Gomorra (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2014-2021). 5 temporadas. 58 episodios. Los protagonistas forman el clan de los Savastano, que impone su ley en Secondigliano. El temible "capo", don Pietro Savastano (Cerlino) está casado con la implacable Imma (Maria Pia Calzone) y tiene un hijo de 20 años, Gennaro (Esposito), pero es demasiado joven y débil para suceder a su padre. Su mano derecha es el inteligente y ambicioso Ciro di Marzio (D`Amore), y su gran rival en ... [+]
21 de diciembre de 2021
La abres, comes una y ..., ya no puedes parar! Será la sal, tal vez su sabor o una compleja reacción química en nuestro cerebro. El caso es que cuando te das cuenta has visto 3 temporadas, termina el capitulo y piensas: ¿Ya han pasado 50 minutos? Y eso que es la segunda vez que la veo...

No me prodigo mucho en las criticas de FilmAffinity, pero esta serie bien lo merece. Seguramente no es una serie para todos los públicos, contiene altas dosis de violencia, droga y decadencia humana, nada más lejos de la realidad. La serie nos da un paseo por el barrio de Scampia, una de las zonas más deprimidas de Napoles, con sus icónicas velas, unos edificios creados a finales de los 70 con una arquitectura ideal para la delincuencia. También nos llevan a Barcelona o Roma inmersos en alguna de sus tramas.

La serie esta rodada con elegancia, con un filtro claro-oscuro, ritmo agradable y muy efectivo, las actuaciones son notables y algunos de sus personajes generan amor odio a partes iguales.

Es posiblemente una de las mejores series que he visto en mi vida y esta en mi top 10. No esperen más y véanla!
freaknflow
5 de diciembre de 2017
Gomorra. Nápoles, Calabria, Roma, España, Honduras, Colonia, Sofía, Albania...
La mafia y sus entramados, los negocios de la Camorra, cómo los tentáculos de esta organización llegan hasta las administraciones gubernamentales y a las empresas desde los barrios más marginales como Secondigliano, dirigidas por las familias, con sus capos, sus lugartenientes, y sus 'paranzi' de soldados a sueldo siempre con hambre de ascender.
Territorio, traición, caza, guerra. Continuas alianzas y pactos rotos nos muestran cómo un día tu mejor amigo/aliado puede pasar a ser tu peor enemigo/rival en este negocio, ya tradicional y cultural italiano. Muerte, emboscadas, asesinatos y extorsión contínua, entre los más veteranos, los más jóvenes, e incluso ciudadanos que sin quererlo se ven de repente rodeados y amenazados por un problema que no tiene solución, que te engulle y te digiere, o te escupe y te mata.
Ciro Di Marzio, un huérfano que llegó a las casas de acogida de Scampia como víctima de un terremoto, es el protagonista de esta historia, junto a su 'mejor amigo' Gennaro Savastano, hijo único y futuro boss del clan más poderoso de Secondigliano-Scampia, 'Los Savastano'.
Personajes inolvidables, de los que marcan, realmente bien interpretados, como Don Pietro, Inma, o Salvatore Conte entre tantos otros, porque son muchas las buenas interpretaciones y personajes para el recuerdo en esta serie. Una música a mi juicio también excelente, que te atrapa, que te adentra en la psicología y el miedo, entre los muros, las calles, las esquinas, o cualquier antro o negocio en el que las mafias ejecuten el más cruel destino.
La serie es trepidante, sin un solo minuto para perder el tiempo, es directa, no tiene pausa, una montaña rusa a toda velocidad con giros inesperados y repentinos. Tan bien llevada, sus tiempos, su evolución y la de sus personajes... Artísticamente bella, única en su especie adopta una personalidad y estilo propio que la caracteriza.
El arte italiano, la línea, la etiqueta, el porte, la musicalidad del acento napolitano, la agresividad, la raza. Por eso hay que verla en original subtitulado, no tiene precio.
Salomon
2 de febrero de 2017
Excepcional serie , que con una implacable radiografia nos muestra los entresijos de la camorra en un Nápoles de casa viejas y barrios paupérrimos, donde reina la pobreza y la delincuencia.Alejada del típico glamour hollywodiense, la realidad manda, la sordidez de los ambientes y el descarado nihilismo de sus personajes es abrumador, aquí no existe el honor entre mafiosos, ni la lealtad, solo la ambicion por el poder y el dinero.Un reparto muy convincente entre los que destacaría a Marco D" Amore como el amoral y ambicioso Chiro y también Fortunato Cerlino como el implacable capo don Pietro, con una música electronica y envolvente y hipnotica con largos planos secuencia en cámara subjetiva,decididamente el señor Stefano Solima entre Roma criminal y Suburra se convierte en el mejor referente de la serie negra italiana de la actualidad, que siga asi.
zuriman
7 de julio de 2014
Creo que vi los 12 capítulos en dos o tres días, eso puede dar una idea de lo mucho que te atrapa. Poco tiene que ver con el enfoque de la película, mucho más minimalista y conceptual, en la serie se han concentrado en la parte más espectacular, en la acción y la brutalidad, todo ello sin dejar de lado la calidad y la fuerza argumental. Una pequeña obra maestra, con un estupendo trabajo fotográfico, artístico y de ambientación. Me quedo con ganas de ver la segunda temporada.
nacho0606
16 de abril de 2018
Esta serie me ha impactado. Todo en ella me fascina. Desde su impresionante banda sonora a cargo del grupo Mokadelic, a sus actores, su dirección, su guión, su fotografía. Es alucinante.
Me considero un cinéfilo. Una persona que desde niño le encanta el cine, pero hace ya mucho tiempo que no salgo impactado de una sala de cine. Recuerdo las sensaciones que tenía cuando salí del cine después de haber visto Platoon, la lista de Schindler, Salvar al soldado ryan, El resplandor, Origen, etc...Pero hace ya tiempo que esto ha dejado de pasarme. Las películas ya no me gustan tanto como antes. Pero no hay que tirar la toalla. El verdadero cine lo tenemos frente a nuestro televisor con las series. Son autenticas películas divididas en episodios. Siempre ha habido series muy buenas pero las que hay ahora son sublimes. No se pueden mejorar. The wire, True detective, Breaking bad,Juego de Tronos,Romanzo criminale, Peaky blinders, Los Soprano, Band of brothers, The Shield, Roma, Hijos de la anarquia, Mad men, etc .Son muchas las grandes series que hay en la actualidad, pero de todas ellas tengo que decir que la que más me ha gustado ha sido Gomorra. Las luchas de poder entre clanes por el control de las drogas. Las rivalidades y traiciones que se dan constantemente “No confió ni en Dios “Lleva tatuado en el pecho Genni Salvastano.
Stefano Sollima director de la magnífica serie “romanzo crimínale” (como no recordar la banda del libanes) hace con Gomorra una serie magnifica. Está rodada de manera semidocumental.Todo lo que sale en pantalla es real. La ropa, las motos, los edificios, las casas, etc.
No voy a comentar el argumento de la serie. Pero si decir que es una serie con multitud de personajes perfectamente escritos. Todo encaja. Todo tiene un porqué. No hay ningún personaje bueno. Cualquiera de ellos te pone los pelos de punta, pero los sigues con autentica fascinación y son de esos personajes que como Toni Soprano, Walter wait (Heisenberg), etc.los llevaras siempre contigo.
Si te gusta el cine sobre la mafia. Esta es sin lugar a dudas tu serie. No te la pierdas.
LUIS