Gomorra (Serie de TV)

8,0
Serie de TV (2014-Actualidad). Los protagonistas forman el clan de los Savastano, que impone su ley en Secondigliano. El temible "capo", don Pietro Savastano (Cerlino) está casado con la implacable Imma (Maria Pia Calzone) y tiene un hijo de 20 años (Esposito), pero es demasiado joven y débil para suceder a su padre. Su mano derecha es el inteligente y ambicioso Ciro di Marzio (D`Amore), y su gran rival en el tráfico de drogas es el ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
23 de junio de 2014
No es bonita. No es alegre. No es romántica ni melancólica. No tiene personajes con los que te irías de cañas y no le hace falta. Porque esto es otra cosa.
Tampoco voy a compararla con la película. Esto es otra cosa.

Grande éxito entre la crítica y el público. Tanto que en Italia muchos ya la dan como la mejor serie nacional de la historia Opinión que no comparten ni las instituciones italianas, que se empeñan en dar la imagen de que la mafia es algo del pasado (cuando la camorra factura 30.000 millones de € al año), ni Maradona, que ya salió criticándola también.

Son 45 minutos de capítulos llenos de tensión, ambiente oscuro, tiros, traiciones, miedo. 45 minutos de ambiente camorrista que te llevarán a una Scampia de la que no hay escapatoria, ni para los personajes, ni para ti en tu sofá. Engancha.

Engancha y desde el primer capítulo además. Ayuda también la aparición progresiva de personajes, no presenta muchos a la vez, lo que facilita el seguimiento de la historia. Cosa que puede resultar más difícil en series tipo Los Soprano o Juego de Tronos, donde los primeros capítulos puedes estar algo perdido ante tanta información y al cabo de unos capítulos tienes que echar para atrás para entender bien.

Está maravillosamente escrita. Desde la progresión de los personajes hasta los giros argumentales

Escenas llenas de acción propias de superproducciones americanas. Una dirección y unas actuaciones más que notables.
No falta la crítica social. Crítica a la indiferencia de la sociedad que no se enfrenta por miedo y porque no tienen otra salida para vivir, a los políticos que dejan a la mafia entrar en instituciones e incluso a España. A la cual dibuja como un paraíso de corrupción inmobiliaria para la mafia de todo el mundo.

La primera temporada es una obra de arte. Aunque la música no me termine de convencer.

Por último decir que no ha salido aun doblada, así que no sé como será en castellano, pero es indispensable la versión original. Principalmente porque no se entiende lo que dicen, el dialecto napolitano es casi ininteligible incluso para los italianos. Y aun y todo, digo que es de ver en original por la dureza que desprende este dialecto. Además, que un "hai capito" no acojona igual que un "has entendido".

P.D. La última escena del primer episodio es brutal. Brutal.
ElSir
23 de julio de 2014
Y eso que simplemente llevan una temporada. Pero es que todos los ingredientes de esta serie huelen a calidad, y si no me creéis, no tenéis más que echarle un vistazo.

Empezando por los cojonudos personajes, que van en una progresión sin igual, algo nunca visto, es acojonante lo bien definidos que llegan a estar todos, absolutamente todos.

Y es que hay personajazos únicos, empezando por Ciro Di Marzio, al cual podríamos considerar el protagonista de la serie sin serlo completamente, a Don Pietro, su mujer Imma, Gennaro Savastano, Salvatore Conte... Todos, incluso los secundarios como el racional Zecchinetta, están perfectos en su papel, consiguiendo que te creas al personaje por completo.

El guión, magníficamente escrito, con sus correspondientes giros en el momento preciso.

Incluso la calidad va en aumento. Después de un episodio piloto que puede no llamar demasiado la atención, te vas dando cuenta de que cada episodio es mejor que el anterior, lo cual solo puede llevar al éxtasis y clímax esperable de toda serie.

En fin, que coincido con las otras críticas que tanto alaban esta grandiosa serie, y tienen razón al afirmar que la serie engancha muchísimo y que probablemente sea la mejor serie italiana de la historia, creada además por el tipo que ya hizo la anterior mejor serie italiana de la historia, con lo cual se supera a sí mismo y todo. Muy recomendable, se merece estar en el actual top 10 de las series de la página.

Únicamente esperar a la segunda temporada, que seguro que si siguen estos monstruos en la dirección mantendrá el mismo nivel, si es que no lo mejora.

Así que ya sabéis, vedla si queréis gozar de una serie de auténtica calidad, la serie revelación del 2014 sin ninguna duda junto con True Detective.
estesoyyo
14 de octubre de 2014
[Prólogo: En 5/9/2014 Gomorra tuvo 8,7 de 981 votos. Por favor, dejen de fusilar series porque no te haya gustado después de mirar uno o dos capítulo o ninguno para que no supere el "top" de una serie favorita como han hecho poniendo notas bajas con The Wire para favorecer a Breaking Bad. No hacéis un favor a la página ni a nosotros como usuarios.]

Crítica: Gomorra-La Serie es sobresaliente. Si no queréis seguir leyendo con esto os basta para empezar a verla ya. Yo he tardado demasiado. En verano tengo el cerebro reblandecido y prefería ver a los mafiosos de la Camorra con mantita otoñal. Pero estaba equivocado. Tenía que haberlo visto en cuanto me lo recomendaron. Me he bebido los doce capítulos de su primera temporada en tres días. Y podría haberlo hecho en menos si no tuviera una familia que atender.

