Despierto (Awake)

Intriga. Thriller. Drama Clay Beresford (Hayden Christensen) es un joven multimillonario que debe someterse a un transplante de corazón. Para ello, deja que su mejor amigo, el doctor Jack Harper (Terrence Howard), sea el encargado de realizar la operación. Durante la intervención, Clay experimenta un extraño fenómeno que le hace estar consciente y completamente paralizado mientras le operan. Mientras tanto, su novia, Sam (Jessica Alba) debe hacer frente a una ... [+]
26 de mayo de 2008
Me gustan estas películas. Sin grandes pretensiones, sin avalanchas de publicidad previas al estreno, sin preventas. Olvidadas en una sala, mientras los monstruos comerciales se tragan las otras 10 del complejo. Pero también sin grandes pretensiones artísticas, sin ser cine de autor o inentendibles obras maestras de una mente más brillante que la mía. Y me gustan, porque rescatan en mi la capacidad de asombro, con un planteamiento no explorado antes (aunque una resolución de la historia un poco tirada de los pelos). Pero lo que mas me gusta es que es impredecible. Eso la vuelve entretenida y a mi al menos me dejó pensando. Te la recomiendo ampliamente, si no tienes demasiadas pretensiones, o si eres hipocondríaco. Bien puedes no querer que te operen de nada nunca más.
Dr Oscar
3 de enero de 2009
“Despierto” es de esas películas difíciles de encasillar en un único género porque realmente tiene una parte de drama romántico-familiar, una parte de thriller policíaco y una parte de terror angustioso. Lo mejor de la peli es que, por separado, las tres partes son interesantes: el drama romántico es bonito, el thriller tiene un par de buenas sorpresas y la historia de terror tiene momentos verdaderamente novedosos. Lo peor es que el director y el guionista (que en el fondo son el mismo: el conocidísimo, en su casa, Joby Harold) es tan sumamente… ¿Cómo decirlo? ¿amateur? ¿incapaz? que no es capaz de mezclar las partes individuales en un todo narrativamente coherente sino que empieza con una, pasa a otra y termina con otra. Ha ido a lo fácil y le ha salido una película en tres actos completamente independientes. Una penita.

Aunque ya digo que hay tres episodios, supongo que el eje central es la parte de intriga. Y es una lástima, porque yo creo que la que sí daba para hacer una película interesante es la parte en la que, y cito textualmente la sinopsis que acompaña a esta película, “[el protagonista] experimenta un extraño fenómeno que le hace estar consciente y completamente paralizado mientras le operan”. De verdad que, a pesar de lo desaprovechada que está esa parte y de que como digo el tal Joby Harold es un completo incapaz, se consiguen momentos verdaderamente macabros y angustiosos. En buenas manos podría haber sido una película de terror novedosa y alejada de los plagios baratos de Saw, Scream, Rings y demás que nos inundan.

Pero en fin, la peli es la que es y no se puede cambiar, así que vamos allá. Hayden y Jessica son tan guapos como sosos, pero encajan perfectamente en lo que se les pide. El resto de intérpretes son tan anodinos como ellos y como el director, pero tampoco importa demasiado. La historia en sí, con sus tres o cuatro giros y sorpresas, es el punto fuerte de la película y la que hace que a algunos nos parezca suficientemente entretenida como para justificar noventa minutos mientras que a otros les parecerá una pérdida de tiempo sin efectos especiales, desnudos o protesta social.

