta, porque acto seguido parten a un planeta desconocido tras una nebulosa, donde se encontrarán con una raza de tiránicos alienígenas bajo el mandato de Krall, un líder resentido cuya mayor satisfacción es probar en realidad cuán débiles son los lazos que unen a la Federación.
Se trata de una prueba de supervivencia, porque por primera vez Kirk y compañía se ven en territorio desconocido sin garantía de que un comando de teletransporte les pueda sacar de cualquier lío, pero es también otra excusa para incidir en el tema favorito de esta entrega: la unión que hace la fuerza, aún en las situaciones más adversas. Hemos visto la mirada de Kirk abandonando su nave, y no sabemos si realmente sentía pena por sus tripulantes lanzados a lo tenebroso, o por un trozo de chatarra que en el fondo no es más mito que las personas que le dan vida a sus pasillos.
El exilio en ese planeta le da la oportunidad, a Kirk y los suyos, de aprender (aún más) a confiar los unos en los otros, y lo que es más importante, a aceptar el sacrificio de otros. Spock le dice a Kirk que salvará a Uhura, desafiando toda lógica vulcaniana, y Kirk debe ceder en su puesto de capitán porque lo que su compañero necesita es un amigo: de detalles que marcan la diferencia como ese está la película llena, como 'Bones' McCoy dejando de lado su lógica científica o Chekov despreciando el protocolo, solo porque una de esas personas que les ha acompañado siempre está en peligro.

Sin embargo, sin dejar de lado la unión, seña de identidad de 'Star Trek', la historia se guarda un as en la manga al respecto del entendimiento.
Krall desafía los parámetros fraternales de Kirk al desmontarle uno a uno todos los dogmas que arrastra una Federación utópica, más centrada en el bien común que en el particular, y uno no puede menos que empatizar mínimamente con su búsqueda de venganza y justicia, porque los valores de los que hace gala la historia son los mismos que les han condenado a él y a su tripulación.
Sin revelar demasiado, basta decir que, como Kirk, Krall también es un capitán de su gente, y haría lo que sea por mantenerles con vida en el negro vacío del espacio, que tantas veces puede nublar la razón de un hombre, haciéndole creer que avanza, sin garantía de que así sea. La suya en el fondo es una historia trágica, y reflejo oscuro de la Enterprise: nunca se rindió en su búsqueda, pero cuándo llegó a algún lado estaba demasiado solo como para pensar razonablemente.
El destino de Jaylah, la curiosa extraterrestre albina con rayas negras, podría haber sido la misma, pero siempre se aferró a una esperanza, cosa que Krall nunca hizo.

Hemos visto ese mismo debate en las mentes de Kirk y Spock, preguntándose si realmente merece la pena seguir navegando, y lo mejor es que la propia película les da una respuesta natural, que hasta ahora habían pasado por alto, como a todo el mundo le podría pasar allá arriba.
El capitán siempre se hunde con su barco, pero que mejor honor que naufragar con su tripulación, haciendo frente a los peligros, sobreviviendo para llegar a donde ningún hombre ha llegado jamás. Lo mismo hemos vivido los fans de 'Star Trek' durante 50 años, y los que nos quedan por vivir.
Charles
21 de agosto de 2016
Resumen: Con unas buenas palomitas se puede ver, pero ... qué se ha hecho de aquellas míticas exploraciones de mundos, que podían suceder en una sola habitación, y que te hacían soñar maravillas espaciales? Ahora todo es "fuca fuca", efectos especiales, etc. Poco guión, con algunos refritos (estilo la última de Star Wars). Acaso no recuerdan los productores qué significa el nombre Star Trek?
Por poner un ejemplo, cómo creen que se fraguó el mítico personaje de Spock? Con películas como ésta? No me hagan reír.
Y no sólo Spock. Todos los personajes del Enterprise "beben" de la fama de sus precedesores-alter egos, los que se hicieron un nombre a través de aventuras increïbles.

En fin, otra decepción.
Xtar
29 de julio de 2016
Como fan de toda la vida de Star Trek, fui a ver la primera del 2009 con muchas reticencias y esperándome lo peor. La verdad que salí del cine muy contento porque encontré la fórmula del viaje en el tiempo para cambiar el pasado y crear una línea temporal alternativa, respetando las anteriores aventuras como canon de la saga, muy buena idea. La jugada les salió francamente bien y abrió de nuevo Star Trek a las masas.

La segunda nueva aventura de Kirk y compañía me decepcionó mucho porque, habiéndose desmarcado hábilmente de las aventuras antiguas de Star Trek y pudiendo hacer historias completamente nuevas, van y hacen un remake de Star Trek II La ira de khan y, por supuesto, muy inferior a ésta que sigue siendo la mejor de la saga.
En Star Trek en la oscuridad los personajes no hablan, gritan; el guion no es que sea incoherente, es absurdo y los personajes de Star Trek no son intercambiables. No puedes poner a Kirk haciendo lo que antes hizo Spock ni a Spock reaccionando como antes lo hizo Kirk. Muy mal.