Gomorra es excelente en todos sus aspectos. Como siempre sucede con las obras que sobresalen, posee un guión sorprendente, repleto de adrenalina y sucesos inesperados, y personajes trabajados al detalle, carismáticos, interpretados por enormes actores. Lo que hay que dejar claro es que Gomorra no es una serie pausada sobre mafiosos con glamour. No. Muestra la rancia verdad de la violencia sin escrúpulos, separándose de la imagen idealizada del gánster que ofrece el cine (El Padrino, Uno de los nuestros) y aproximándose a la nueva estética de vulgaridad en chándal que ha construido la televisión, gracias sobre todo a series como Los Soprano.

Con un ritmo endiablado y una estructura narrativa que hace que cada episodio, al mismo tiempo que continúa el hilo argumental central, sea redondo en sí mismo ―como cortos independientes que retratan con precisión de bisturí cada uno de los personajes―, Gomorra construye una asombrosa galería de caracteres, tanto principales como secundarios, tan verídicos que parecen extraídos de un documental. Los cinco personajes protagonistas, don Pietro Savastano, Imma Savastano, Gennaro Savastano, Ciro di Marzio y el jefe del clan antagonista, Salvatore Conte, han conseguido pasar a formar parte de mis caracteres televisivos predilectos. Y los secundarios, con sus rostros macarras y curtidos, han constituido una fuente inagotable de gozo visual.

Con una ambientación que plasma de manera formidable la violenta suciedad de los barrios bajos de Nápoles, Gomorra recrea el gusto hortera y barroco de los capos (la casa de don Pietro, el «boss» del clan Savastano, es una vivienda incautada a un verdadero mafioso, con profusión de marcos dorados, óleos de tigres y perros de porcelana a tamaño natural). Pero no sólo eso. También expone el estilo de vida de los soldados y los jefes; la jerarquía de la organización; la hipocresía de la religión; el reclutamiento de los niños mediante falsas promesas; el crimen como estilo de vida y el dinero como fe. Y, además, muestra la ciudad como un campo de juegos salvajes donde sólo hay dos posturas posibles para los ciudadanos de a pie: a favor o en contra.

Si hay algo que Gomorra utiliza a la perfección es la elipsis. Gracias a este recurso narrativo la historia trabaja como una flecha que da directamente en el blanco. Nada de paja queda por el camino. Sólo los hechos que definen, sin explicaciones redundantes, el carácter de los personajes y sus motivaciones. Una acción trepidante que te deja pegado al sillón sin poder respirar, que avanza sin parar, y un contexto que ejemplifica de manera brillante todo el entramado y ramificaciones criminales: desde la venta de droga en las plazas hasta la evasión financiera y las conexiones políticas.

Y todo ello contado con una claridad diáfana, sin perderse en vericuetos extraños ni tramas enrevesadas. Esta claridad expositiva, junto a la épica de cada una de las historias, en la que no falla ni un solo elemento, convierte a Gomorra es una serie imprescindible, que va creciendo peldaño a peldaño, sorprendiéndonos a cada paso, con giros inesperados y acontecimientos que nos hacen lanzar exclamaciones de gozo. Una serie donde el entretenimiento se convierte en máximo placer.

[Sigo en oculto por falta de espacio, sin spoilers]
New Snake
25 de agosto de 2014
Son ya muchas películas y series sobre el género grabadas en mi retina, y es que a los que realmente nos gusta el cine tarde o temprano encontramos un placer especial viendo este tipo de historias sobre grandes personalidades, su peculiar entorno y sus negocios. Todos nosotros, pese a rechazar la moral mafiosa, acabamos empatizando y cogiendo cariño a los protagonistas. Pero Gomorra es muy diferente.

Gomorra describe con la máxima brutalidad el mundo que Roberto Saviano, aun jugándose el pellejo como hizo y sigue haciendo, nos dio a conocer sobre la mafia existente en Nápoles. Aquí se aprecia, sin ningún tipo de maquillaje, todo el engranaje que la mafia mueve para conseguir enriquecer de la manera más vil y autoritaria a unos pocos, a costa del sufrimiento y las debilidades de muchos.

Es realmente gratificante ver que de vez en cuando se repite lo ocurrido en The Wire: un grupo de actores prácticamente desconocidos se aferran al papel de sus vidas y consiguen plasmar la idea de que una imagen vale más que mil palabras. Grandísimos los tres Savastanos y Ciro. Aunque fuera de esta belleza interpretativa y de la calidad del guión, la trama y la música... todo es feo, horriblemente feo: los crudos entornos habitados por yonkis y delincuentes, la dificultad de las familias honradas para llevar una vida digna y niños horientando sus juegos a perfeccionar su futura entrada en la venta de drogas.

Nunca hemos visto nada igual, jamás se plasmó con tanto detalle y calidad una realidad tan dura como esta, con todo su añadido de que, pese a ser una historia en cierto modo retocada y ficticia, no deja de ser un reflejo de lo que ocurre allí. La recomiendo fervientemente, el ritmo no decae, engancha desde el principio y rompe con todo lo visto en televisión sobre el género. Obligatorio su visionado en versión original, el dialecto napolitano añade un extra de agresividad que nos mete de lleno en la trama.
Artacho7
7 de julio de 2014
Creo que vi los 12 capítulos en dos o tres días, eso puede dar una idea de lo mucho que te atrapa. Poco tiene que ver con el enfoque de la película, mucho más minimalista y conceptual, en la serie se han concentrado en la parte más espectacular, en la acción y la brutalidad, todo ello sin dejar de lado la calidad y la fuerza argumental. Una pequeña obra maestra, con un estupendo trabajo fotográfico, artístico y de ambientación. Me quedo con ganas de ver la segunda temporada.
nacho0606
1 2 3 4 5 6 >>