¿Mejorable? Ya digo que sí, con otro enfoque y un director como Dios manda que no nos tome por tontos y nos haga flashbacks cada cinco minutos, como diciendo "Uy, con lo que me he currado este detalle, no quiero que a nadie se le pase por alto" o que abuse de los "momentos Ghost/Entre Fantasmas". De todos, la primera vez que se ve, se pasa un buen rato.
OsitoF
4 de agosto de 2008
Cuando visualizamos una película, pienso que no deberíamos pensar si es posible que pueda ocurrir o no. Si lo has pensado y tienes dudas, es posible.
No digo que sea buena. No puedo negar que me ha impresionado. Trato de sacar conclusiones.
De aquí me quedo con la CONFIANZA. Otros pueden llamarlo FE ciega.
¿A donde nos lleva? Este es un claro ejemplo de que a veces metemos la pata hasta la ingle.
Tambien habla del SACRIFICIO. Venga, quien la haya visto, que no diga que no le ha hecho por lo menos que pensar. En España podemos vanagloriarnos de que estamos en un país donde las donaciones de órganos es de las mayores del planeta. Existe algo que se llama conciencia social de ayudar al prójimo, aunque la familia del donante esté muy jodida, quiere ayudar.
Pienso que como el AMOR desinteresado de algunas personas, sean una madre o quien sea, no tiene precio, SIN INTERÉS, ¿hay algo más sobrenatural que esto?
Pienso que de cualquier film, aunque algunos críticos apocalípticos perfeccionistas califiquen de basura, se puede estrujar sabiduría y en este hay cosas que más de uno debería pensar. No sabes lo indefenso que estás en la mesa de un quirófano como es el caso que nos ocupa: sin anestesia, sin analgesia y con un relajante muscular que te paraliza y te estás enterando de todo. ¿Que esto no puede pasar? Si lo has pensado, es posible.
Me cago en to, que no me pase a mi, por DIOS. Soy muy EGOISTA para mis cosas, lo confieso. Pero trato de compensarlo con un gran ALTRUISMO de pensamiento. No he sido persona de acción. Intento mejorar.
MMM
7 de abril de 2008
Que un film esté correctamente narrado, no implica que sea un buen film; hacen falta mas elementos que combinados entre ellos consigan un resultado satisfactorio; ahora bien, si mezclamos thriller puro, con reminiscencias del "mas allá"-por decir algo-, tendremos que hilar muy fino para que esa mezcolanza sea homogénea y como poco algo creíble, porque sino es así, nos toman el pelo, y nos venden gato por liebre, tal y como ocurre en "Awake".

¿Entretenida?, ciertamente lo es, pero es entretenida porque a medida que avanza el metraje nos vamos dando cuenta de la "estafa" argumental, e irremisiblemente cuando nos damos cuenta, ya estamos totalmente enganchados y la película a punto de finalizar -por lo menos se agradece el contenido metraje-;y es en ese preciso momento cuando somos conscientes de la poca afortunada mezcla de conceptos, y de que las "lagunas" se convierten en océanos, por mucho que hayan intentado explicar en la leyenda de introducción de los créditos iniciales.

Desde mi punto de vista, todo el interés que genera desde el principio, y que va consolidando lo que parece un mas que aceptable thriller de misterio, se disuelve en ese desenlace; y aunque Terrence Howard y Lena Olin aporten cierta solvencia interpretativa a la trama, igualmente se volatilizan de la misma manera que lo hace la peli y su final; De Jessica Alba no hay mucho que decir desde la perspectiva actoral, sí, muy mona y tal... pero poco, o casi nada mas. Y en cuanto a Jumper-Hayden, se podría aplicar algo parecido, aunque me da que este tio acabará dando alguna campanada con algún director de caché,-y es que tienen que salir los nuevos Jude Laws-, y si no, al tiempo.

Por encima de la media de un telefilm-tipo, pero tan fácilmente olvidable como prescindible.
Charlie Aviel
31 de marzo de 2008
Aunque la idea no es mala, el efectismo y los tópicos abundan por doquier en este thriller. Es una peli entretenida y tiene momentos de tensión muy logrados, aunque es cierto que una parte del argumento es muy trillado y la otra es inverosímil en grado sumo. Aún así, está bien para pasar el rato, y dado su metraje (menos de 90 min) mantiene bien el ritmo sin aburrir en ningún momento.
jjserpe