Los olvidados

Drama El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2011
Qué tío, joder. Qué bestia es. Qué mala hostia tiene. Qué cínico es para con todo. Qué poca fe en cualquier tipo de expresión humana. Qué de palos que suelta a diestro y siniestro sin importar quien le pille por enmedio. Y qué bueno es el cabrón, con la cámara, con los guiones, con la prosa más realista y sucia y con el verso más ennegrecido y feísta de forma intencionada, con la sugerencia y las alucinaciones, con los simbolismos y las lecturas a posteriori, con el dualismo, en fin, de sus propuestas, en que cuesta sudor y lágrimas indentificar buenos y malos, por aquello de posicionarse o empatizar con alguien. Quizá debí decir qué bueno él, con la plurisignificación y la multirreferencialidad, pero qué vocablos más largos y más sosos son estos cuando lo único que yo vine a hacer aquí fue arrodillarme a los pies de tamaño descreído y artista redomado, sin anclajes que lo aten a la tierra o a cualquier tipo de orden u organización mundana. Qué bestia eres, Buñuel, ¿de dónde saliste? ¿Del Infierno? Ah, no, que eras ateo...

En fin, que se fijen, que estén atentos al nivel enfermizo de detalles con que el director adorna una propuesta, en principio, tan poco sugestiva como ésta, lidiando como lo hace con la pobreza y la miseria, no sólo de bienes materiales sino filantrópicos (iba a mencionar seres humanos y almas y entonces he caído: quizá no vengan al caso, eh, Luis). El resultado es fascinante, absolutamente cadencioso aun a pesar de lo áspero y lo amargo del terreno, embrujador y repelente a un tiempo, desesperanzado de forma irremisible y sin embargo ilusionante (por reencontrarse con el CINE y con el arte). Y para más inri (perdón) condensadito en hora y cuarto... Es imposible pedir más. Bueno, sí, que alguna vez, genio como fuiste, escéptico e impío, nos dieras un respiro y una ristra de sonrisas. Que el sarcasmo está muy bien, y con él también me río, vaya que sí, pero luego caigo en la cuenta y digo:

Verdaderamente estábamos -estamos- bien jodidos.

Pero fíjense bien, no se me entretengan y permanezcan, pues, atentos al nivel enfermizo de detalles... piernas, huevos, gallinas, perros, vírgenes, ciegos, crucifijos y cuchillos. Por no hablar de según qué aterradores sueños y padres borrachos sin sus hijos. No cierren los ojos ni pierdan el hilo o podrían olvidarse. O podrían olvidarlos. Y entonces, qué duda cabe, sí que estaríamos perdidos. Más aún, se entiende. Y nos llamarían, a nosotros también, Los Olvidados.

PD. Por rescatar una escena, que ya es pecar de reduccionismo, sería aquella del baño de leche en las piernas de la muchachuela... alucinante.
José (FullPush)
23 de enero de 2007
Un gran título para una genialidad de Luis Buñuel. Toda la cinta respira marginalidad, desesperación y como no, surrealismo. No sobra ninguna secuencia, todo lleva un ritmo ligero y muy suelto, sin que nada te haga perder la atención, sigues entusiasmado la historia y no paras de pensar en que vendrá después. Solo deseas que a Pedro le vaya de forma diferente a como le ha ido y que consiga salir de la situación en la que esta. Llena de escenas inolvidables con ese toque surrealista que hace que sea una película de Buñuel. Obra maestra.
JfSquall
25 de agosto de 2006
Hay pocos aspectos de la crueldad humana que no estén en esta película, es un compendio de todos. Madres que no quieren e incluso odian a sus hijos, niños descuidados convertidos en los peores y más horribles criminales (la sensación de impotencia que se siente cuando se aprovechan de los desvalidos es increíble...), el abuso, la incomprensión del ciego a lo que hacen los jóvenes hasta el punto de desear que los exterminen, la explotación laboral de los niños, y lo que debería ser más increíble, lo mal que se tratan entre los miembros del mismo grupo, los jóvenes, que en lugar de apoyarse entre ellos están divididos.

