The Sunset Limited (Al borde del suicidio) (TV)

Drama Un hombre evita en el último momento que otro se suicide tirándose a las vías del metro. A partir de ese momento se establece entre ambos una intensa relación basada sobre todo en encendidas discusiones de carácter ideológico. Sus contrapuestos puntos de vista están en parte determinados por sus distintas circunstancias vitales. Adaptación de la obra de Cormac McCarthy. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2011
Dos hombres, una habitación, una biblia, y en el aire el intento de suicidio de uno de ellos. Un texto denso y duro de Cormac McCarthy, el fundamento de esta producción que es puro teatro.

Existe Dios? Es posible la redención? Merece la pena vivir? Necesitamos que alguien perdone nuestros pecados? Es Dios la sencilla solución que hemos encontrado para nuestro miedo a la muerte?

Todas estas preguntas y muchas más van pasando por encima de la mesa en esa modesta habitación en un duelo dialéctico en el que Tommy Lee Jones representa a la razón y el escepticismo y Samuel L. Jackson a la fe ciega e incondicional.

Si queréis saber quién gana tendréis que verla. Sólo adelantaré que, al igual que en "12 hombres sin piedad", a la que me ha recordado muchísimo por su estructura, aquí se empieza con una postura dominante que a lo largo de la película va perdiendo fuelle para terminar completamente derrotada.

Ah, una cosa. No apta para fans de Torrente. Ni se os ocurra.
Talía666
15 de abril de 2011
Pues acá estamos, hora y media viendo dos tipos hablando, uno sobre sus creencias en dios, y otro sobre su escepticismo... la película no es cualquier cosa, es algo que no ha todos les gustara, porque esta llena de diálogos que dejan mucho para pensar, pero la película avanza y a veces uno puede perderse.

Aunque creo que la debe ver todo aquel que haya pensado alguna vez profundamente en la vida, su significado, el mas allá, dios... etc, deja mucho para pensar, reflexionar, analizar, comentar. Luego de verla quede muy impactado y con mil ideas y pensamientos en la cabeza...

Me sentí muy identificado con el personaje de Tommy* Los personajes me parece están bien logrados, buenas actuaciones, bien montada la película, demasiado profunda, hasta la mitad de la película es muy normal, pero llegando al final, el discurso final de Tommy, al menos a mi me dejo impactado porque dijo muchas cosas que yo he pensado... claro que sin llegar a su extremo.

