España España · Alicante
Críticas de Salomon
5 de diciembre de 2017
Gomorra. Nápoles, Calabria, Roma, España, Honduras, Colonia, Sofía, Albania...
La mafia y sus entramados, los negocios de la Camorra, cómo los tentáculos de esta organización llegan hasta las administraciones gubernamentales y a las empresas desde los barrios más marginales como Secondigliano, dirigidas por las familias, con sus capos, sus lugartenientes, y sus 'paranzi' de soldados a sueldo siempre con hambre de ascender.
Territorio, traición, caza, guerra. Continuas alianzas y pactos rotos nos muestran cómo un día tu mejor amigo/aliado puede pasar a ser tu peor enemigo/rival en este negocio, ya tradicional y cultural italiano. Muerte, emboscadas, asesinatos y extorsión contínua, entre los más veteranos, los más jóvenes, e incluso ciudadanos que sin quererlo se ven de repente rodeados y amenazados por un problema que no tiene solución, que te engulle y te digiere, o te escupe y te mata.
Ciro Di Marzio, un huérfano que llegó a las casas de acogida de Scampia como víctima de un terremoto, es el protagonista de esta historia, junto a su 'mejor amigo' Gennaro Savastano, hijo único y futuro boss del clan más poderoso de Secondigliano-Scampia, 'Los Savastano'.
Personajes inolvidables, de los que marcan, realmente bien interpretados, como Don Pietro, Inma, o Salvatore Conte entre tantos otros, porque son muchas las buenas interpretaciones y personajes para el recuerdo en esta serie. Una música a mi juicio también excelente, que te atrapa, que te adentra en la psicología y el miedo, entre los muros, las calles, las esquinas, o cualquier antro o negocio en el que las mafias ejecuten el más cruel destino.
La serie es trepidante, sin un solo minuto para perder el tiempo, es directa, no tiene pausa, una montaña rusa a toda velocidad con giros inesperados y repentinos. Tan bien llevada, sus tiempos, su evolución y la de sus personajes... Artísticamente bella, única en su especie adopta una personalidad y estilo propio que la caracteriza.
El arte italiano, la línea, la etiqueta, el porte, la musicalidad del acento napolitano, la agresividad, la raza. Por eso hay que verla en original subtitulado, no tiene precio.
Salomon