Algo con lo que quedé muy sorprendido fue cuando vi el tíovivo movido por niños como si fueran animales de carga... para empezar ya no me pensaba que hubiera ese tipo de atracciones para niños antes de existir las máquinas eléctricas actuales, y en todo caso hubiera dicho que se usaban animales, pero no, se usan a niños que por una cantidad seguramente insignificante (en este caso me parece que incluso ni eso les daban) tienen que tirar del peso de todo el mecanismo y del de otros niños más afortunados económicamente, y de sus madres que les acompañan, no vaya a ser que se caigan del caballito y se hagan una heridita. Ahora, a los que tiran del columpio que más da, que no les paguen, que no puedan aprender, que no puedan jugar, que no coman y que se deslomen para que un cerdo se aproveche de ellos como si fueran ganado.

A esto se le suman todas las otras situaciones crueles que tampoco me extenderé con ellas, es mejor ver la película para más detalles. El resto de escenas también muy bien representadas de ese infierno donde tienen que vivir los niños.

Alguno de los puntos negativos son que no todos los niños eran unos actores realmente buenos, como Julián, no sé, me pareció bastante falso en cierto momento, y los otros algunos son simplemente suficientes. Como buen actor infantil sólo destaca el que hace de Pedro. Lógicamente tampoco es fácil encontrar a tantos niños que sean buenos actores para hacer una película, pero no por ello deja de ser un punto negativo.

Y nada más que añadir, es una película muy recomendable, muy cruel sin falta de escenas explícitas, con mucha historia detrás (Buñuel estuvo haciendo entrevistas disfrazado por diversas ciudades, ya que de todo esto nada aparecía en los periódicos), una película muy rechazada en la época por los mejicanos (no les gustaba la visión que daba de su país) y distinta a las allí producidas en ese tiempo.
Komond Deckard
13 de noviembre de 2009
La dureza de la cinta colapsa de tristeza cada minuto, apenas hay tiempo para suspirar. Reconozco que abusa de pesimismo y que tan elevado drama merece mejor solución, Buñuel señala, deja de lado el surrealismo (apenas un par de elementos) e incide en mostrar el abandono de unos niños que no pueden esperar otro final que el correccional o la misma muerte. La realidad retratada por Buñuel sobre las miserias de los niños y adolescentes protagonistas no es ni nuevo ni excepcional, más bien se trata de algo que sucede tanto hoy como ayer y tanto aquí como en México DF.

No hay duda del retrato real de esa marginación, pero a un hombre de tendencia izquierdista como él, por lo que he leído, se le pidió dar un paso más y ofrecer soluciones, esperanza, una mejor salida de ese infierno. Entiendo esa acusación, ahora bien, a su trabajo, el de señalar (y de qué manera) difícilmente se le puede interponer un pero. Pocas veces un título podía ser más objetivo, olvidados, sí, desde luego, un niño por su padre, otro por su madre, la madre por el marido... todos con la misma etiqueta y condenados al sufrimiento.

Una pena de realidad, una realidad llena de lamentos.
Luisito
4 de marzo de 2007
La primera gran película de Buñuel y que bien puede considerarse como la mejor de su carrera, alineada junto a "El ángel exterminador" o "Viridiana". "Los olvidados" es una bárbara obra maestra, un relato genial, perfecto, descarnado, rudo, terrible y hasta excesivo de un desastroso paisaje y paisanaje de delincuencia juvenil, barriobajerismo soez, bajezas morales, de lucha por la supervivencia más animal y bárbara que imaginarse pueda.
Buñuel no ofrece ninguna, ni la más mínima, compasión por sus personajes, haciendo que lo que en manos de cualquier otro cineasta fuera un folletín distorsionado, aquí sea un espejo inmaculado que refleja con fiereza toda la suciedad circundante, hasta oscurecer completamente ese espejo. Ciegos.
"Los olvidados" es un película inolvidable en sí misma y con un terrible final, una obra lúcida, certera y punzante, un puñetazo letal a la mandíbula, que relata con ejemplar maestría la miseria, la podredumbre, el nulo valor de la vida humana... Casi nada. O sea, todo. IRREPETIBLE.
kafka