Pues no se, para gustos los colores... a mi me pareció demasiado buena, pero es tan controversial, tan compleja, que no ha muchos les entrara... y no soy un ñoño, nerd, o de esos que ven cine wow... me gusta de todo, pero siendo ateo sentí la necesidad de verla, y no me arrepiento, lo hace a uno pensar tanto que eso en una película me parece grandioso. La verdad puede que tenga sus puntos malos... no se, yo no se los veo... lo único es lo que ya comenté, puede que se haga pesada, aunque he visto otras que son mucho más, esta no me lo pareció tanto.
Juda816
15 de abril de 2012
67/21(20/03/12) Telefilm producido por la HBO, no apto para todos los paladares, teatro filmado, un reducido escenario y dos únicos actores, que se tiran media hora filosofando sobre lo divino y lo humano, un ateo y un espiritual católico divagando sobre lo bueno y lo malo que nos ofrece este mundo, sobre el existencialismo, la metafísica, la felicidad, la infelicidad, el sentido de la vida y más, un film reflexivo que o te fascina o te aburrirá. Está basado en una obra de Cormac McCarthy que también escribe el guión, está protagonizada por Samuel L. Jackson y Tommy Lee Jones, de los que no sabremos sus nombres, en los títulos de crédito aparecen como Black y White respectivamente, este último es el director. Están en un pequeño salón de un piso, Black (gran Samuel L. Jackson) es un exconvicto que tras un incidente violento en prisión encuentra a Dios, acaba de salvar de un suicidio a White (gran Tommy Lee Jones), un profesor que adolece de misantropía, que iba a tirarse a las vías de un tren del metro, Black intenta saber los motivos que han llevado a White a esto, surgiendo entre los dos una partida de ajedrez donde uno es un creyente acérrimo y el otro es un ateo recalcitrante, entre los dos manará un debate en el que Black llevará la batuta pero en el que poco a poco los argumentos colisionaran en un efecto dramático turbador, con un increscendo dialéctico agobiante, teniendo su zenit en un monólogo (spoiler)acojonante que vomita White en el tramo final, que pretende ser un jaque mate a la esperanza, deprimente. La cinta intenta no posicionarse, no tomar partido por ninguno de los dos, pero al final el ideario nihilista de Cormac McCarthy se deja traslucir a favor del agnóstico, los posicionamientos de uno y otro son un combate de boxeo, donde los golpes ideológicos son de peso, con una tensión latente asfixiante. Pero todo esto es posible gracias a dos actores colosales, dos tipos en estado de gracia, un tour de forcé glorioso, su poderosa personalidad desborda la pantalla, irradian carácter, su dominio de la escena es magistral, el lenguaje gestual es antológico, el que sale ganando es el espectador que guste de interpretaciones que aúnan sobriedad y vigor tremebundo. La dirección de Lee Jones es diáfana, solo tiene el objetivo de resaltar las grandes interpretaciones, apenas hay música, no hay elementos que distraigan, solo la fuerza de la palabra, la eterna lucha de la fe y la razón. Film recomendable a los que anhelan obras de calado emocional. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
23 de septiembre de 2011
A partir de una obra de teatro de Cormac McCarthy adaptada a la gran pantalla por el propio McCarthy, Tommy Lee Jones a ponerse detrás de las cámaras para entregarnos una película tan sencilla en su planteamiento como complicada en su desarrollo: dos personajes conversan durante hora y media después de que uno de ellos haya querido suicidarse y el otro lo haya salvado.
Podría decirse que ése es el "mcguffin" (en términos hitchcockianos) de The Sunset Limited, el detonante de una conversación que rápidamente se convierte en un combate diáléctico a muerte entre dos personajes que simbolizan la visión religiosa (Samuel L. Jackson) y la visión atea (Tommy Lee Jones) del mundo. Religión y ateísmo combaten durante hora y media hora de apasionada conversación, donde ambos personajes exponen sus argumentos y defienden sus posturas vitales con ahínco y profundidad. Pura trascendencia sin ambages ni florituras.
No sólo tenemos el reto de ver cómo se mantiene el interés del espectador con una sola conversación, con dos personajes encerrados en una habitación mugrienta de un barrio marginal. Tenemos, además, la oportunidad de asistir a un recital interpretativo de primer orden; Jackson y Jones están inmensos, comparten la carga de la película y solitos saben agarrar al espectador y pegarlo a la silla con la sola fuerza de la palabra.
Más que una película, The Sunset Limited es una obra de teatro. Tommy Lee Jones no busca recursos cinematográficos para enmascarar el cariz teatral de la historia, sino que parece filmar una representación teatral. El mérito de su dirección parece consistir en intentar que no se note esa mano tras la cámara. Jones sabe que los auténticos protagonistas son sus dos personajes, y confía plenamente en el interés de sus palabras. Y consigue llegar a buen puerto, sin duda. The Sunset Limited es un apasionado debate sobre el sentido de la vida, sobre las decisiones que cambian nuestra existencia y sobre nuestra actitud ante la adversidad. Fantástica.
juanantlopez
3 de marzo de 2012
Nadie va a descubrir a estas alturas a Samuel L Jackson o a Tommy Lee Jones como actores. A pesar de que ambos están dentro del star system y de que en su carrera hay lunares, su oficio está más que contrastado. Los dos, con la edad, han ido cogiendo profundidad en sus actuaciones y han ofrecido algunas actuaciones memorables. Samuel L Jackson alcanza esa excelencia como actor en Unthinkable (Gregor Jordan, 2.010), la misma que alcanza Tommy Lee Jones con In the Valley of Ellah, Paul Haggis, 2.007.
En The sunset Limited, ambos dan muestras de lo que son capaces, ofrecen unas actuaciones memorables que limpian sus carreras de esos lunares de los que hablábamos antes.
Es cierto que el mérito es compartido con uno de los guiones más sólidos que haya visto en los últimos años. Las cadenas de argumentación de uno y otro personaje parecen engranajes de relojería que se van desplegando en el tiempo ofreciendo una clase magistral de lo que debe ser una conversación, placer perdido de otros tiempos.
Memorable un texto que habla de lo esencial, de lo más esencial y aunque suene a poco original, la manera en que se entretejen las conversaciones, esa manera tan dualista de comprender el universo y la sociedad es un clímax continuo hasta el sobresaliente plano final.
Y digo que suena a poco original porque basta con leer alguno de los libros de Cioran para encontrar argumentos como los que vemos en el texto de McCarthy, no se puede decir que el nihilismo sea algo original, aunque es cierto que no se prodiga en cultura popular, no nos olvidemos de que ésta es una producción realizada para HBO.
Eivdentemente, en la lectura de Silogismos de la amargura o en La Gaya Ciencia, en su famoso aforismo 125, encontramos ya argumentos que McCarthy utiliza en su texto, pero no es fácil repetirlos tantos años después de una manera tan dramática haciendo que esas preguntas no hayan perdido la más mínima vigencia, más bien al contrario.
La originalidad del texto proviene más de la forma que del fondo, proviene de saber contar cosas tan esenciales cómo lo está contando.
Lo sobresaliente del texto es ofrecer a la cultura popular densidad y calidad suficientes para poder pensar, al menos durante hora y media, acerca de la preguntas esenciales.
Los grandes temas son los que triunfan y se vienen repitiendo desde los orígenes de nuestra civilización. El texto de McCarthy con esa postura tan claramente dualista de blanco y negro, de polos opuestos ofrece una visión acerca de la religión marcada por una heraclitiana lucha de contrarios, por una irreconciliable dualidad de posturas.
nudodobleblogspotcom