Los abandonados

Terror Marie está dispuesta a indagar en su pasado volviendo a una vieja granja de la Rusia rural que acaba de heredar de una madre a la que nunca conoció y que ha muerto en extrañas circunstancias. Aislada en una casa abandonada que se comporta como un ser humano al borde de la locura, Marie descubrirá en ella a Nikolai, un hombre que dice ser su hermano, y a sus dos dobles, que invocan, con su inquietante presencia, a los fantasmas de un ... [+]
22 de enero de 2010
Cerda tuvo esa "pequeña" inspiración, inspiración aparentemente anécdotica pero que en realidad conforma el nudo argumental de esta película que, jocosamente, me atrevo a comparar con una bola de estambre. En un principio pensé que me hallaba ante una falencia: yo decía "esta trama no avanza, todo el tiempo gira sobre un mismo eje". Menuda sorpresa al darme cuenta de que ésto era rotundamente necesario.

No pienso evaluar las conductas inverosímiles de los personajes, puesto que para el caso no se diferencia de ninguna otra película de terror. Por otra parte, si los personajes no de ésta, de cualquier peli del género no actuaran absurdamente...pues el 90% de las tramas terroríficas no podrían iniciarse: la clave para entender estas actitudes es interpretarlas de una sola manera...la curiosidad.

Volviendo a la bola de estambre: porque se inicia completamente desenrollada y se va enrollando conforme la prota...¿avanza? ¿O retrocede? El factor temporal está eliminado, lo cual ubica a todo el argumento dentro de un limbo existencial: el de los abandonados.

En tanto peli de terror, es evidente que su mensaje final será de tendencia pesimista: no ahondes en tu pasado ni en tus orígenes, o estos te chuparán. Lo interesante de la propuesta es que, al margen de determinadas confusiones al estructurar las vidas en cuestión, apela a la reflexión filosófica del espectador. Ésto es muy raro dentro del género.

Una puesta en escena más que correcta que construye una atmósfera de niebla, sombras y espacios de luz localizados. Ambiente que en última instancia produce inquietud y colabora en paralelo con una trama que hace de las vidas humanas o bien un viaje sin regreso, o bien un eterno retorno.
Juan Rúas
22 de febrero de 2009
Con director español, equipo español y reparto cosmopolita, algo de moda en el reciente cine de terror español -no sabemos si por necesidad o por capricho-, Los Abandonados vuelve a dar buena muestra de que el género tiene mucho que dar en nuestro país.
Nacho Cerdà, otro nombre que me voy a apuntar, firma una película muy poderosa visualmente, con una ambientación a base de colores fríos, paisajes despoblados y casas abandonadas que harán las delicias de los amantes del género. También plantea una historia que si bien no es muy novedosa, tiene solidez y mantiene el interés, a pesar de ser un poco críptica en su resolución. Las interpretaciones son correctas y la dirección, aunque esté muy pendiente de la forma en el primer tramo, va ganando en vigor y naturalidad conforme avanza la película.
El pero más notable puede ser que se tenga la impresión de que la historia sea un poco escasa, aunque Cerdà sabe darle profundidad y complejidad, tal vez más de la cuenta al final, como ya hemos dicho. De todas formas, Los abandonados gustará a los amantes del género por su impecable factura y su medido pulso narrativo. A diferencia de la mayoría de lo que se viene haciendo, no busca el dinero fácil ni un éxito fulminante; prefiere ser recordada por unos pocos antes que ser olvidada por muchos.
juanantlopez
2 de septiembre de 2007
Viernes 7:20 pm, Cinemark Lindavista. Al haber ofertas de películas de habla inglesas y no queda opción, decidimos entrar a ver lo que aquí se ha titulado como: Los habitantes, coproducción España - Reino Unido - Rusia sin saberlo hasta encontrar el sello Filmax ya en el filme. En efecto, es una remembranza habidos y por haber de los tópicos del terror, volviéndola previsible aun más, que no le quita digamos lo entretenido. Con 94 minutos su autor logra hacernos dar uno que otro salto en la butaca, horrorizarnos por el buen trabajo de caracterización y ambientación, así como el descifrar el rol de cada personaje.

