Voto de Komond Deckard:
Drama El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2006
Hay pocos aspectos de la crueldad humana que no estén en esta película, es un compendio de todos. Madres que no quieren e incluso odian a sus hijos, niños descuidados convertidos en los peores y más horribles criminales (la sensación de impotencia que se siente cuando se aprovechan de los desvalidos es increíble...), el abuso, la incomprensión del ciego a lo que hacen los jóvenes hasta el punto de desear que los exterminen, la explotación laboral de los niños, y lo que debería ser más increíble, lo mal que se tratan entre los miembros del mismo grupo, los jóvenes, que en lugar de apoyarse entre ellos están divididos.

Algo con lo que quedé muy sorprendido fue cuando vi el tíovivo movido por niños como si fueran animales de carga... para empezar ya no me pensaba que hubiera ese tipo de atracciones para niños antes de existir las máquinas eléctricas actuales, y en todo caso hubiera dicho que se usaban animales, pero no, se usan a niños que por una cantidad seguramente insignificante (en este caso me parece que incluso ni eso les daban) tienen que tirar del peso de todo el mecanismo y del de otros niños más afortunados económicamente, y de sus madres que les acompañan, no vaya a ser que se caigan del caballito y se hagan una heridita. Ahora, a los que tiran del columpio que más da, que no les paguen, que no puedan aprender, que no puedan jugar, que no coman y que se deslomen para que un cerdo se aproveche de ellos como si fueran ganado.

A esto se le suman todas las otras situaciones crueles que tampoco me extenderé con ellas, es mejor ver la película para más detalles. El resto de escenas también muy bien representadas de ese infierno donde tienen que vivir los niños.

Alguno de los puntos negativos son que no todos los niños eran unos actores realmente buenos, como Julián, no sé, me pareció bastante falso en cierto momento, y los otros algunos son simplemente suficientes. Como buen actor infantil sólo destaca el que hace de Pedro. Lógicamente tampoco es fácil encontrar a tantos niños que sean buenos actores para hacer una película, pero no por ello deja de ser un punto negativo.

Y nada más que añadir, es una película muy recomendable, muy cruel sin falta de escenas explícitas, con mucha historia detrás (Buñuel estuvo haciendo entrevistas disfrazado por diversas ciudades, ya que de todo esto nada aparecía en los periódicos), una película muy rechazada en la época por los mejicanos (no les gustaba la visión que daba de su país) y distinta a las allí producidas en ese tiempo.
Komond Deckard