J.J. Abrams es más efectista que efectivo. Busca sorprender al espectador aunque sea con acciones y/o escenas que no tienen mucha lógica. Star Trek En la oscuridad es igual de mala y peca de lo mismo que Star Wars VII El despertar de la Fuerza. La primera vez que las ves puedes pensar "¡Guau!" cuando aparecen el Enterprise o el Halcón Milenario por primera vez, pero luego si lo piensas o las ves de nuevo, te das cuenta que la escena no tiene sentido ni la historia es nueva. Son un remix del pasado que, pese a tener mejor factura técnica, son inferiores y pierden a cada nuevo visionado.

Acabo de ver Star Trek Más allá, bajo la tutela de Justin Lin, Guion de Simon Pegg y lo cierto es que... ¡¡Me ha encantado!! La película tiene acción a raudales, pero con sentido (nada de tonterías de esconder una nave espacial bajo el agua...), tiene escenas muy íntimas de (casi) todos los personajes donde sabemos más de ellos (aunque Chekov sigue siendo el más maltratado de la saga, pero con Zulu han hecho justicia) y la historia pese a estar más vista que el tebeo, no es mala, es típica. Pero la película nos brinda imágenes de gran impacto visual y, aunque cada vez cuesta más mostrar algo que no se haya visto nunca, lo visto aquí luce muy bien.

Los guiños a la saga están muy bien puestos, para nada forzados y son una delicia para los fans de siempre. Aunque la peli no exige al espectador conocimiento previo para disfrutarla, está claro que si éste lo tiene pues la experiencia es mucho más disfrutable.

Conclusión:

Star Trek Más allá es mucho mejor que la anterior entrega y está a la altura de la primera (la del 2009), el humor es mejor, los personajes están mejor en sus papeles y (casi todos) siguen desarrollándose. Los lazos de amistad entre Kirk, Spock y McCoy se hacen más fuertes y yo estoy deseando ver una nueva entrega de sus aventuras.
Fallen
28 de julio de 2016
Nos encontramos ante un producto que procura mantener las dosis de calidad y de humor de las películas anteriores, y pienso humildemente que lo logran. Creo que los más incondicionales encontrarán en la misma un motivo de alegría, mientras que para un no seguidor es una película con grandes dosis de acción y algunos puntos de humor. En definitiva, si has visto las anteriores y te han gustado, no debes perdértela. Y si es la primera vez que vas a ver una película de esta saga, revisa las anteriores.
josemportero
19 de agosto de 2016
Han pasado tres años ya desde que Abrams dejara el listón alto de la saga con la mejor entrega hasta la fecha 'En la oscuridad' donde vimos una cinta tan oscura como intensa con un Cumberbatch impresionante. Ha pasado el tiempo y yo también tenía que documentarme un poquito así que decidí verme todas las originales donde Kirk y Spock compartían protagonismo para meterme más de lleno en las profundidades de la Enterprise y he de decir que aunque he disfrutado mucho sobretodo con la cuarta Misión salvar la tierra, La ira de Khan y La próxima generación, he de decir que fue Abrams el que despertó mi interés por la saga y con las mejores sin duda y más abiertas al público. Esta vez Abrams pasa a ser productor y entra el director que mejoró la saga A todo gas pasando de ser películas de canis poligoneros a cintas de acción y atracos con persecuciones espectaculares más allá del óxido nitroso de los tunning del principio. Justin Lin da su estilo frenético y trepidante con más profundidad en las decisiones del alto mando, dilemas morales y las relaciones donde se ve una saga establecida, cómoda y divertida, donde el humor abunda y más se parece a las originales con guiño incluido. Tan emocionante como entretenida y divertida. Puro cine de evasión y aventuras, con un toque Lin muy familiar ya sea por el tema de la moto o la música cañera en ciertos momentos que quizás los más puretas de la saga se sientan ofendidos en ese aspecto pero estamos en el siglo XXI y hacía falta un toque rockero y juvenil que para eso los personajes están rejuvenecidos gracias a este estupendo reparto desde la propia tripulación que comparten momentos más unidos cual familia Toretto (sin ser tan moñas pero con más interacciones de humor) hasta el propio villano quien cumple bastante bien Idris Elba aunque es cierto que sus motivaciones tardan en salir a la luz y eso puede hacer confundir al más impaciente, más una estupenda Sofía Boutella que en Kingsman ya cautivó y con esta se reafirma, veremos con La momia si se mantiene. En definitiva, una reinvención de Giacchino en la banda sonora, un espectáculo intenso, emocionante y sobretodo divertido, más fiel a las originales y con ese espíritu aventurero e intergaláctico que ofrece lo que era ese universo que a tantos encantaba. En conjunto es el mejor blockbuster del verano, un verano más flojo de lo habitual, es cierto pero igualmente una película palomitera muy recomendable.
StarNine27