Para los asiduos al horror sin mayores complicaciones es idónea. Para aquellos más exigentes me reservo la recomendación, la búsqueda en la cartelera sería la mejor elección.
______________________________________________________________________________

El encontrar hace casi tres años y medio un sitio como Filmaffinity fue una verdadera casualidad que de alguna forma se la debo a Chabrol y su obra La Ceremonia, la cual me impactó. Tratar de conseguir opiniones me condujo a está página en la que se exponía a través de un número las ideas de la gente común que encuentra el valor del cine más allá de posturas. Me ha tocado ver la evolución del sitio y que esas almas gemelas y dispares tengan la oportunidad de plasmar el pensamiento de cada uno de los que componen el sitio de mayor relevancia en cuanto a cine, no lo digo yo, lo afirma una revista de computo editada allá en España y en México.

Agradecer una vez más a Kurt y Aldea, por tomar ideas de cada propuesta que hacemos los usuarios, por la preocupación de que el sitio sea más interactivo, por reunir todas las películas posibles y hacer ese espacio de exposición para los internautas de su sitio. La pregunta es: ¿Qué más proyectos hay para el sitio?

También el agradecimiento a cada integrante del website, por colaborar con su opinión y/o calificación y darnos una idea de lo que podremos ver en cada cinta. Desde el que no se toma las cosas tan en serio, hasta el que encuentra la profundidad y las plasma en la redacción para su crítica. En especial a Sad Solemn Fan Boy, Listo Comics, Clark, Disclosure_11, Jorge89, JuanmaBlackmoon, Collado, Stephanie, Edgar, Antonio1004, Gilbert, Sankmanda, Dromedario, antipseudo, beastie, Bobby Lee, Betomovies, etc.
Coleccionista Visual
22 de marzo de 2009
Me gusta mucho el cine de terror. En realidad, esta película me gustó mucho más que The Ring, The Grudge y que la secuela de la primera película de Saw. Comparo Los Abandonados con el cine de terror actual. En este aspecto, es muy original: no aparecen bichos debajo de las camas, no te asustan sin mostrarte la desfiguración, o como las películas en que si la muestran es demasiado fugaz como para llegar a pensar qué asco de monstruo, etc. Aquí el entorno está bien pensado, los personajes bien presentados. Tampoco es previsible, eso es de alabar. No hay muerte tras muerte, hasta que queda uno solo que corre huyendo del malo. Hay tensión y a la vez hay una cosa que se me quedó grabada en la mente:
infausta
12 de julio de 2009
El esperado debút en el largometraje de Nacho Cerdà se salda con irregulares resultados. Si bien a la cinta no se le puede reprochar una mala dirección no es menos cierto que se podría considerar a su farragoso guión su gran talón de Aquiles. Su planteamiento no se puede considerar precisamente original, y en su intento de asustar al espectador realiza varias vueltas de tuerca mezclando realidad y fantasía (en forma de "casa embrujada") sin acertar en prácticamente ninguna y resultando más efectista que efectiva.

Desde luego no ayudan unos diálogos cuanto menos poco inspirados e infantiles, por contra sí que lo hace su original e interesante fotografía con predominio de los tonos oscuros y verdosos que logra crear una atmósfera idónea y que es a la postre lo más destacable de la película.

Tan sólo comentar que Los abandonados se centra en el reencuentro entre dos hermanos (que desconocían la existencia el uno del otro) Marie (Anastasia Hille) y Nikolai (Karel Roden) en la granja abandonada que pertenecía a su familia, situada en Rusia y que acaban de heredar. Allí se sucederán varios acontecimientos paranormales que les permitirán conocer su sangriento pasado familiar, decisivo también para su futuro.
ddarko_1980